Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/1/10 - DJ:

Demostraciones de astronomía en Wolfram

T.E.L: 2 min. 23 seg.

Mathematica Player es una nueva forma de aplicaciones de visualización con la que podemos acceder a muchas demostraciones de astronomía y ciencias relacionadas.
Demostraciones Wolfram


En vez de ser sólo un reader (lector), como Acrobat Reader o un runtime como Flash Player, Mathematica Player tiene el motor completo de Mathematica incorporado.

Primero debemos descargarlo, en forma gratuita, desde Mathematica Player 7.

Las demostraciones son pequeños archivos que se abren con el Player. En muchos casos los archivos son livianos, pero al abrirlos comienzan a descargar datos para poder realizar la visualización.
Están disponibles en Demostraciones Wolfram, desde donde podemos navegar por temas.

Las demostraciones de astronomía
Si navegamos por esta categoría veremos demostraciones tan variadas como:
La medición de la circunferencia de la Tierra por Eratóstenes; fases de la Luna; un modelo simplificado de Big Bang; paralaje; esfera celeste; paradoja de Olbers y muchas más.
Creo que pueden ser una excelente herramienta para educación, para utilizar en presentaciones, o sólo por diversión.

¿Cómo funciona?
La instalación del Player y la ejecución es increíblemente simple.
Las demostraciones son archivos con extensión npb. Al descargar el Player se instalará una demostración inicial de bienvenida que se ejecutará al iniciarse la aplicación. El player es tan sólo una barra de título y un menú que cubre todo el escritorio a lo ancho. Las demostraciones se visualizan debajo de esa barra de menú.

Mathematica Player


La imagen superior muestra un escritorio de PC en el que se ejecutó el player. Se ve la barra en la parte superior, todo a lo ancho del escritorio. En medio se ve la demostración inicial.
Al abrir una demostración, deberemos aguardar unos segundos a que se cargue y luego sí podemos interactuar con la misma a través de sus controles, que serán distintos, de acuerdo a cada una.

Un ejemplo con buenos deseos
Por ejemplo, la última demostración actualizada es para conocer nuestra edad en otro planeta.
Digámoslo ya. Lo que comúnmente llamamos año es una convención, relacionada con el tiempo que tarda nuestro planeta en orbitar al Sol. Así, hoy comenzamos una nueva vuelta a nuestra estrella.
Pero los demás planetas giran alrededor del Sol en sus propios ejes a tasas diferentes, por lo que la cantidad de tiempo en dar una vuelta será menor (si están más cerca del Sol) o mayor (si están más lejos). Si se tarda menos en orbitar al Sol, entonces los años (no el tiempo) pasan más rápido en ese planeta, en relación a la Tierra.

Demostración Wolfram Edad Planetas


El período orbital de la Tierra (sideral) es de 365, 25 días, mientras que para Mercurio es de algo más de 87 días y para Saturno es de más de 29 años. Por lo tanto, para una persona (digamos yo, que me tengo a mano!) de casi 37 años en la Tierra, tendría más de 153 años en Mercurio y algo más de un añito en Saturno, lo que me vendría como anillo al dedo!
Si viviese en Urano (es verosímil porque soy huraño), como el planeta tarda más de 84 años en este juego de carrusel celeste, yo no habría nacido.

Claro que esto es relativo, ya que estamos calculando los años en distintos marcos de referencia. Obtenemos diferentes cantidades, pero, en definitiva, todas son equivalentes. No habríamos vivido más tiempo si viviésemos en Mercurio, o menos, si fuésemos Saturninos. Es más, no habríamos durado mucho tiempo en ningún otro planeta, excepto este pálido punto azul que nos cobija y que, por convención, hoy empieza un nuevo giro.
Ojalá 2010 sea para todos un año tan feliz como lo es para los chicos una vuelta a la calesita y que todos podamos alcanzar la sortija deseada.
¡Feliz año!

Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Capturas de pantalla de Demostraciones Wolfram




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario