Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/5/09 - DJ:

Dos argentinos más cerca del origen del cosmos

TEL: 1 min. 16 seg.

El nuevo satelite Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) para medir la radiación fosil del Big Bang del universo, fue lanzado con éxito este jueves 14 de Mayo de 2009 desde la base de Kourou en la Guayana Francesa. Este satélite permitirá probar la teoría y predicciones de dos conocidos científicos argentinos.
Satélite Planck

Dos argentinos, Norma Graciela Sánchez y Héctor José de Vega, tienen el privilegio de dirigir investigaciones en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, desde donde producen ciencia de alto nivel internacional.

Su producción científica incluye dos resultados mayores de gran actualidad, publicados en la reconocida revista de referencia Physical Review: la existencia de las ondas gravitacionales en el universo temprano y el descubrimiento de una nueva etapa de expansión del universo primitivo usando los datos del satélite de la NASA WMAP. Contábamos al respecto en "Dos argentinos limitan la inflación del Universo".

El satelite WMAP es precisamente el continuador del satélite COBE con el que George Smoot y J Mather realizaron los trabajos recompensados por el premio Nobel de física 2006, y el satelite Planck es el continuador de WMAP.

Fotografía de Smoot, Sánchez y Vega

Precisamente, los dos físicos argentinos Sánchez y de Vega, fueron distinguidos en el 2006 por el físico Premio Nobel de Fisica 2006, George Smoot del Lawrence Berkeley Laboratory (Estados Unidos) quien les entregó personalmente, en el Observatoire de Paris, donde los investigadores trabajan, una copia de la medalla Nobel y una maqueta representando la historia del Universo.

Hoy están otra vez en la actualidad de la ciencia y más cerca del origen del universo. Sánchez y de Vega están además trabajando con el Nobel Smoot quien se encuentra actualmente en el grupo de los dos argentinos en el Observatoire de Paris.

El tema de la radiación fosil del universo descubierta en 1965 ya ha recibido el premio Nobel en dos oportunidades : en 1978 y en 2006.



Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Composición del satélite Plank:ESA – D. Ducros
Fotografía de Smoot, Sánchez y Vega: Album de fotos de la Escuela Internacional de Astrofísica "Daniel Chalonge"
http://chalonge.obspm.fr/album2004/album/


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario