Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/7/09 - DJ:

A cuatro décadas de Apolo 11

TEL: 2 min. 27 seg.

Hace cuarenta años la humanidad hizo historia. El 20 de julio de 1969, los astronautas de la misión Apolo 11, Neil Armstrong y Buzz Aldrin, pisaron, por primera vez, otro mundo -la Luna-, mientras Michael Collins orbitaba sobre sus cabezas. Aquí, una nota de Neil Armstrong, fotos de las misiones Apolo y un interactivo.
Neil Armstrong

En una retrospectiva realizada por Space.com, Neil Armstrong envió las siguientes palabras al sitio:

Desde una perspectiva histórica, este es un momento particularmente significativo en los anales de la exploración del espacio.
El primer satélite artificial fue lanzado hace un siglo, iniciando la era espacial en 1957. Yuri Gagarin fue el primer humano en orbitar la Tierra, cuatro años después.
Hace cuarenta años, la Unión Soviética y los Estados Unidos estaban atrapadas en una batalla épica para ser los primeros en el espacio y enviar humanos a la Luna.
En octubre de 1968, los estadounidenses lanzaron su primera nave espacial Apolo con humanos a bordo. Más tarde, ese mismo mes, los Soviéticos lanzaron la Soyuz 3 que se encontró con la Soyuz 2. En diciembre, la segunda tripulación Apolo (Apolo 8) fueron los primeros humanos en escapar de la gravedad de la Tierra y los primeros en orbitar la Luna.

En enero de 1969, se lanzaron Soyuz 4 seguida de Soyuz 5 al día siguiente. Luego de atracar, dos tripulantes de Soyuz 5 salieron de la nave y se transfirieron a la otra para volver a la Tierra en la Soyuz 4.

Dos meses después, se lanzó Apolo 9 con dos naves espaciales, el módulo de comando Apolo y el nuevo Módulo Lunar. Fue el primer vuelo de la máquina en la órbita Terrestre.
El módulo lunar voló de nuevo en mayo en la Apolo 10, esta vez para un ensayo general, excepto por el descenso y alunizaje. Esos dos vuelos completaron las pruebas de vuelos requeridas como obligatorias antes de intentar el objetivo de Apolo.

El 20 de julio, la tripulación de Apolo 11 llevó al Módulo Lunar al primer descenso exitoso en la superficie de la Luna. En octubre, Soyuz 6, 7 y 8, con siete cosmonautas a bordo, volaron exitosamente y en noviembre, Apolo 12 realizó el segundo de seis alunizajes exitosos.

Los vuelos de hace 40 años se encontraban entre las más emocionantes en la historia de los vuelos espaciales. Podemos esperar una serie de artículos retrospectivo y de televisión para centrarse en este año del aniversario. Estoy deseoso de recordar aquel memorable momento.
Neil Armstrong


Fotos de las misiones Apolo
Entre las formas de recordar, aprender e informarse sobre aquellos vuelos, el comité de revisión del Comité de Planes de vuelo espacial estadounidense tiene una cuenta en Flickr con un número (adivinen) de fotos, algunas nunca antes vistas, en su album de fotos Apollo.



Panorama Lunar Apolo 11
Captura de pantalla de Lunar Panorama
También, como homenaje, NASA tiene un tour virtual interactivo (hay que contar con Flash instalado) del sitio de descenso de Apolo 11, denominado, Lunar Panorama disponible en:
http://www.nasa.gov/externalflash/apollo11_landing/index.html
Allí, podemos "movernos" con el mouse por el sitio. Arriba, a la derecha hay un mapa con otros puntos (en rojo) donde podemos hacer click para explorar.
Abajo, a la derecha, veremos un dibujo de tres astronautas de perfil con el título "Illustrated feature".

Si pulsamos con el mouse llegaremos al sitio:
http://www.nasa.gov/externalflash/apollo40/
Allí hay animaciones en forma de cómic de varias misiones Apolo. Se irán agregando las restantes próximamente. Para acceder a las ya disponibles (1, 7, 8, 9, 10 y 11) podemos hacer click en los logotipos superiores.
Debajo, tenemos también acceso a video y fotografías relacionadas.

Misiones Apolo ilustradas



Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Astronauta Neil Armstrong recibiendo el premio Ambajador de la Exploracion de NASA en 2006.
Credito: NASA/Bill Ingalls

S69-19981 (23 Feb. 1969)
Camara en el interior del Simulador del Modulo Lunar(LMMS) en el Centro Espacial Kenney (KSC) durante el entrenamiento para la mision Apollo 9.
Al frente, el astronauta James A. McDivitt, y en el fondo el astronauta Russell L. Schweickart.


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario