Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

9/2/10 - DJ:

Redshift 7.0

T.E.L: 3 min. 53 seg.

A comienzos de los años 1990 apareció la primera versión del Programa planetario Redshift. Ahora ya se encuentra a disposición la séptima versión del programa.
Redshift 7 Launcher


El producto tiene una versión Premium, otra Avanzada y una Compacta. Pero también tiene una versión de prueba, gratuita. Las otras tienen un coste que varía desde los 80 a los 20 dólares.

Algo que caracteriza al producto es su comunidad online, en la que podemos registrarnos para compartir información y fotografías. El sitio también posee artículos sobre astronáutica y astronomía.
Se trata de un producto oficial de IYA2009, cuyo sitio web está ahora en español y promete una aplicación para iPhone (junto con Celestron).

El producto fue desarrollado por Maris Technologies y United Soft Media.

La versión Launcher, gratuita, es de 303 MB y los plugins son de (aprox.) 1,5 MB.

Versiones de Redshift7


Prueba de Redshift 7 Versión Launcher

http://www.youtube.com/watch?v=Qgzx0emX5gs


En el sitio se remarca que el programa posee:
Más de 100 mil estrellas, 1.800 cúmulos estelares, 20 mil objetos del espacio profundo, 15 mil asteroides, 1.500 cometas y más.
Nuevo diseño
Modelo realístico de nuestra galaxia
Con control de Joystick
Incluye planetas enanos y exoplanetas

El programa tarda unos segundos en abrirse y al hacerlo la primera pantalla presenta una introducción a través de videos.

Con el planetario, al igual que en otros, es posible visualizar el cielo nocturno o adaptarse a las condiciones imperantes en nuestra ubicación. Para eso deberemos indicar correctamente dónde y cuándo nos situamos. Es fácil encontrar la ubicación "Buenos Aires", así como el huso horario correspondiente.
Además es posible elegir observatorios del mundo como lugar de observación, entre ellos el Observatorio de La Plata, por ejemplo, aunque también figura el Observatorio de Córdoba, el Instituto Argentino de Radio Astronomía, el Obs. Félix Aguilar, la Estación Carlos U. Cesco, CASLEO.

Observatorios en Redshift 7


Los controles nos permiten avanzar o retroceder, de acuerdo a una escala de tiempo que también podemos modificar.
Podemos luego girar el entorno y al ubicar un objeto de interés se desplegarán opciones. En el caso de la Luna, por ejemplo, podemos:
Centrarnos en el objeto, hacer un vuelo 3D, permanecer en la superficie, volar sobre la superficie, o seguir el centro del objeto.
En el caso de las estrellas podemos hacer un vuelo 3D, centrarnos en ella, agregarla a favoritos y buscar en SIMBAD. Además podremos ver su denominación en diferentes catálogos.

Panoramas, sonidos y tours
Los panoramas son la imagen de base que pueden simular que estamos observando desde un determinado lugar: una ciudad, el campo, desde el aire, el océano o sin lugar determinado.
Algo similar ocurre con los sonidos. Podemos oir sonidos de fondo de distinto tipo: ranas, grillos, un lago, una fogata, música "espacial", pajaritos, etc.
Los tours son archivos multimedia con información sobre un determinado tema. Algunos tours instalados son sobre el descubrimiento de las Lunas de Júpiter por Galileo, las fases de la luna, etc. Estos archivos contienen imágenes y videos con texto y sonido en inglés.

Planetas en Redshift7
Los planetas están magnificados por lo que parece más cerca los unos a los otros de lo que realmente están. Puedes ver al mismo tiempo las características de la superficie de los planetas y tener una idea de su relación posicional. Esto le permite ver una fascinante danza de los planetas.


Plugins
En la versión Launcher, que es gratuita y fue la que probamos aquí, es posible agregar tres plugins:
El plugin de Publicación permite compartir nuestros espacios de trabajo y tours con la comunidad.

Otro plugin disponible es el diccionario y galería de fotos.

Y el tercer plugin son los panoramas y sonidos: tres nuevos panoramas y tres nuevos esquemas de sonido para Redshift.

Aquí instalé el plugin de panoramas y sonidos. Una cuestión a atender es la siguiente:
Los archivos ejecutables de los plugins contienen muchos archivos que deben descomprimirse. Al finalizar (tardó unos 3 minutos) se nos consultará si queremos guardar (save) o ejecutar (run). Si no elegimos ninguna opción e intentamos cerrar esa ventana, lo único que ocurrirá es que quedará el proceso sin finalizar y algunos archivos estarán abiertos. De esa forma, si luego sí instalamos un plugin nos dará error al querer escribir en un archivo que ya está abierto. Ergo, al pedirnos si queremos guardar o ejecutar, elegimos la segunda opción. En este caso, el plugin descargó material de la web y, al parecer, actualizó la aplicación al Service Pack 2. Finalmente un mensaje indica que la instalación finalizó. Además, al abrir el programa aparecen los plugins instalados.

A través del universo
Otra opción que posee el programa es un rápido viaje a los planetas y un viaje a través de la Vía Láctea.
El planetario cuenta con muchas otras funciones, no disponibles en la versión Launcher, según se indica en su sitio web. Un mayor número de objetos y más funcionalidades hacen más apetecible al producto que la versión de prueba. Sin embargo, la versión Launcher permite tomar contacto con otro planetario que es muy ágil en renderizar las imágenes.

¿Qué le falta?
Es difícil evaluar un producto a través de su versión de prueba únicamente, pero desde ya que una contra es que no posea paquetes de idiomas, al estar únicamente en inglés. Por lo demás parece un planetario sólido, bien construido y ágil.

Panorama ciudad en Redshift


Condiciones de la prueba
Redshift 7 versión Launcher se instaló en una computadora con:
Placa base: Asus M3N78-VM
Micro: AMD Phenom X3 8450 @ 2100 MHz
RAM: DDR2 2048 MB
Placa gráfica (on board): NVIDIA GeForce 8200
Disco rígido: WDC (320 GB)
Monitor: ViewSonic E70f+-3 - 16 inches
S.O.:Microsoft Windows XP Professional 5.01.2600 Service Pack 3

El programa se corrió mientras la PC funcionaba realizando otras tareas, como corriendo BOINC y con Firefox 3.5.7 abierto. El administrador de tareas indicaba 32 MB de uso de memoria (Firefox, 105!).

Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Las imágenes Planetas en Redshift7 y el logo del producto son del sitio de Redshift

  • Las capturas de pantalla de elección de observatorio y panorama son propias de la versión Launcher. Crédito: Redshift




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario