Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

9/11/10 - DJ:

Galaxiki, una galaxia para editar

T.E.L: 6 min. 10 seg.


Se trata de una galaxia ficticia, online, en la que los usuarios pueden comprar una estrella y sistema planetario, agujero negro, estrella de neutrones o púlsar. O bien editar aquellos sistemas disponibles para la comunidad.
Galaxiki


Galaxiki es, más que nada, un sitio para fans de la ciencia ficción, la astronomía y el espacio. Es una red social en la que podemos agregar amigos y compartir contenido, pero lo fascinante es que podemos editar los sistemas estelares y otros objetos dentro de esta galaxia.
Es fácil navegar esta galaxia.
Con los botones de abajo podemos visualizar estrellas aleatoriamente, editables y buscar una de la que podamos ser "dueños".

Galaxiki


¿Qué cosas podemos hacer?
Se trata de dar rienda suelta a nuestra imaginación. La ciencia ficción permite traspasar las fronteras de lo conocido. Se dice que la buena ciencia ficción (como cualquier historia) debe ser verosímil en la medida justa. Esto puede ser difícil de estimar, porque si nos acercamos demasiado a un relato "realístico" podemos perder esa posibilidad creativa que nos brinda la imaginación. Pero cualquier historia puede seguirse si tiene cierta congruencia interna y verosimilitud con algunas variables reales.

En Galaxiki podemos entonces crear historias de estos sistemas: contar cómo son los planetas que orbitan una estrella, cambiar sus parámetros físicos, describir si hay vida y de qué tipo, etc.

Es decir, una galaxia a la medida de nuestra imaginación.

Veamos un sistema en Galaxiki, por ejemplo el sistema JodCentral (QKE452):

Veremos cómo es la estrella, cuántos planetas posee y si alguno podría albergar vida.
Vemos que dos de los 15 planetas fueron renombrados y si miramos el planeta Basia notaremos que posee 26 lunas sin datos todavía.
Allí los usuarios podrán editar los nombres y características de estos objetos, por ejemplo Eliza:

Galaxiki Eliza


Los datos de cada sistema se presentan en forma muy completa. Veamos por ejemplo el sistema UnnoStar (UKH631):
Los datos generales:
Galaxiki UnnoStar


Estadística de los planetas:
Galaxiki


Hay sí algunas reglas:
Se permiten los viajes más rápidos que la luz (como en Telecinco!), los poderes mentales y otras cosas extraordinarias. La inteligencia artificial es opcional.
Es necesario que exista continuidad, consistencia histórica.

Tener en cuenta derechos de autor: no usar nombres, personajes o historias ya creadas en Galaxiki. Debemos crear nosotros las historias. Y no usar lenguaje obsceno, racista, violento, etc.

Algunas reglas de contenido
La edad del universo es de 13.7 mil millones de años. Galaxiki es una galaxia de unos 5 mil millones de años y sus sistemas planetarios, ergo, no pueden ser más viejos.
No se puede viajar en el tiempo (excepto aceleración relativística).

En algunos casos es posible no respetar las propiedades físicas del mundo real.
La galaxia es un poquito más chica que las reales (un diámetro de 10 mil años luz) y contiene algo más de un millón de estrellas. Es claramente más pequeña que NGC 1300, cuya fotografía de NASA es usada como parte del logotipo.

Galaxiki básicamente ignora efectos relativísticos para hacer las cosas más fáciles, es decir que trabaja con una escala de tiempo absoluta y se permiten los viajes más rápidos que la luz (viajes FTL, por "faster than light"). Los viajes FTL fueron inspirados por el viaje Warp de Star Trek y hay nueve velocidades desde 1(velocidad de la luz) a 9 (9^3 = 729x the speed of light). La energía requerida para ir de una velocidad a otra se incrementa exponencialmente y FTL 10 es imposible de alcanzar.

En las novelas de ciencia ficción también aparece la posibilidad de que algunas criaturas tengan poderes mentales. Esto genera secuencias imaginarias muy amplias como la telepatía, percepción extra-sensorial y psicokinesis. No hay reglas acerca de la vida después de la muerte (espíritus, fantasmas), todavía.

Galaxiki no es la Vía Láctea y está tan, tan alejada, que los humanos no la podemos alcanzar. Pero sí puede haber planetas similares, que alberguen vida inteligente. Pero no serán "humanos" ni vivirán en la Tierra.

No se usan nombres propios para nombrar estrellas y planetas. Hay también otras reglas de contenido.

El sitio
La nueva versión de Galaxiki se lanzó en 2010. Yo había hecho aquí un comentario hace algunos años, cuando el proyecto iniciaba.
Ahora el sitio es toda una red social en la que podemos conectar con amigos, postear noticias en nuestro microblog, hacer cambios físicos en los sistemas solares, subir fotos de hasta 1GB, unirse a grupos, manejar nuestra colección de libros y DVDs online, participar del foro, y más.
También es posible elegir un sistema y crear un widget para poner en un blog o página web. La barra lateral izquierda posee todos los accesos directos a cada una de las funciones del sitio.

Galaxiki


Quiero mi estrella!
Es posible comprar un sistema de entre los que están disponibles. Podemos navegar los que existen, conocer qué tipo de estrella es, cuántos planetas tiene, cómo son, y elegir el que más nos guste. Al hacerlo podremos editar ese sistema, teniendo en cuenta las reglas anteriores y otras que posee el sitio.

Galaxiki


Una estrella vale USD 12 (o 10 Euros) por única vez y para siempre. Sin embargo, al comprar una estrella podemos elegir otro valor, es decir que los USD 12 es el valor propuesto, pero si queremos podemos pagar más.
Entre las opciones de pago tenemos las más importantes tarjetas de crédito y PayPal (no hace falta tener cuenta en PayPal para usar ese método de pago).

Galaxiki


Aclaración: NO estamos comprando una estrella de verdad, es una galaxia ficticia. Lo que estamos comprando es espacio web y el uso de una aplicación online preparada para esto. Las estrellas no se pueden comprar. Sí existen sitios en los que, por un pago, se envía al cliente un certificado, pero no tiene valor legal. Ni la estrella será nuestra, ni el nombre que hayamos elegido será adoptado por los astrónomos. Sólo la Unión Astronómica Internacional puede nombrar a los objetos estelares.

Sin embargo, cuando compramos una estrella en Galaxiki lograremos:
Tener nuestro propio sistema solar, sistema binario, agujero negro, estrella de neutrones o púlsar. Y podremos editar su estrella y planetas, a nuestro gusto. Además podremos "dedicar" ese sistema a algún famoso científico/astrónomo (con página en Wikipedia en inglés).

Desde el menú, podemos pulsar en Stars y veremos también un sistema propuesto y, debajo, sistemas binarios y otros objetos disponibles.

Además, podemos regalar una estrella o sistema a otra persona, lo que es un regalo sumamente geek, muy especial y único.

¿Es necesario comprar?
Podemos hacer lo mismo gratis en el propio sitio, editando estrellas comunitarias disponibles.

Galaxiki


También es posible ofrecer sistemas solares a la comunidad o a otros miembros. Cuando compramos una estrella tenemos la opción de permitir a otros usuarios editar el sistema, o no.

Puntos
Para poder editar los sistemas debemos ganar "puntos de experiencia". Como máximo podremos obtener 1 millón de puntos.
Al incrementar los puntos alcanzaremos niveles más altos de entre los 100 niveles posibles.
La actividad se verá reflejada en estrellas que aparecerán en nuestro perfil. Cada estrella equivale a 20 niveles.
Los puntos de experiencia los podemos ganar siendo activos y productivos, completando nuestro perfil, nuestra homepage, invitando amigos, uniéndose a grupos, cosas divertidas (cool stuff) o eventos. También añadiendo películas, libros, cds en nuestro perfil o posteando algo en el blog de la comunidad.
Respecto a esto último la idea es compartir información que pueda ser valiosa, o un relato (que es lo más habitual) y no para publicitar un sitio web determinado.

¿Quién está detrás del proyecto?
Jos Kirps. El primer prototipo existió en 2006 y se hizo público un sitio de prueba en marzo de 2007, lanzado oficialmente en julio de ese año.
Fue elegido Sitio del año por Yahoo el 3/08/2007 y por RedOrbit en diciembre de ese año.
La comunidad posee ya más de 5000 usuarios, más de 13 mil estrellas registradas,

Idiomas
El punto débil, por ahora, es que el sitio no está en español. Incluso usando las opciones de otros idiomas como el francés y el alemán (arriba, en el encabezado) sólo se traducen los botones o títulos, pero no todo el contenido.
Según me indicó Jos la idea, para el año próximo, es que el contenido pueda ser traducido por los propios usuarios. Supongo que podría ser una buena forma de ganar puntos de experiencia y, al mismo tiempo, ampliar las posibilidades de Galaxiki a todos los hispanoparlantes que no se lleven bien con el inglés, por ejemplo.

Conclusión
Galaxiki no es para cualquiera. Nada es para todo el mundo. Cada uno de nosotros tenemos diferentes intereses. Galaxiki es una plataforma que resultará deliciosa para los amantes de las historias de ciencia ficción, para aquellos que deseen crear sus propias historias. Aunque no seamos Larry Niven o Brian Aldiss podemos dejarnos llevar por la imaginación e inventar civilizaciones, guerras o conflictos, etc.

También es ideal para los amantes de la astronomía y astrofísica, a la hora de crear nuestro propio sistema estelar y jugar con sus parámetros físicos.

La opción de regalar un sistema es ideal para sorprender de manera única a alguien. Cualquier chica geek (y no tanto) se "derretirá" si le regalamos una estrella con planetas.

Es un desarrollo sumamente interesante. Los invito a probarlo, a recorrer sus múltiples mundos. A mí me gustó mucho un sistema, pero creo que sólo a mi.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes



Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario