Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

23/5/09 - DJ:

Astronomízate!

TEL: 4 min. 36 seg.

Se lleva a cabo el 10º Certamen Educared "A navegar" en el que participa un grupo de alumnos del colegio Virgen de la Cabeza de Andújar con un blog sobre astronomía, para celebrar este año dedicado a esa ciencia.
Astronomízate

Fran, Sergio y Álvaro son alumnos del citado establecimiento y, guiados por su profesor, Ginés Manuel Ciudad-Real Núñez participan del certamen con el blog "Celebramos el año de la astronomía".

Educared
El Certamen EducaRed A Navegar propone la realización de trabajos relacionados con las temáticas del currículo escolar por parte del alumnado y con la ayuda de un docente, de acuerdo con las categorías escolares que se establecen en estas bases.

Existen cinco modalidades de participación:

* Modalidad Web: realización de trabajos curriculares en formato web, a través de sencillas herramientas de creación.
* Modalidad Blog: trabajos de contenido curricular elaborados mediante la herramienta de blog que EducaRed proporciona a través del Certamen.
* Modalidad Wiki: trabajos de contenido curricular elaborados mediante la herramienta de wiki que EducaRed facilita dentro del Certamen.
* Modalidad EducaLab: sobre temáticas curriculares desarrollados con esta innovadora herramienta de creación de contenidos desarrollada por EducaRed.
* Modalidad Experiencias Didácticas: presentación de una unidad didáctica en la que el docente esté utilizando, o haya utilizado las Tecnologías la Información y la Comunicación como vehículo para la enseñanza de contenidos curriculares. En esta modalidad se admitirá únicamente a profesores en solitario o grupos de profesores, sin alumnos.

Blog celebramos el año de astronomía
El grupo citado participó de la Categoría IV, 3º y 4º curso de ESO. Tomé conocimiento del certamen cuando me contactaron para responderles algunas preguntas sobre el blog, que pueden leerse en su apartado "Entrevistas", aunque hay otras mucho más interesantes a destacados bloggers y astrónomos. Según me cuenta su profesor, Ginés, aunque luego de finalizar el certamen, los chicos podrán continuar con el blog.

La participación de jóvenes adolescentes y preadolescentes en esta clase de proyectos, que involucran la participación grupal y el uso de las TIC es fundamental en varios aspectos. Aprender a hacer un buen uso de los recursos de la informática y del acceso web implica conocer su manejo, indagar entre la maraña de páginas y sitios que existen sobre casi cualquier tema, saber distinguir las fuentes de información y aprender sobre el uso de distintas tecnologías y modalidades. No se trata de "copiar y pegar" o de escribir con el tan odiado "lenguaje SMS", sólo porque se está "escribiendo en internet".

El blog de los chicos es un buen ejemplo, que va más allá del interés particular en astronomía. Es por eso que me contacté con el profesor para saber cómo ha sido para ellos esta experiencia.

Para quienes no sean de España, vale aclarar que se trata de alumnos del denominado ESO, Educación Sistemática Obligatoria, que va de los 12 a 16 años y es una base de preparación para bachillerato y formación profesional.

A través del correo electrónico, Ginés tuvo la amabilidad de responder algunos de mis interrogantes en la siguiente entrevista:

¿Cómo es tu experiencia educativa con chicos que cursan ESO?
La verdad que positiva tienes que acercarte a ellos conocer su mundo, y por supuesto no descuidar el tema académico pero las nuevas tecnologías son un buen punto de partida para conseguir algunos objetivos.

A partir de los 12/13 años los adolescentes suelen comenzar una etapa difícil, de rebeldía contra los valores impuestos, contra sus padres y superiores. ¿Cómo es tu experiencia al respecto?
Creo que en ningún momento debemos ser sustitutivos de sus padres con respecto a la educación de los chicos pero si somos un pilar básico en su desarrollo como personas y futuros ciudadanos de este mundo que les ha tocado vivir.


-¿Cómo evalúas el uso de las TICs, particularmente internet, por parte de los educandos? Suele verse de mala manera que utilicen recursos como Wikipedia u otros, ya que terminan "copiando y pegando" en vez de investigar. ¿Crees que esto es cierto? ¿En qué medida influyen, al respecto, los objetivos y enunciados del profesor?
En ocasiones sí, pero depende mucho del profesor el estar alerta para que esto no ocurra. Te mando una entrevista que me realizó Radio Nacional de España a este respecto.



Entrevista a Ginés en RNE (Flash)


Si el archivo flash de la entrevista no es visible, pueden acceder a la misma desde:
http://www.goear.com/listen/ed195dc/entrevista-rne-5.0

-¿Cómo se enteraron del certamen y cómo fue la experiencia de realizar un blog y ponerse en contacto con la astronomía y la web? ¿Porqué eligieron ese tema?
Participamos el año pasado y fuimos uno de los blogs ganadores del certamen con un blog sobre cambio climático:

http://www.educared.net/aprende/anavegar9/blog/?id=2008an297_762

Los chicos lo propusieron para sumarse a la celebración del año de la astronomía que se está conmemorando en todo el mundo y me pareció una idea genial.


-¿En qué medida resulta importante ganar un premio del certamen? ¿Crees que los chicos se sentirán motivados si no ganaran un premio?
Creo que se sentirían un poco tristes, pero con el tiempo deben valorar todo lo nuevo que han aprendido y sobre todo el trabajar en equipo por un proyecto común muy complicado hoy en día en esta sociedad tan competitiva.

-Como conclusión, ¿crees que es un buen recurso el acercar a los chicos a la web y enseñarles a hacer un buen uso de ella? ¿La experiencia del certamen aportó conocimiento y experiencia a tus alumnos?
Es un recurso fascinante, sí es verdad que los chicos están cogiendo cariño al tema, visitan otros blogs de astronomía, están al tanto de las nuevas noticias, lo ideal para mi sería que continuaran el proyecto empezado.

-Finalmente me gustaría saber cómo fue la experiencia para tí, como profesor. Y por supuesto, cualquier otra reflexión que quieras realizar.
Para mi el año pasado fue algo nuevo y me enganchó a partir de esa experiencia me he animado al uso de los blogs. De echo tengo uno que es en la actualidad un referente en la educación de mi país, te mandaré otro correo con la información de mis proyectos.

Orientación Andújar
Departamento de Orientación Andújar
Como Ginés cuenta en la entrevista de RNE, él y su mujer crearon un blog educativo, que mereció el premio Espiral Edublogs 09 en la categoría "Blogs Colectivos" para el blog "Departamento de Orientación".
Se trata de un espacio creado por Ginés Ciudad-Real Núñez y Maribel Martínez Camacho, ambos profesores de los colegios Virgen de la cabeza y La Salle respectivamente en la ciudad de Andújar. En él que encontrarás gran cantidad de recursos de Orientación, Tutorías, Audición y Lenguaje, Necesidades Educativas Especiales, Materiales de Apoyo y Complementarios.
Ciertamente el blog cuenta con materiales muy preciados y de uso libre, como las fichas de grafomotricidad o las fichas intrusos que ayudan a los chicos en su lectoescritura y en su capacidad de clasificación, respectivamente.
Los invito a conocer el blog en:
http://orientacionandujar.wordpress.com/



Crédito imágenesSobre las imágenes
Capturas de pantallas del blog "Celebramos el año de la astronomía" y "Orientación Andújar"
Póster del 10º Certamen Educared "A navegar"



tags--

1 comentario:

  1. Anónimo18:01

    Gracias por la entrada un saludo

    Gines y Maribel

    Los chicos se han puesto muy contentos

    ResponderBorrar