Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/9/09 - DJ:

Lunas, planetas, estrellas, galaxias y más

TEL: 1 min. 41 seg.

El portal Educ.ar realizó una entrevista participativa entre alumnos de diversos colegios y el Dr. en astrofísica Alejandro Gangui. El resultado lo plasmaron en una serie de videos. Aquí la primera parte.
Video EducAr Alejandro Gangui


Alejandro Gangui es doctor en astrofísica, investigador del IAFE (Conicet)y es profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Se desempeña además como miembro del Comité Editorial de la revista Ciencia Hoy. Ha participado en talleres científicos para jóvenes y niños, y en el dictado de charlas de actualización para docentes. Y es un gran difusor de la ciencia en general y la astronomía en particular. Es autor de libros como "El Big Bang, la génesis de nuestra cosmología actual", "El universo de Einstein" y "Poética astronómica", entre otros.
La propuesta de Educ.ar para los docentes fue que grabaran en video (con cualquier tipo de cámara, incluso celulares) las preguntas preparadas en clase por los chicos y enviaran los videos por mail. Con estas preguntas y las respuestas del entrevistado realizaron un video, que publicarán en una serie de cinco capítulos.

La serie "Lunas, planetas, estrellas, galaxias y más" –publicada en el canal YouTube educ.ar– constituye un recurso didáctico para aprender más sobre estos temas, y fue pensada en conmemoración del Año internacional de la Astronomía 2009.


Los invitamos a ver el video con el capítulo I: "Estrellas".


Entrevista a Alejandro Gangui: Estrellas ( cap. I)
http://www.youtube.com/watch?v=BotbBPv59Wk



Los responsables del portal dicen que cabe destacar que en todos los casos las preguntas fueron elaboradas a partir de un trabajo de investigación realizado en conjunto por todos los alumnos de la clase, aunque sean solo algunos los que pregunten frente a cámara.

Las escuelas participantes de esta entrevista:
-Escuela Nº 92 Wolf Schcolnik, El Manso, departamento de Bariloche, provincia de Río Negro.
Se trata de una escuela rural con una matrícula de 36 alumnos, desde jardín hasta 7º grado, con edades entre 4 y 17 años. Las preguntas fueron realizadas por los alumnos de primaria y la coordinación a cargo de su directora, Nora Scarangi de Brossy.

-Escuela Normal Superior Dr. Hipólito Ernesto Baibiene, Santa Lucía, Corrientes.
Las preguntas fueron realizadas por los alumnos de 4º año, con la coordinación de la profesora Yanet Segovia Torrez.

-Escuela Secundaria Ntra. Sra. de Luján, Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, con la coordinación de la docente Ana María Sánchez.

-Escuela Primaria Nº 1, Coronel Vidal (Buenos Aires), las preguntas fueron realizadas por alumnos de 4º, 5º y 6º año, con la coordinación de la docente Carolina Ripoll.


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes

  • El video y la imagen pertenecen a Educ.Ar



tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario