Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

2/3/10 - DJ:

Actas del Simposio No. 264 de IAU

T.E.L: 4 min. 4 seg.

Se publicaron los trabajos del Simposio 264 de la IAU sobre variabilidad solar y estelar y su impacto en la Tierra y los planetas.


Durante agosto del año pasado se realizó en Brasil la XVII Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional.
Comentamos aquí que participarían investigadores de Argentina en la XVII Asamblea, sobre variados temas.
Al igual que en artículos relacionados, el objetivo de la nota es difundir los trabajos de los astrónomos/as argentinos/as. En lo posible se enlazó a páginas de los mismos/as o a su curriculum vitae, para que podamos saber algo más sobre cada uno de ellos/as.
(Se indica únicamente la institución a la que pertenecen los investigadores argentinos).

Sobre el simposio
El Sol es una estrella que posee variaciones, ciclos de diferente actividad que pueden incidir en nuestro planeta. Entender esa variabilidad resulta esencial. Durante la última década se realizaron observaciones en múltiples longitudes de onda lo que incrementó tremendamente la cantidad de nueva información sobre los procesos físicos del Sol y estrellas del mismo tipo. Además, la detección de sistemas planetarios alrededor de otras estrellas impulsó los estudios para entender los mecanismos de formación planetaria.
El objetivo del simposio 264 de la IAU, de tres días, fue discutir los resultados más importantes de esas observaciones. Y el trabajo de esas exposiciones se transforma luego en artículos impresos y electrónicos que documentan con detalle las investigaciones más recientes que se abordaron en aquel simposio. A esos anales o actas se las denomina "Proceedings", es decir, un conjunto de artículos científicos publicados en contexto de una conferencia académica.

Aquí detallo los artículos en los que intervinieron astrónomas/os argentinas/os:

    Proceedings IAU Symposium No. 264 Solar and Stellar Variability: Impact on Earth and Planets
    Eds. Alexandre Andrei, Alexander Kosovichev and Jean-Pierre Rozelot
    Cambridge University Press, ISBN 978-0-521-76499-5

  1. New improvements of HASTA for the analysis of chomospheric solar events
    L. Leuzzi (OAFA), C. Francile (OAFA), M. L. Luoni (IAFE), M. Rovira (IAFE) y J. I. Castro (OAFA),pp 93-95
    DOI: 10.1017/S1743921309992468

    Desde 1998 a 2006 el HAlpha Solar Telescope of Argentina (HASTA) brindó imágenes del sol a la comunidad científica con los recursos tecnológicos disponibles en ese momento. Desde 2007 se incorporaron mejoras como una nueva cámara ccd, sistema de enfoque automática, etc. Estos cambios se vieron reflejados también en el software con una nueva rutina. En la actualidad, el Observatorio Félix Aguilar (OAFA) de la Universidad de San Juan posee personal permanente de observadores que ahora permite un monitoreo continuo. Se espera que esto posibilite análisis en mayor detalle de la actividad solar.

  2. Study of helicity properties of peculiar active regions
    M. C. López Fuentes (IAFE), C. H. Mandrini (IAFE) y P. Démoulin
    pp 102-104
    DOI: 10.1017/S1743921309992493

    Estudio de la helicidad magnética de regiones activas complejas:
    Las regiones activas (RAs) solares complejas, como las llamadas islas delta y otras regiones bipolares de alta inclinación respecto al ecuador solar, se asocian comúnmente a la emergencia de tubos de flujo magnético deformados. El estudio de estas regiones provee, por lo tanto, información valiosa sobre el origen y evolución de las estructuras magnéticas en el interior solar. Por otra parte, son de especial interés por ser las RAs que presentan mayores niveles de actividad en forma de fulguraciones y eyecciones coronales de masa. Usando datos provenientes del Solar Heliospheric Observatory (SOHO) y el Transition Region and Coronal Explorer (TRACE), en combinación con modelos del campo magnético coronal, estudiamos las propiedades de helicidad de un conjunto de RAs complejas. Esto nos permite inferir cuales son los procesos físicos que dan origen a este tipo de estructuras.


  3. The influence of spicules in the solar radius at multiple radio wavelengths
    Caius L. Selhorst, Adriana Silva-Válio, Priscila A. Martins, Daiane B. Seriacopi, Pierre Kaufmann y Hugo Levato (ICATE), pp 285-287
    DOI: 10.1017/S1743921309992808

    En este trabajo se analizan observaciones realizadas con el radio observatorio Itapetinga en Brasil y con Submillimeter-wave Telescope (SST o Telescopio Solar para ondas submiliméticas, El Leoncito, San Juan, Argentina).

  4. UV habitability and dM stars: an approach for evaluation of biological survival
    Ximena C. Abrevaya (IAFE), Eduardo Cortón (UBA) y Pablo J. D. Mauas (IAFE),pp 443-445
    DOI: 10.1017/S1743921309993073

    Este trabajo se enfoca a analizar los límites para el desarrollo de vida extraterrestre en estrellas enanas M. Estas estrellas componen cerca del 75% de las estrellas en la galaxia. Durante varios años se descartó que los planetas que pudiesen orbitar a estos astros pudiesen albergar vida tal como la conocemos. Este paradigma esta cambiando y ahora son reconsideradas, aunque la cantidad de radiación ultravioleta durante las llamaradas de estas estrellas podrían limitar el desarrollo de vida.

    Sol


  5. Observation of non-Gaussianity and phase synchronization in intermittent magnetic field turbulence in the solar-terrestrial environment
    Rodrigo A. Miranda, Abraham C.-L. Chian, Sergio Dasso (IAFE), Ezequiel Echer, Pablo R. Muñoz, Nalin B. Trivedi, Bruce T. Tsurutani y Michio Yamada, pp 363-368
    DOI: 10.1017/S1743921309992936

    Se aplican dos técnicas para analizar mediciones de imágenes tomadas por SOHO MDI, ACE y Cluster y con magnetómetros en Brasil, enfocados a dos eventos de febrero 2002 y enero 2005.

  6. Lower and middle atmosphere and ozone layer responses to solar variation
    Ana G. Elias (Universidad Nacional de Tucumán), pp 336-342
    DOI: 10.1017/S1743921309992882

    El Sol puede influir en la Tierra y su clima a través de las variaciones de la radiación electromagnética y el viento solar. Se discuten los efectos de ambos mecanismos en la baja y media atmósfera y en la capa de ozono.

  7. Magnetic energy release: flares and coronal mass ejections
    Cristina H. Mandrini (IAFE), pp 257-266
    DOI: 10.1017/S1743921309992717
    Se describen signos observacionales claves de llamaradas y CMEs en el Sol, su topología de campo magnético y se discute cómo el análisis combinado de observaciones solares e interplanetarias puede ser usado para restringir el mecanismo de generación de erupciones.


Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Portada de los Proceedings. Crédito: Cambridge Journals




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario