Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/10/11 - DJ:

Se viene CineCien 2011

T.E.L: 1 min. 54 seg.


El festival de cine y video científico del Mercosur tendrá su sexta edición entre los días 5 y 7 de octubre de 2011 en la Biblioteca Nacional.


CINECIEN fue creado en 2005 por iniciativa del Departamento de Artes Audiovisuales del IUNA en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales-INCAA, la Biblioteca Nacional y la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología -RECyT/MERCOSUR.

El empleo de medios audiovisuales para la divulgación del trabajo de investigadores de todas las áreas del conocimiento y la promoción de sus aportes, es uno los objetivos del festival, así como estimular el desarrollo de programas de cooperación entre realizadores y científicos y contribuir a la elaboración de contenidos curriculares y educativos.

Hasta la fecha se han realizado tres ediciones MERCOSUR y dos capítulos argentinos. Cada edición del festival permite apreciar la importante cantidad de producciones de este tipo generadas en la región, a lo que se suma una variada oferta de actividades para el público en general, entre las que se cuentan talleres, mesas redondas, conferencias y muestra visuales.

El Jurado de Preselección de esta edición estuvo integrado por Claudia Surraco, Daniel Leotta y Jorge Sívori, docentes del Instituto Universitario Nacional del Arte, y Jorge Falcone, Sergio Acosta y Rosario Ponce de León representantes del MINCyT.

El Jurado Principal que tendrá a su cargo la elección de las obras ganadoras estará constituido por: Ana Vásquez Herrera de Uruguay, Pedro Novaes de Brasil, Marcelo Martinessi Benza de Paraguay y Néstor Perlaza de Venezuela.

Los filmes que podrán verse en el festival se pueden conocer en el sitio de CineCien y en IUNA.

Entre las selecciones me gustaría destacar algunas:
En la categoría Didácticos se halla Edutainment (Full Dimensional Entertainment), de Sergio Neuspiller, produjo El Cerebro humano y El sistema solar en una cancha de fútbol. La productora utiliza avanzadas técnicas y ya había producido Big Bang.

Entre las series de TV se seleccionó Entornos invisibles de la ciencia y la
tecnología, Proyecto G III, Alterados por Pi III
, que configuran tres de las mejores producciones de divulgación científica del canal Encuentro.

Entre los cortos de ficción y documental, se encuentra Apagón, María de los Ángeles
Vivanco, sobre la contaminación lumínica.

Y entre los Institucionales y campañas, se seleccionó a Juan, el primer astronauta argentino, de Diego Ludueña (Universidad Nacional de Córdoba).

Estos trabajos mencionados no sólo tienen alguna relación con la astronomía, sino que también tienen sus trailers, que junté en esta lista que invito a recorrer:


http://www.youtube.com/playlist?list=PL9F98ED60621F72B8


El Festival de Cine y Video Científico del MERCOSUR que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de octubre de 2011 en la Biblioteca Nacional ubicada en Agüero 2502 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Póster de CineCien.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario