Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

30/1/10 - DJ:

Lost: El viaje en el tiempo y el destino

T.E.L: 6 min. 29 seg.

Los fans de la serie Lost estamos esperando el gran evento: el comienzo del final, la última temporada en la que todo lo que debe ser revelado, lo será. O casi. ¿Están destinados los protagonistas a hacer lo que hacen o pueden elegir su destino?
Lost


Lost jugó siempre con el tiempo y la narrativa a través de los flashbacks o escenas retrospectivas. Pero el viaje en el tiempo como dispositivo se estableció durante la temporada pasada. Una buena consecuencia fue la Universidad Lost, a través de la cual los fans podemos aprender un poco de la física y otros asuntos de la vida real en los eventos del show televisivo.

Naturalmente nos preguntamos cuán respetable es el tratamiento del viaje del tiempo, desde el punto de vista científico. Sean Carroll, renombrado físico y autor de Cosmic Variance, cuenta sus pensamientos en su blog.
En corto: Lost es una fantasía de TV, no un documental y no intenta conformar a la relatividad general y otras leyes de la física. Pero, felizmente, las más importantes Reglas de Viajeros del Tiempo se obedecen bastante: no hay paradojas. Y, lo que es más interesante, el espíritu de las leyes es obedecido. El potencial de las paradojas de los viajeros en el tiempo ayudan a iluminar asuntos entre el libre albedrío y la predestinación, un tema central de la serie. ¿Qué más se puede pedir?

Sean continúa diciendo en su post que el viaje en el tiempo en Lost puede ser analizado en tres niveles: física, lógica y metáfora. (O ignorar todas estas ideas y disfrutar del show, pero ¿dónde estaría la gracia?).

Logo Dharma3d


Física
A no equivocarse: el punto en Lost no es presentar una descripción realística del viaje en el tiempo de acuerdo a las leyes de la física tal como las conocemos (o esperamos conocerlas). En su libro From Eternity to Here, Sean explica, en su sexto capítulo, que lo notable de la teoría de la relatividad es que provee un contexto en el cual podemos hablar del viaje en el tiempo. El espacio y el tiempo son curvados juntos, y la cantidad de tiempo entre dos eventos es afectado por el movimiento y la gravedad. Viajar cerca de la velocidad de la luz o usar poderosos campos gravitacionales podrían hacernos mover hacia el futuro más rápido que alguien flotando libremente en el espacio vacío.

Es fácil imaginar -e imposible de construir- una curvatura tan intensa que puedas montar una nave y regresar antes de salir. Un mecanismo podrían ser los agujeros de gusano, un atajo a través del espaciotiempo a través del cual podríamos alcanzar fácilmente tremendas distancias con tiempos muy separados con un relativamente corto viaje. Pero seguiría siendo un viaje a través de algún transporte, y no una desmaterialización y materialización en otro lugar.

La tremenda cantidad de energía y curvatura del espacio-tiempo necesaria para mantener un realístico agujero de gusano no encajan fácilmente en el medioambiente de isla de Lost. Así que no se preocupan directamente por esos detalles. Los caracteres (e incluso la Isla misma) pasan de un tiempo a otro azarosamente. Más divorciado de la realidad incluso, Desmond y otros parecen hacer viajar su conciencia a través de desplazamientos temporales en los que sus cuerpos conservan sus recuerdos y emociones de sus "futuros". Aquí no hay ciencia. Ni Einstein ni otros han sugerido que algo así pueda pasar en el mundo real.

Pero es una serie de TV y no un documental, aunque los escritores, sin embargo, apuntan a una base científica para ese escenario ficticio:

Lost 3x07: Uno de los Otros leyendo el libro de Hawking

Durante la tercera temporada uno de los Otros es mostrado absorto en la lectura de Brevísima historia del Tiempo. Uno de los videos orientativos de la Iniciativa Dharma muestra al Dr. Chang explicando que la isla contiene un bolsillo de materia exótica. Eso podría explicar una forma de mantener un agujero de gusano, por su energía negativa. El Efecto Casimir quizás, sea la forma de obtener esa energía. El efecto surge cuando los materiales alteran la energía contenida en fluctuaciones cuánticas del vacío.
No es una teoría establecida ni mucho menos, pero el show muestra ideas del mundo real (teórico) y quizás los televidentes se muestren interesados en buscar más información al respecto.

Lógica
Más importante que los viajes en el tiempo, en Lost, es que halla sentido lógico, su consistencia con las reglas, aunque éstas no sean las del mundo real. No se puede ir al pasado para alterar el futuro, no hay historias alternativas. Daniel Faraday dijo: "Lo que pasó, pasó".
Y la regla principal es que las cosas pasan en una forma única en cada espacio y tiempo. Sin embargo, las reglas de la Isla todavía no son conocidas. Creemos saber ya algunas, pero un giro en la historia podría cambiar esto.
E incluso ya conocemos algo que va en el sentido opuesto: las visiones del futuro de Desmond. En su artículo, Sean piensa que es bueno conceder esto a una licencia poética para contar las cosas de manera interesante, pero que aún respete la regla de no paradoja.
Faraday parece que cambió de opinión y, hacia el final de la temporada pasada, creía que podía alterar el tiempo, a través de la detonación de una bomba nuclear en 1977 para prevenir todo lo que sabemos que luego ocurrió.

Metáfora
Uno de los grandes temas (o directamente el más importante) es el del libre albedrío vs. la predestinación.
A Sean el tratamiento del tema le molesta como científico, pero le resulta interesante como narrativa. Lo que ocurre es que ciertas condiciones resultan muy probablemente en ciertos resultados.
Remarco la idea de Sean: la batalla entre destino y libre albedrío no es una de ganadores y perdedores, todos estamos restringidos por las circunstancias y somos libres para tomar decisiones dentro de ese marco. Eso hace a la vida interesante.

Finalmente, la idea de libre albedrío está atada a la flecha del tiempo, dice Sean. Con perfecta información sobre el presente, en principio podríamos predecir el pasado y el futuro. (*1) Pero no tenemos información perfecta. Por la baja entropía como condición límite en el pasado, podemos reconstruir lo que pasó con una cierta precisión, por eso pensamos que el pasado no se puede cambiar. Pero el futuro no tiene esa condición y las posibilidades están abiertas. De lo contrario, podría contarles los próximos capítulos de la serie.
Aunque...podemos ver los primeros minutos de la 6º temporada en YouTube!

Evangeline Lilly/Kate


¿Libres pero no tanto?
Lo primero que habría que definir, si queremos indagar en el tema del destino y el libre albedrío son esos dos términos. ¿El libre albedrío es ser libre? ¿Qué es ser libre?
Pensemos en la libertad como la posibilidad de tomar las decisiones que queramos, sin restricción alguna. Supongamos, como ocurre, que yo me autoimpongo condiciones de escritura y selección de noticias en este blog. Acto seguido tengo menos opciones disponibles, estoy más restringido. Si la libertad es NO tener restricciones, la acción anterior ¿puede decirse que es libre? ¿Seré libre luego de imponerme condiciones?.
La Real Academia, en cambio, señala varias acepciones de Libertad: Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos; Estado o condición de quien no es esclavo.

Ocurre que, generalmente, podemos elegir entre, al menos dos caminos. De lo contrario, no habría elección. Puedo hacer este blog y puedo no hacerlo.
Pero sí somos esclavos, de nuestras circunstancias.
Nací en un lugar geográfico específico, con una historia y una leyes físicas, y en un tiempo determinado. Y la verdad es que no es lo mismo esas condiciones a otras.
Pensemos en dos mujeres que quieran abordar la política. Ahora imaginemos a una política actual, que puede dar discursos, votar, proponer proyectos, crear fundaciones. Decididamente tiene un conjunto de circunstancias mucho más favorables a otra mujer que hubiera nacido hace...un siglo. Ni qué hablar de una mujer de varios siglos atrás.

Así que cuando pensemos en libre albedrío tengamos esto en cuenta. Ahora bien, dos personas, ante las mismas circunstancias y recursos pueden tomar decisiones diferentes.
¿Está escrito qué decisiones tomaremos cada uno de nosotros a cada paso?
En parte, esta respuesta está condicionada por nuestro sentido de vida. Aquellos que tengan Fe en una entidad superior, es posible que quieran que eso ocurra.
No podemos estar seguros de que nuestras vidas estén escritas. Tampoco lo contrario. Sí podemos elegir creer en una opción o en otra. Yo prefiero creer que mis actos (que no son muy sabios, ciertamente) fueron una libre elección mía, resultado de mis devaneos y mis acciones anteriores y que no estaban escritas por nadie.

Así que está por empezar Lost. Una serie compleja por su desarrollo y contenido, pero interesante, al menos en este punto. Ustedes ¿creen en el destino o en el libre albedrío?

Nota (*1):
Cuando Sean y otros científicos indican que con los datos suficientes del presente (y un increíble poder computacional) sería posible conocer el pasado y el futuro, lo hacen estríctamente desde el punto de vista de la física. Hay que decir, sin embargo, que la mente humana es un tema que la ciencia todavía no ha logrado entender completamente. Dos seres humanos similares pueden actuar de manera diferente ante los mismos estímulos. Así lo hacemos cotidianamente. La carga genética y nuestra historia de vida (que podrían rastrearse con datos) no parecen ser la única explicación. Sin embargo, todos creemos en el principio de causalidad. Hay seguramente causas que producen nuestras acciones, que todavía desconocemos. Pero si las conociéramos todas, entonces, quizás, en esa suposición, ¿podríamos saber cómo actuaría una persona ante cualquier circunstancia? Para pensar.

Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Evangeline Lilly. Crédito: ABC/BOB D'AMICO

  • Logo Dharma 3D. Lostzilla

  • Imagen Aldo-Una brevísima historia del tiempo.
    Crédito: ABC/LospediaWiki




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario