Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

23/2/10 - DJ:

Ayuda a estudiar las tormentas solares

T.E.L: 1 min. 39 seg.

De los creadores de Galaxy Zoo, una nueva herramienta se agrega a la familia, esta vez para estudiar la furia de nuestra estrella.
solar stormwatch


Solar Stormwatch es la nueva aplicación online lanzada hoy para asistir a los científicos a estudiar las tormentas que eyectan millones de toneladas de materia desde la superficie solar.

Los voluntarios del nuevo sitio pueden seguir el progreso de las tormentas a través del espacio. Estas tormentas pueden ser perjudiciales para los astronautas en órbita y tienen el potencial para alterar las comunicaciones satelitales, telefonía celular y líneas eléctricas. Con la ayuda del público, Solar Stormwacth permitirá a los científicos entender mejor estas potencialmente peligrosas tormentas y ayudar a predecir su llegada a la Tierra.

El proyecto forma parte del Zoouniverso de redes de sitios de voluntariado social vinculado a la astronomía del que forman parte Galaxy Zoo, SupernovaZoo y GalaxyZoo Mergers.

Solar Stormwacth STEREO


¿Por qué los científicos nos necesitan?
Porque aunque saben mucho ya de estas tormentas, no conocen las causas precisas por las que se generan, qué las dispara. Por primera vez las gemelas naves STEREO de NASA están rastreando estas tormentas continuamente. Así, son capaces de recolectar una gran cantidad de datos con el objetivo de lograr no sólo un mejor entendimiento del astro, sino de conseguir mayor precisión para pronosticar el clima espacial.
Los científicos solares desean conocer más profundamente el comportamiento del Sol. Estudiar un solo evento no dice mucho y lo que quieren es entender cómo se disparan y cómo evolucionan con el tiempo. ¿Habrá tormentas más veloces, se hacen más débiles o más lentas, apuntan a alguna dirección particular?
Chris Davis, científico del proyecto, explica que tomaron unas 100 mil imágenes hasta ahora a lo largo de los dos años y medios que las naves STEREO están en órbita. Y necesitan procesar esos datos. En total, señala Steve Crothers, se recopilaron unos 25 terabytes de datos hasta el momento.
¿Cuántas personas miran cada dato? Una, Chris Davis, quien además se encarga de las relaciones públicas.

Para aprender cómo ayudar el sitio dispone de tutoriales en la forma de Screencasts a los que se puede acceder luego de registrarse.

Solar Stormwatch, posee su propio blog, cuenta de Twitter y grupo en Flickr, para estar al tanto de las novedades.

Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Crédito: Solar Stormwatch




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario