Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/9/10 - DJ:

La matemática en la vida

T.E.L: 1 min. 39 seg.


¿Turismo matemático? ¿Literatura y matemáticas? ¿Matemáticas de cine?
¿Le resulta interesante? Pues existe un conjunto de blogs al respecto.
Turismo matemático


Tu blog en mi blog es una iniciativa de Cristina Velázquez de la que ya hablamos oportunamente. No está demás señalar que se trata de darle la posibilidad a los blogguers a dar a conocer lo suyo, a través de ese blog.

Cristina me invitó oportunamente a comentar este blog allí, y yo le correspondí permitiéndole contar lo suyo aquí.

Recientemente me gustó enterarme por ese medio, de la existencia de un conjunto de blogs relacionados con la matemática, realizados por Ángel Requena Fraile.

Así, en cada uno, desarrolla la matemática en distintas partes del mundo, en el cine y la literatura. De forma amena, permite percibir las matemáticas allí donde a simple vista no parecía estar y redescubrir la historia, la geografía, el cine, la cultura humana.

En Turismo matemático encontramos la matemática donde quizás ni imaginábamos. Ángel dice: "Desde la Capilla Sixtina al Quijote, desde Guerra y Paz a la Catedral de Chartres, podemos encontrar huellas matemáticas de gran calado. Ignorarlas quizá no resten nada a la satisfacción estética pero tenerlas presente puede aumentar el placer que producen."

En Matemáticas de cine encontramos referencias matemáticas en películas que quizás vimos y acaso no. En este segundo caso, se nos abrirá el apetito de ver una película que desconocíamos y que puede resultar interesante.
Por ejemplo, en su última entrada, a hoy, podemos leer:
"El vuelo del Fénix es la gran película de la regla de cálculo. En 1965 las calculadoras electrónicas estaban dando a la regla logarítmica un golpe mortal, pero en el cine la regla se reivindica."
Matemáticas en el cine


Sobre Literatura y matemáticas, Ángel dice: "Las matemáticas son como la literatura: una fuente de placer inagotable. Si juntamos ambas las buenas sensaciones se incrementan; por ello no podemos renunciar a disfrutar con la literatura y las matemáticas, y sus complejas relaciones".
Literatura y matemáticas


Mirada matemática es, por lo que entiendo, el primero de estos blogs creados por Ángel y, desde entonces (junio 2008) se ha ido desdoblando en las bitácoras anteriores. En su primer episodio de "Matemática, ¿estás ahí?", Adrián Paenza dice: "Una de las cosas que hacen (hacemos) los matemáticos, es buscar patrones".
anuncio


Quizás por eso, Ángel fue notando que su mirada matemática contenía patrones, subconjuntos de miradas sobre el cine, la literatura, los lugares.

Creo que estos blogs merecen ser leídos. Seguramente les resultará interesante a los lectores.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Capturas de pantalla de los blogs de Ángel Requena Fraile


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario