Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

17/8/10 - DJ:

El ADN de las imágenes astronómicas

T.E.L: 5 min. 20 seg.


Aquí hemos hablado antes del uso de metadatos embebidos en imágenes astronómicas. ¿Podemos tener un ejemplo? Sí, vamos a usar Photoshop CS4 para ver metadatos astronómicos.
VAMP metadatos


Empecemos por el principio ¿Qué son los metadatos?
Bueno, aquí mismo Ud. está leyendo un post. Los datos que contiene es este conjunto de letras que sus ojos están leyendo. Pero estos datos están relacionados con otros como el nombre y apellido del autor, la hora y fecha de publicación, etc.
De la misma forma, al tomar una fotografía, el contenido son datos relacionados con metadatos como el fotógrafo, la fecha, el lugar en el que se tomó la imagen.
En Flickr, el famoso servicio de imágenes de Yahoo!, es posible al subir una fotografía, conocer su autor, la fecha e incluso con qué cámara se realizó la toma. Esos son datos que acompañan a los datos. O el "código genético" electrónico de las imágenes. Esto último es por demás importante. Veamos por qué.

El valor de los metadatos
Veamos una imagen astronómica. ¿Tiene Ud. en su computadora imágenes de galaxias, nebulosas o planetas? Quizás tenga papeles tapiz o wallpapers. Abra una de esas imágenes y dígame ¿Qué objeto ve, cuándo se tomó la fotografía, desde dónde, con qué filtros, qué coordinadas celestes posee el objeto?

Es posible "agregar" estos datos en un documento adjunto o bien incluir algunos en el nombre del archivo, por ejemplo, aunque cuantos más datos queramos incluir, empezamos a tener problemas.

Ahora imagine lo siguiente: Ud. descarga una imagen de la web, de un objeto astronómico, que tiene una posición en el cielo, un nombre, una descripción, etc.
Es posible ver esa imagen, por ejemplo, en Microsoft World Wide Telescope o en Redshift. ¿Pero no sería formidable que esos programas pudiesen "leer" metadatos de la imagen y mostrarlos? Al abrir una imagen en estos softwares podría el objeto de la imagen posicionarse en el lugar correcto de la representación del cielo que esos programas posibilitan.

N49 en WW7


La necesidad del estándar
Para que esto se pueda hacer de forma eficiente, hay un proyecto, del cual aquí ya hablamos en "Un repaso a la astronomía virtual", llamado VAMP, Proyecto Multimedia de Astronomía Virtual.
También hablamos en aquella oportunidad de los Observatorios virtuales. Esos observatorios poseen un estándar para buscar y encontrar los archivos y sus datos. Aquí se trata de lo mismo, para las imágenes que comúnmente vemos en la web o que podemos manejar en programas específicos.

Todo esto es muy lindo, pero quizás a Ud. le ocurra como a mí: me hacía falta un ejemplo concreto, alguna implementación de estas ideas.

El Observatorio Chandra viene realizando un trabajo de divulgación extraordinario sobre el uso de imágenes astronómicas. Ayer, el Observatorio publicó un video/podcast sobre el uso del estándar AVM. Y en la página del Proyecto VAMP se vienen incluyendo materiales específicos al respecto.

Por ejemplo la herramienta de etiquetado AVM con la cual, desde nuestro navegador web podemos etiquetar imágenes con este estándar.

AVM Tag


Se trata de un formulario con pestañas para los metadatos del autor, del contenido, de la observación, coordenadas y publicación. Posee 52 etiquetas o tags AVM. Al completar el formulario (no hace falta usar todas las etiquetas) y enviarlo se generará un archivo XML en el formato de Adobe XMP. Ese archivo puede ser incluido a un encabezado de imagen usando herramientas de Adobe Photoshop CS4 (PS CS4) o Adobe Bridge.

El Proyecto VAMP también posee un script PHP para convertir texto en formato de comas separadas (CSV) a XMP.
Y, como si fuera poco, posee un agregado o panel para PS CS4 (y anteriores) muy simple de instalar. Se trata de un archivo comprimido (.zip) cuyo contenido es una carpeta con el nombre AstronomyVisualization y un archivo avm.cfg.

Para instalar en Windows, la carpeta debe ser movida a:
C:\Documents and Settings\[username]\Application Data\Adobe\XMP\Custom File Info Panels\2.0\panels\

Donde [username] es nuestro nombre de usuario en el sistema operativo. Seguramente no existirán todos los subdirectorios y habrá que crearlos. Por ejemplo, el subdirectorio XMP (y los que ése incluye) los tuve que crear y finalmente, dentro de /panels incluir la carpeta mencionada.

El otro archivo, avm.cfg debe moverse a:
C:\Documents and Settings\[username]\Application Data\Macromedia\Flash Player\#Security\FlashPlayerTrust

Estos directorios sí deberían estar creados si tenemos Flash instalado, aunque en mi caso no en esa ruta exactamente, sino dentro de Datos de programa, en vez de en Application Data.

Finalmente un último paso. El archivo anterior debe ser editado (con un block de notas) para incluir el path o ruta apropiada:
C:/Documents and Settings/[username]/Application Data/Adobe/XMP/Custom File Info Panels/2.0/panels/AstronomyVisualization/bin/AstronomyVisualization.swf

Al incluir esto en el archivo y guardar, se creará el subdirectorio /bin y el archivo .swf, automáticamente.

¿Y ahora?
Ahora volvemos a la página de VAMP desde donde descargamos este panel para PS CS4 y allí mismo, bien abajo, podremos descargar imágenes, tanto .tif como .jpg.

Descaguemos alguna, abrámosla en PS CS4 y vayamos a Archivo/Información de archivo (Alt+Ctrl+I) y veremos que la ventana de información tiene ahora muchas pestañas con metadatos de la imagen. Por ejemplo, esta información descriptiva aparece en la imagen de NGC 1566, una bella galaxia espiral:

NGC1566 en PS CS4


¿Y esto es común encontrarlo en las imágenes astronómicas?
Es posible que el lector se pregunte si esto que logramos es producto de una excepción. Al fin de cuentas no bajamos cualquier imagen de cualquier lado, sino una imagen preparada para este fin.
Lo ideal sería que este estándar se impusiera y fuera común en todas las imágenes que compartamos en el futuro.
Pues, veamos si el Observatorio Chandra, hace lo que predica. Voy al sitio de Chandra, busco una imagen, en este caso de N49, bajo el .jpg, a pesar de que hay otras opciones, y abro la imagen en PS CS4. Veo la información de archivo y ¡voilá! allí está.

Veamos que en la página de la fotografía hay metadatos de la imagen justo debajo. Pero esos datos, además, están "dentro" de la imagen, gracias a que, en definitiva, son todos bits. Y ahora podemos "transportar" los datos junto con la imagen.

¿Podemos crear nosotros una imagen así?
Sí, podemos agregar el panel a PS CS4 o anteriores y tipear manualmente las etiquetas. También podemos usar el formulario mencionado antes.
Por ejemplo:
Yo soy usuario de Slooh.com, un observatorio online. Recientemente tomé una imagen de NGC 7293.
Fui al formulario AVM, y le puse datos relativos a ese objeto astronómico:

AVM Prueba


Generé el archivo XML, abrí PS CS 4 e importé el XML:
NGC7293 en Photoshop


La imagen que se muestra a continuación posee los datos "incrustados".
NGC7293Slooh


¿Y cómo sé la ubicación del objeto en la esfera celeste?
Podemos obtener las coordenadas, WCS (Sistema de Coordenadas Mundial) en http://www.astrometry.net/use.html, registrándonos como alpha tester.

Si tenemos una imagen FITS que ya poseerá seguramente esos datos, los podemos obtener para imágenes de divulgación con un programa que, por ahora, está disponible sólo para Mac OS, llamado PinpointWCS.

O bien podemos usar SEDS para obtener esa información y complementaria.

Conclusión
Lo que hicimos fue espiar un poco algo que aparentemente será cada vez más usual: el uso de metadatos en imágenes astronómicas para divulgación. Ya habíamos hablado de las imágenes FITS que incluyen metadatos, pero se trata de un formato usado por los astrónomos profesionales, a través de software muy específico.
La idea es llevar estos metadatos a las imágenes que podemos ver y descargar habitualmente en los sitios como Chandra, Spitzer, Hubble, etc.
Pero con esto no alcanza. De la mano, deberá haber un número incremental de sitios web (como ya existen Flickr y Wikisky)que puedan leer y mostrar esos datos, así como más software que utilice esta información.
Sin embargo, lo que ahora era sólo una bella idea, ahora parece algo palpable, al alcance de cualquiera de nosotros, que no tenemos justamente un conocimiento "astronómico".

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Capturas de pantalla propias.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario