Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

31/1/10 - DJ:

Avatar 3D: un ataque a los sentidos

T.E.L: 3 min. 17 seg.

¿Qué decir de la película luego de "¡Uau!"? ¿Es sólo un impacto visual o hay algo más profundo? Ni más, ni menos, que una extraordinaria experiencia sensorial, con una historia previsible, final trillado y mensaje valioso.
Avatar


No quiero aquí contar el argumento de Avatar, ampliamente difundido en millones de sitios web. Hay imperialismo y conquista, así como defensa de los recursos naturales. Pero la historia será (es) usada como metáfora religiosa/mística, política, etc.
Tanto se gastó en marketing/merchandising que es verdaderamente imposible que no sepamos ya de qué va la película, aunque no la hayamos visto. Sitio oficial en español, cuenta de Flickr, Avatar en Youtube, en Facebook, en Twitter...

¿Es que la historia no importa?
Las historias siempre son importantes. Sin embargo, cada uno de nosotros tiene diferentes intereses y miradas de la realidad, por lo que valoraremos una clase de cuentos más que otros. En todos los casos deberá haber una mezcla de varios ingredientes: tensión (una profesora de literatura, Noemí, me dijo alguna vez -sabiamente- que sin tensión no hay historia: alguien quiere lo que no puede (o lo contrario); verosimilitud; continuidad.
Yo prefiero las historias de la llamada ciencia ficción dura, aquella en la que no se agotan los temas en una batalla espacial (las denominadas space operas), sino que se profundiza en otros aspectos en un contexto apropiado para poner de relieve las contradicciones humanas. Un mundo feliz, de Aldous Huxley, o -un poco más cerca- Contacto, de Carl Sagan.

No existe esa misma profundidad de temas en Avatar, aunque la trama contiene elementos interesantes relacionados no sólo con la preservación de la naturaleza, sino también con qué es (y no es) la persona, en contraste con su Avatar. Claro que si la cuestión es la identidad, hay escritos mejores, como El hombre duplicado, de Saramago, por citar alguno.

¿Sólo impacto visual?
Esta no es una crítica de la película. No soy un experto en cinematografía ni mucho menos. Es un comentario de una persona normal, dirigido a otras personas similares (no especializadas o ultracinéfilas).
Y sí. El impacto visual es contundente.
Pero no caigamos en ninguno de los dos extremos. No quiero ser superfluo, pero tampoco hipócrita. Digo, que podemos esgrimir argumentos en contra de la supuesta superficialidad de los efectos visuales y no ir al cine, para quedarnos en casa a ver una chata película en el cable en nuestro chato televisor. O maldecir la pavada del 3D y acto seguido leer una novela de Agatha Christie. No, hipocresía no.
Tampoco creer que sólo importa el regocijo de los sentidos en una visión moderna de hedonismo individual.

AVATAR - Official Launch Trailer (HD)

http://www.youtube.com/watch?v=aVdO-cx-McA


Otros trailers:
Trailer Oficial de Avatar (James Cameron) en español (Alta Calidad HD)
http://www.youtube.com/watch?v=Xg8kYk6uHN0

Leona Lewis-I See You subtitulos español(Trailer Avatar HD)
http://www.youtube.com/watch?v=zcIk2vhYlyk

Está claro que una buena película o relato puede no contener siquiera elementos visuales y, empero, generar un gran impacto en nosotros.
También es posible ver un largometraje visualmente impactante y bello, sin efectos especiales. Recuerdo La edad de la inocencia, con una fotografía extraordinaria y pasajes estéticamente bellísimos. Quienes la hayan visto recordarán, por ejemplo, la escena de Ellen (Michelle Pfeiffer) frente al faro y Newman (Daniel Day-Lewis) detrás, decidiendo si acercarse a ella o no. Si ella se da vuelta hacia él antes de que aquel velero pase por el faro, irá hacia Ellen. Actitud recursiva (en su vida y en la mía...) que se reitera en la escena final con la ventana.
Los colores, las miradas, los silencios y la música son impecables, sin la parafernalia tecnológica de Avatar.
La película de Cameron también contiene algunos elementos visualmente poéticos, como las Semillas del árbol de las almas, una clase de medusas y dientes de león, sutiles y blanquecinas.

Avatar: Semillas del árbol de las almas


Y entonces, ¿está buena?
Introito mediante, Avatar 3D es un impacto visual increíble. Será que no estamos acostumbrados (todavía) a ver películas 3D, pero la mezcla de movimientos, texturas, colores y sensación de profundidad de espacio atrapan desde el primer minuto. Hasta los créditos vi con las gafas anaglíficas.
El agua moja, la vegetación nos despeina y alguna lata casi me pega. Y los actos reflejos funcionan para hacernos correr o casi alzar un brazo para tocar algo.

El público se ríe en algunas escenas. Se escucha un ¡Uuhhh! cuando algo "pasa" cerca. Y claro, la gente también come pochoclos y papitas, con ruido y tufo menos tropicales que una fotocopiadora.

Está en cada uno saber qué quiere o necesita. Un buen libro, una obra de teatro, una cena con amigos, ir al cine a divertirnos. La experiencia sensorial, digo yo, bien vale los 25 salados pesos que cuesta la entrada.

Las casi tres horas de la película no alcanzan y queremos seguir viendo a través de estas raras gafas modernas tipo Dolby. La gente aplaude, enciende sus celulares para contarle a sus conocidos lo grandioso de la experiencia que acaba de vivir, mientras se dirige a la salida y devuelve los anteojos.

Pero la realidad también es una especie de anaglifo que miramos a través de otros lentes, más (o menos) trascendentales y que, en algunos casos, no podemos evitar.

Eso es todo. Nos vemos.

Avatar: Te veo


Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Las imágenes y el video pertenecen a Fox.




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario