Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

3/11/10 - DJ:

Conteo mundial de estrellas 2010

T.E.L: 3 min. 57 seg.


El Conteo de Estrellas de Todo el Mundo es una campaña internacional de Ciencia Ciudadana del 29 de octubre al 12 de noviembre del 2010. El propósito de este evento es estimular a todos a que salgan al exterior, miren hacia el cielo nocturno, cuenten las estrellas que ven en ciertas constelaciones, y reporten los resultados en línea.
Conteo Mundial de Estrellas 2010


Para participar del Gran Conteo Mundial de Estrellas hay una guía de actividades en español con los cinco pasos o tareas necesarias, en el sitio Ventanas al Universo:
1-Determinar la constelación a observar
2-Encontrar la constelación una hora después de la puesta de sol
3-Hacer concordar nuestro cielo nocturno con uno de los gráficos de magnitud
4-Reportar lo visto a través de la web
5-Ver los resultados de este evento internacional

Paso 1 y 2
Sabemos que hay 88 constelaciones. Para este evento, se pide observar la constelación Cygnus a quienes viven en el Hemisferio Norte y Sagitario a quienes estamos en el Sur.

¿Cómo encontramos Sagitario?
En la Constelación del Arquero se encuentra la Tetera. No se trata de una constelación oficial, por lo que se dice que es un asterismo. En el sitio Ventanas al Universo hay un interactivo que permite ver cómo se forma la constelación y el asterismo. Está en inglés pero lo que hace falta es ubicar las estrellas. Una vez que nos detuvimos a observar cómo son las estrellas de la constelación y de la Tetera, debajo tenemos una visión del cielo. Intentemos hallar ahí la constelación. Si nos damos por vencidos podemos recorrer esa visión del cielo con el mouse y veremos dónde está la constelación.

Desde Buenos Aires, a eso de las 20:00 la podemos ver a unos 40º sobre el horizonte, hacia el Oeste.

Sagitario sobre Buenos Aires 03-11-2010


Tengamos en cuenta que veremos tantas estrellas como la polución lumínica nos permita. De hecho, este conteo mundial de estrellas tiene como objetivo establecer el nivel de contaminación que los centros urbanos generan y nos impiden ver un verdadero cielo nocturno oscuro.
Antares, la estrella roja del Escorpión o Marte podrían servirnos de referencia, aunque no mucho tiempo, porque como el cielo parece moverse de Este a Oeste (es la Tierra la que rota, en realidad) ambos caerán bajo el horizonte después de las 21.

Paso 3
Ahora debemos comparar nuestro cielo con algunos gráficos de magnitud. La idea es establecer cuántas estrellas vemos y así determinar el nivel de contaminación lumínica del lugar de observación.
Para esto podemos hacer la comparación en el momento, imprimiendo la guía de actividades, o bien, hacer un dibujo de las estrellas observadas y luego hacer la comparación.
Se recomienda a los padres que acompañen a sus hijos en la actividad, en especial los chicos de menor edad y, en lo posible, que lo hagan en el patio o jardín y no los chicos solos en la calle.

Gráficos de Magnitud


En la página de Ventanas al Universo podemos ver los gráficos. El número de magnitud se incrementará si vemos más estrellas. Por ejemplo, si no vemos ninguna estrella (y no está nublado), tendremos un cielo de magnitud 1. Si vemos tres estrellas de la constelación, nuestro cielo tendrá magnitud 2 y así sucesivamente.

En la misma página tenemos una forma divertida de probar la comparación de magnitudes con la constelación real de nuestro cielo en una Práctica de Observación.
La página está en inglés, pero no es necesario saber el idioma para usarla. Comienza con un mensaje indicando el inicio de la práctica. Debajo hay una flechita, que iremos pulsando en cada paso. Son ocho pasos de práctica, cada vez más difícil.
La idea es que se nos mostrará una imagen de un cielo, con Sagitario. Debemos indicar de qué magnitud es ese cielo, en relación a los gráficos anteriores. Podemos tener dos páginas web abiertas (o pestañas) en nuestro navegador, para que la comparación sea más fácil.
Seleccionamos la magnitud que creemos correcta y luego pulsamos el botón "Check Answer". Si dice Yes, that is correct, es que acertamos.

4-Luego de hacer esto con un cielo de verdad, debemos reportar nuestra observación. No es necesario que hagamos esto una única vez. El conteo es hasta el 12/11 así que si salimos a observar y está nublado lo podemos hacer al día siguiente.
Para reportar los datos deberemos indicar nuestra posición en el globo terráqueo con las coordenadas geográficas de latitud y longitud. Si no conocemos esos datos podemos usar Geocoder. Allí podemos indicar una ciudad como "Buenos Aires" y/o usar el mouse o las flechitas del mapa para hallar nuestra posición exacta. Arriba del mapa aparecerán los datos necesarios, Latitud y Longitud.

Geocoder


El reporte se llena desde el sitio Ventanas al Universo. Aunque está en inglés es sencillo:
Reporte


Indicamos primero el mes/día de 2010 en que realizamos la observación y nuestra hora local (hora:minutos). La hora en el formato 00-12 (es decir que si observamos a las nueve y media de la noche, indicaremos 09:30).
Debajo elegimos qué constelación observamos, en el caso de ser del hemisferio Sur, Sagitario.
Más abajo tenemos que elegir qué gráfico de magnitud concordó con nuestro cielo. La primera opción es para indicar que estuvo muy nublado y luego las siete magnitudes posibles.

Más abajo podemos hacer comentarios (como si estuvo muy ventoso, si había algunas nubes, etc).

Luego indicaremos Latitud y Longitud, tal como nos apareció en Geocoder. Por ejemplo, para Buenos Aires:
Latitude: -34.60842
Longitude: -58.37316

Debajo elegiremos el país desde el que observamos y, finalmente, pulsamos el botón Report!. Listo.

En la página de resultados podremos ver luego del conteo qué ocurrió en distintas partes del mundo y cómo fueron los resultados de años anteriores.

¿Se pueden hacer múltiples observaciones?
Sí, pero en distintos lugares, a por lo menos 1 kilómetro de distancia entre locaciones. Pueden realizarse en diferentes noches, hasta el 12 de noviembre.

Resumen de pasos
Pasos Conteo de Estrellas



Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Capturas de pantalla del sitio Ventanas al Universo.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario