Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/2/10 - DJ:

Ciencia pública para estudiar el universo

T.E.L: 2 min. 26 seg.

El poder combinado del proyecto MilkyWay@Home sobrepasó recientemente a la segunda supercomputadora más rápida del mundo, Roadrunner.Además, el proyecto SETI nos invita a ser participantes activos en la búsqueda de vida inteligente.
MilkyWay-SetiQuest


Cientos de miles de ordenadores hogareños en todo el mundo están trabajando, ahora mismo, en forma conjunta para tratar de resolver uno de los mayores enigmas de nuestra galaxia.
Los voluntarios están donando el tiempo libre de sus computadoras para colaborar con los astrónomos del Instituto Rensselaer a mapear la forma de la Vía Láctea. Ahora, este mes, el poder computacional de todos los participantes sobrepasó el petaflop, es decir, 1015 FLOPS.

El proyecto MilkyWay@Home usa la plataforma BOINC, al igual que otras iniciativas más conocidas como SETI@home, pero este proyecto sobre la Vía Láctea, en términos de velocidad, logró ser el más rápido en esa plataforma, por debajo de Folding@Home.
Respecto a los sistemas más veloces del mundo, la lista Top500 de noviembre situó al sistema del Laboratorio Oak Ridge, un Jaguar Cray, en el primer lugar. En aquel listado, el sistema de Rensselaer figura en la posición 70, pero este mes habrían superado en velocidad a la segunda más rápida, según señala la nota de prensa del instituto.
¿Interesado?
Para unirse al proyecto hay que crear una cuenta en MilkyWay@Home y descargar la plataforma BOINC. Con el software podremos indicar si el poder de nuestro CPU se usará en todo momento o sólo cuando no estemos usando la máquina. De igual manera puede estipularse la cantidad/porcentaje de uso de los discos duros y memoria RAM. Y también claro, el acceso a internet, ya que la idea conciste en descargar datos obtenidos por el Sloan Digital Sky Survey, procesarlos en nuestro ordenador y devolver los resultados, vía web.
En particular, MilkyWay@Home busca entender cómo las galaxias enanas que construyeron la Vía Láctea se han movido y fusionado a lo largo de millones de años. Los resultados están brindando nuevos detalles sobre la forma general y densidad de la materia oscura en nuestra galaxia.
Con un sistema tan distribuido geográficamente y tan heterogéneo en su software y hardware, los investigadores debieron crear nuevos algoritmos para procesar el trabajo lo que posibilita que incluso una vieja PC pueda colaborar y sea útil, señaló Carlos Varela, profesor de computación de Rensselaer.

MilkyWay Arg


"Esto es verdaderamente ciencia pública", indicó Travis Desell, investigador en la misma casa de estudios, que comenzó a trabajar en el proyecto como un estudiante y ha visto toda la evolución de la iniciativa. "Es una verdadera oportunidad única de tener personas interesadas en ciencia mientras nos permite crear un fuerte recurso computacional para la investigación", señaló.

SETI, en busca de ciudadanos científicos
SETIQuest.org surgió el miércoles, lanzado en la conferencia TED 2010 en California.
SetiQuest


Es un desarrollo de Jill Tarter quien, al ganar el Premio TED, tuvo la posibilidad de pedir un deseo y ella deseó que todos podamos convertirnos en participantes activos de la búsqueda de inteligencia extraterrestre.
El sitio web pone grandes cantidades de datos de SETI a disposición del público por primera vez. También publicará el algoritmo de detección de señal del Instituto SETI como un código fuente abierto, y se invita a los programadores a mejorarlo. Habíamos anunciado este interés de Jill en nuestro artículo sobre cómo colaborar con la ciencia.

Video: Jill Tarter invita a unirse a la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (ganadora TED Prize) Subtítulos en español.

Ver video en TED



Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes




Etiquetas:
-

1 comentario:

  1. salomoncalvano13:52

    <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    sencillamente la vida extraterrestre es una realidad, y como tal hay que caeptarla

    ResponderBorrar