Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

16/12/09 - DJ:

El oscuro sonido de la materia

T.E.L: 1 min. 40 seg.

En estos días, la materia oscura parece tener un sonido propio, similar al de una avispa: Buzz, buzz...Es el rumor de un posible hallazgo con el experimento CDMS. Pero si la materia oscura tuviera sonido, ¿cómo sería?
Música CDMS


El experimento CDMS está buscando partículas de materia oscura. Se trata del experimento Cryogenic Dark Matter Search que en español significa Búsqueda Criogénica de Materia Oscura. Opera en una profunda mina abandonada, en Minnesota, con el objetivo de detectar la elusiva materia oscura entre todo el "ruido" que presentan los rayos cósmicos y neutrinos.

El rumor de que allí detectaron una partícula de esa materia parece haber surgido, o al menos haber sido potenciado, por el físico Adam Falkowski, actualmente en CERN, quien escribió al respecto en su blog Resonaances.

Hoy realiza allí una síntesis de lo que ha venido pasando: Este jueves, el experimento CDMS anunciará sus nuevos resultados en la detección de materia oscura. La colaboración programó dos conferencias simultáneas, una en Fermilab y otra en SLAC. Además, se promete la publicación de un paper. Esto no es considerado rumor en tanto que son informaciones de la página de CDMS.
Lo que sí admite Falkowski como un rumor falso, es la especulación sobre un descubrimiento y un artículo aceptado en Nature. Sin embargo, el físico cree que el secreto sobre los nuevos anuncios sugieren que, o bien hallaron una señal prometedora o...no encontraron nada.

La no publicación en Nature fue confirmada al propio bloguer por un editor de la revista y por Priscila Cushman de CDMS, aunque sí se publicará un artículo en arXiv el viernes con los nuevos resultados.

En el experimento trabaja Erik Ramberg, cuyo hermano Karl se inspiró en el detector para crear música y video. Karl creó un modelo musical que utiliza los datos del experimento, traducidos por Erik y Priscila Cushman en un formato que convierte la energía, localización y tipo de partículas que se detectan en sonido y luz.

Como todavía no detectaron materia oscura, el modelo funciona con otras partículas, como electrones, rayos gamma y neutrones, pero indican que la materia oscura sonaría de manera similar a los neutrones. Esto es así porque el modelo creado es muy simple y no discrimina tan bien como los experimentos. Más que música de la materia oscura parece el oscuro sonido de la materia.

El video original contiene texto en inglés. Tomé el mismo, lo edité para convertir el texto en español y el resultado es:

Video: La música de la materia
http://www.youtube.com/watch?v=KSziX22JIIM



Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario