Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/8/09 - DJ:

Brevísima historia del big bang, en video

TEL: 2 min. 9 seg.

Janna Levin, profesora de física y astronomía de la Universidad Columbia es la narradora de un nuevo video sobre el origen del cosmos.
Big Bang Video


El video fue realizado por Keith Olwell y Elizabeth Kiehner. Ellos mismos dicen que lo realizaron porque el big bang es increíble e importante, pero no suele ser bien entendido. Indican, además, que el trabajo fue realizado sin fondos externos, con la ayuda del tiempo de un grupo de personas con el deseo de llevar el conocimiento de la ciencia al público.
Y prometen que habrá más videos de este tipo en el futuro.

Aquí una traducción, no literal, de la narración de Janna Levin. Nótese que habla siempre de cantidades de tiempo después del big bang, no en forma correlativa. Es decir, que cuando habla de que algo ocurrió tantos años después, no implica que haya pasado después del evento anterior, sino después del big bang. Como una línea de tiempo desde el big bang en la que anotamos ciertos eventos ocurridos: una fracción de segundo, a los tres minutos, a los 5 mil millones de años, a los 10 mil millones de años, a los 14 mil millones de años. Los astrofísicos piensan que el universo tiene, aproximadamente, 13,7 mil millones de años de edad.

Soy Jana y soy profesora de física y astronomía
El origen del universo
La imagen más simple del big bang comienza con nada. Realmente nada, no hay espacio, no hay materia, ni materia ni energía...es NADA, pero con el potencial de existir.
Y ese estallido crea el universo. Comienza el tiempo, el espacio es creado, toda la materia y energía del universo son creadas en ese momento. En la primera minúscula fracción de segundo, el universo se explande (se infla). Y unos tres minutos después los átomos comienzan a formarse. Unos 5.000 millones de años después las galaxias se empiezan a formar. Una de estas galaxias, a los 10.000 millones de años, forma un planeta y 14.000 millones de años después las personas pueblan ese mundo (Población incrementándose hasta 6,77 mil millones). Somos el último bip en la historia del cosmos.
El big bang es mal entendido como una explosión en el espacio: como un espacio y tiempo que existían y en la que ocurrió una explosión de energía y materia en ese espacio. Pero es algo mucho más profundo: el propio espacio y el tiempo son creados en el big bang. El big bang describe el origen de todo el universo.

Pero también sabemos, por la matemática que estamos haciendo, que esa no es toda la historia. Es posible que el universo surga de uno previo que colapsó y rebotó para formar otro. Y pensamos que vivimos en un universo que tiene 14 mil millones de años cuando quizás hubo infinitos ciclos de universo.
O es posible que nuestro universo sea sólo una burbuja entre otras tantas, entre otros muchos universos: el multiverso. Como no somos capaces de contactarlos, hasta donde sabemos éste es nuestro cosmos, nuestro big bang, pero podría no ser así.
Sabemos que algo pasó, algo que creó el caliente espacio desde el cual el universo se expandió y evolucionó.



Big Bang Briefly FINAL HD
http://www.youtube.com/watch?v=zV6aQbnHSRo


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes

  • Captura de pantalla de Big Bang Briefly



tags--

1 comentario:

  1. nada es nada y algo es algo no creo que de la nada salga algo creo que lo del big-ban seria una acumulacion de materia que con el roce estayo y se formaron algunas galaxias mientras otras ya existian y viceversa creo que la materia siempre a existido en la eternidad, me baso en que si el big-ban fue en un momento determinado nunca uviera llegado a producirse porque el antes es infinito

    ResponderBorrar