Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/11/10 - DJ:

"Navegando" el clima del pasado

T.E.L: 5 min. 6 seg.


Para entender mejor el cambio del clima, un nuevo proyecto de ciencia ciudadana propone usar las bitácoras de viejos barcos. Hecho por la misma gente de Galaxy Zoo.
Old Weather


No todo tiempo pasado fue mejor. Algunos científicos piensan que el cambio climático nos traerá grandes dolores de cabeza en el futuro.
El proyecto Old Weather (Clima antiguo) no intenta aprobar o desaprobar los dichos sobre calentamiento global. Lo que presenta es la necesidad de recolectar datos porque si queremos entender cómo será el clima en el futuro, debemos primero comprender cómo fue en el pasado.
Para eso han ideado una forma de recolectar datos históricos de la variabilidad del clima. Con más datos, los modelos que los científicos construyen para identificar patrones permitirán mejorar su capacidad de pronosticar el clima futuro.

La Compañía Inglesa de Indias, entre 1780 y 1830 poseía naves con instrumentos con los que se hacían mediciones que se registraban en sus cuadernos de bitácora.
El viaje de Charles Darwin en el Beagle es famoso, pero el capitán de la nave, Robert Fitzory y su tripulación, registraron el clima en su bitácora en cada punto visitado.

Los números en aquellos registros indican la temperatura y presión a determinadas locaciones. Para rescatar estos datos se han hecho con estos cuadernos y los escanearon. Quien escribe estas líneas trabaja en una empresa en que realizamos algo similar con medios gráficos, para luego hacer un reconocimiento óptico de caracteres, que permite identificar en forma de el contenido de una imagen digital.
Sin embargo, ese procedimiento sólo es posible con eficiencia, cuando la tipografía de una página escaneada es regular y bien legible. En cambio, cuando debemos leer una página manuscrita, cuyo contenido está esparcido además, lo que obtenemos es un conjunto casi ilegible de caracteres.

Es por eso que a las bitácoras escaneadas hay que "quitarle los datos" manualmente. Aquí es donde la ciencia ciudadana y el poder de las masas puede ayudar.

Cada bitácora, por supuesto, será mirada por muchas personas, así que si lo que creemos haber visto no era exactamente lo que estaba escrito, en la cantidad de registros se notará.

¿Cuántas bitácoras hay? Se estima que sólo en Inglaterra hay 250.000, pero muchas más si sumamos las que pueda haber en América, en Asia.

¿Cómo participo?
Si ya tenemos una cuenta en ZooUniverse (es decir en Galaxy Zoo o cualquiera de los demás proyectos) usamos la misma cuenta para entrar a este proyecto. Si no tenemos una cuenta, creamos una.

Inmediatamente podemos comenzar a trascribir/clasificar datos de bitácoras. Nos puede tocar cualquier barco, no necesariamente el mismo. Hay un tutorial, en inglés, pero básicamente funciona así:
La idea es identificar 4 tipos de datos en cada bitácora:
-Fecha
-Localización
-Registros de clima
-Otros datos

Cuando empezamos a transcribir nos encontraremos con una página en la que veremos una fotografía de una bitácora. A la derecha veremos el nombre del barco.

Old Weather Tutorial


Cuando pulsamos con el mouse sobre la imagen nos aparecerá una pequeña ventana rectangular con dos partes. En la parte de arriba hay una serie de pestañas, correspondientes a cada uno de los tipos de datos a transcribir.
Debajo lo que veremos es un acercamiento (zoom) de la parte de la bitácora en la que hayamos pulsado.
La idea es posicionarse en el lugar en el que creamos que están los datos a transcribir, visualizarlos con zoom, cual una lupa, y transcribirlos.
Empecemos con la fecha
Estoy en una bitácora del HMS Mutine. Como en la enorme mayoría de las bitácoras, tanto la fecha como la posición se encuentran arriba a la derecha.
De una rápida mirada ya encuentro la palabra "day", así que posiciono el mouse allí. Se abre la ventanita que en forma predeterminada está en la posición para tomar la fecha (en la pestaña adecuada).

Old Weather Tutorial


Una vez ingresados los datos, pulso Ok. Si con algún dato no estoy seguro, pongo lo que me parece más parecido. Luego es posible editar. Si algún dato falta, no lo pongo.

Old Weather Tutorial


Lugar
La localización suele estar justo debajo de la fecha. Puede aparecer como Latitud y Longitud, aunque en las no muchas transcripciones que hice hasta ahora nunca tuve estas coordenadas, sino el nombre de un puerto. Si no estamos seguros, podemos hacer una búsqueda en internet con el nombre que nos parece.

Registros climáticos
Debajo de la fecha y lugar comienza una tabla. Las columnas que están del medio hacia la derecha contienen datos de clima. No todas las filas, sólo algunas. Las filas indican la hora.
Es posible que no estén todos los datos necesarios, en cuyo caso no importa, se indicarán los que estén.
Old Weather Tutorial


Los puntitos de colores y las columnas
Inmediatamente después de haber completado el lugar, cuando pulsamos nuevamente el botón del mouse, la ventanita cambia algo. En la parte del zoom, se muestran círculos de colores y arriba campos para: viento, fuerza, código, alturas, aire, bulb, mar. Cada palabra tiene su propio color también.
La idea es que hagamos coincidir los circulitos con las columnas del registro.
Por ejemplo, en este caso no tengo más datos que los del viento:
Old Weather Tutorial


Aquí con más datos. Los circulitos de color ayudan a no equivocarnos.
Old Weather Tutorial


Otros datos
Luego podemos ver la última columna en la que se anotaban cosas que podrían no importar para este propósito, pero algunas quizás sí.
Es muy común que se anotara "Hands employed cleaning ship", es decir "Manos empleadas en limpiar el barco", o cosas por el estilo.
¿Que cosas sí importan?
Todo lo referido al clima. Según indican los administradores del sitio es especialmente importante la mención a volcanes, icebergs, etc. También mención a tripulantes, ya que también se pretende hacer de cada barco una nómina de su tripulación.

Old Weather Tutorial


Y listo, pulsamos el botón rojo a la derecha ("I've finished with this page") y habremos terminado con esa página.

Si queremos editar un dato podemos posicionar el mouse sobre alguno de los datos y aparecerá la opción "edit". También es posible volver a transcripciones ya terminadas a través de nuestro perfil.

¿Qué significan todos estos datos?
Empecemos diciendo que el sitio posee un foro en el cual ya se han hecho muchas de las preguntas que podríamos hacernos. Por ejemplo, ¿qué significan los códigos?
Está claro que las letras que van en "Viento" hacen referencia a su dirección, los puntos cardinales (Norte, Nor-Noreste, Sur, etc).
En Wikipedia en inglés hay una nómina de los códigos usados. En algunos casos parece escribirse "N by N". Quizás el "by" no resulte descifrable si alguien no nos avisa, pero ahora que ya sabemos, nos parecerá obvio.

Códigos de clima
En los primeros datos de clima tenemos la dirección, luego la fuerza del viento (que parecen ser números reales de 0 a 10 (si vemos algo como 45, seguramente es 4.5) y a continuación un código de entre una y tres letras.
El código denota el estado general como "nuboso", "nieve", "neblina", "lluvia".
Cada palabra está asociada a una letra y es posible usar combinaciones. En el foro hay un listado de códigos y su significado.
La combinación "ocr" significaría "overcast, clouds, rain", es decir, "cubierto, nubes, lluvia".

Al costado derecho, a medida que vamos registrando datos, van apareciendo con algún ícono que parece concordar con el código indicado por nosotros. Para mostrar esto hice un registro con el código "l" (ele), aunque en la bitácora aparecía "oc". Lo hice a propósito para mostrar el resultado.
Primero pongo el código como ven aquí:
Prueba código


Y una vez que lo termino, en la parte derecha, fijarse en la parte que marqué con rojo: l (ele), de acuerdo al listado de códigos anterior, significaría "Lightning", es decir, "rayos o relámpagos". Y así parece mostrarse el ícono del costado:
Prueba ícono código


Old Weather Tutorial


No es que sea necesario saber qué significan los códigos para transcribirlo, pero pienso que es mejor conocer qué estamos haciendo. Por otro lado, al tener una idea de los códigos posibles más usados, podemos ahorrarnos tiempo tratando de descifrar qué caracteres son. Por ejemplo, parece muy extraño que se use como código "x".

La recompensa
No hay premios por hacer ciencia ciudadana. Se trata de una actividad que realizaremos si creemos que vale la pena, sin esperar recompensa alguna. En este caso, hay sí un pequeño "incentivo". En cada barco sobre el que transcribamos bitácoras comenzaremos como "cadetes" y a medida que avancemos podremos escalar en el grado a Teniente y luego a Capitán. Para quienes son competitivos puede ser una motivación...

Old Weather Tutorial


Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Capturas de pantalla de Old Weather.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario