Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/5/09 - DJ:

Misión de servicio al Hubble: Interactivo

TEL: 2 min. 4 seg.

NASA publicó un interactivo multimedia sobre la misión STS-125 que mañana lunes será lanzada con el objetivo de reparar y añadir instrumentos al famoso telescopio espacial. Un recorrido que incluye a la tripulación, la misión paso por paso, el telescopio y la visión del cosmos del Hubble.
Interactivo Misión de Servicio al Hubble 4

A través de este interactivo (realizado en Flash) podemos conocer, uno a uno, a los integrantes de la tripulación: Megan McArthur, Michael T. Good, Gregory C. Johnson, Scott D. Altman, John M. Grunsfeld, Michael J. Massimino y Andrew J. Feustel.
Además de disponer de las biografías de los tripulantes, podemos recorrer, paso a paso, la misión de servicio.
Tripulantes de STS-125
Para ello, podemos explorar cada parte y conocer todos los pasos que se requerirán para dar servicio a ese instrumento.
Así, podemos navegar entre la Cámara Avanzada para Sondeos, las baterías, las capas de aislamiento, el espectógrafo Cosmic Origins, la unidad de manejo de datos, los sensores de guía, el mecanismo de captura (SMC) y la Cámara de amplio campo 3.
Instrumentos a reparar en STS-125

Detalle de instrumento a reparar en STS-125

Pero, además de las partes que serán reparadas, el telescopio cuenta con otras, que pueden ser conocidas a través del interactivo y así saber sobre sus antenas, instrumentos, paneles solares, los rastreadores de estrellas y su apertura.
Las partes del Hubble

También es posible recorrer una galería de impresionantes imágenes de Hubble. Podemos adjetivar de muchas maneras las fotografías que nos envía el telescopio de los objetos del universo. Y es así, no sólo por su belleza estética, sus colores y juegos de luz (cuasi obras de arte cósmicas), sino -y fundamentalmente- por su impacto científico.

Galería de Hubble

Es por eso que, al lado de la pestaña que señala la galería de Hubble, hay otra pestaña que nos permite conocer los 10 mejores resultados científicos logrados gracias a la clara visión del telescopio espacial: el universo en aceleración y la energía oscura, la distancia y edad del universo, la evolución de las galaxias, el nacimiento de estrellas y planetas, las muertes estelares, las poblaciones estelares en galaxias cercanas, los exoplanetas, el impacto del cometa Shoemaker-Levy 9 en Júpiter, los agujeros negros en galaxias y los estallidos de rayos gamma.

En definitiva, un recorrido muy completo (en inglés) sobre todo lo que involucra esta definitiva misión de servicio al telescopio espacial Hubble, que incluirá cinco caminatas espaciales, reparará algunos instrumentos e instalará dos nuevos. El lanzamiento de esta misión de servicio se vio demorado inicialmente por una falla en la unidad de manejo de datos, por lo cual se había programado para su lanzamiento el 12 de mayo. Contábamos al respecto, con un detalle de las reparaciones que se realizarán en la nota "Entrevista con el astronauta Mike Massimino".
Sin embargo, quizás porque parte de la comunidad criticó a NASA de sus interminables demoras, el lanzamiento se adelantó un día, para el lunes 11 de mayo de 2009.

En el interactivo hay disponible un video y también en la página del telescopio de ESA, se pueden ver otros videos sobre la misión y una imagen artística del transbordador espacial y el Hubble.
También el sitio Space.com tiene una animación en video sobre esta misión.

Papel tapiz de Hubble y Atlantis

Línea de tiempo de STS-125
  • Día de vuelo 1:Se lanza Atlantis del Centro Espacial Kennedy
  • Día de vuelo 3: Atlantis captura el Telescopio Espacial Hubble
  • Día de vuelo 4: Grunsfeld y Feustel conducen la primera caminata espacial
  • Día de vuelo 5: Massimino y Good conducen la segunda caminata espacial
  • Día de vuelo 6: Grunsfeld y Feustel conducen la tercera caminata espacial
  • Día de vuelo 7: Massimino y Good conducen la cuarta caminata espacial
  • Día de vuelo 8: Grunsfeld y Feustel conducen la quinta caminata espacial
  • Día de vuelo 9: Atlantis libera al Hubble
  • Día de vuelo 12: Atlantis aterriza en el Centro Espacial Kennedy


  • Links relacionadosFuentes y links relacionados



    Crédito imágenesSobre las imágenes
    Capturas de pantalla del interactivo de NASA.
    Concepción artística de Hubble abordo del Atlantis. De fondo se ve un cúmulo estelar en la Vía Láctea, la espectacular región de formación estelar NGC 3603.
    ESA/Luis Calçada y NASA


    tags--

    1 comentario:

    1. Gracias por la información. Te he linkqueado. Espero que no te importe. Un saludo

      ResponderBorrar