TEL: 1 min. 11 seg.
Desde su descubrimiento hace 45 años, Cygnus X-1 ha sido una de las fuentes de rayos-X más intensamente estudiadas. Una década después de su hallazgo, Cygnus X-1 se aseguró un lugar en la historia de la astronomía cuando una combinación de observaciones ópticas y de rayos-X llevó a la conclusión de que era un agujero negro, la primera vez que identificaban uno.
El sistema Cygnus X-1 consiste de un agujero negro con una masa de unas 10 veces la de nuestro Sol en una órbita cercana a una estrella azul supergigante con una masa de unos 20 soles. El gas que fluye de la supergigante en rápidos vientos estelares es focalizada por el agujero negro y parte del gas forma un disco que cae al agujero. La energía grativacional liberada por este gas en caída genera emisiones de rayos-X de Cygnus X-1.
Aunque más de mil artículos científicos han sido publicados sobre Cygnus X-1, su estatus como un brillante y cercano agujero negro continua atrayendo el interés de científicos que buscan entender la naturaleza de esos objetos y cómo afectan a su entorno. En este sentido, Cygnus X-1 sigue siendo una "estrella", un objeto de fama y admiración.
Las observaciones con los Observatorios Chandra y XMM-Newton son especialmente valiosas para estudiar las propiedades de los vientos estelares que energizan a Cygnus X-1 y en determinar su tasa de rotación.
La última investigación reveló que Cygnus X-1 está rotando muy lentamente. El resultado sorprende y podría indicar que Cygnus X-1 quizás se formó en una inusual tipo de supernova que, de alguna forma, previno al nuevo objeto formado adquirir rotación como en otros agujeros negros.
Fuentes y links relacionados
- Chandra x-ray spectroscopy of the focused wind in the cygnus x-1 system. I. The nondip spectrum in the low/hard state
Manfred Hanke et al
2009 ApJ 690 330-346
DOI: 10.1088/0004-637X/690/1/330
arXiv:0808.3771v2 - Cygnus X-1:Still a "Star" After All Those Years
- Nueva técnica para "pesar" agujeros negros
Sobre las imágenes
- Cygnus X-1
Crédito: NASA/CXC/SAO
Astronomía en Blogalaxia-Agujero Negro-Ciencia en Bitácoras.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario