Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

27/3/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-13

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Estrellas que nacen y mueren; Música alrededor de la Luna; y un video alienígena.


Imágenes de la década


Masivas estrellas en su cuna
28 de marzo de 2001: Hubblesite
N83B


Radiación extremadamente intensa de estrellas ultra-brillantes recientemente nacidas generaron una brillante burbuja esférica en la Nebulosa N83B, también conocida como NGC 1748.
La aparente tranquila estrella en el centro de la nebulosa, justo debajo de la región más brillante, es en realidad unas 30 veces más masiva que el Sol y unas 200 mil veces más brillante. Sus poderosos vientos estelares limpiaron los alrededores de gas en una burbuja de unos 25 años luz de diámetro. Este vacío esférico de N83B ha sido realizado por la nebulosa recientemente, en términos astronómicos, unos 30 mil años atrás, de acuerdo a estimaciones científicas.
A la derecha de N83B hay una nebulosa mucho mayor y difusa conocida como DEM22d.
Créditos: NASA, ESA, Mohammad Heydari-Malayeri (Observatoire de Paris, France)
La imagen también se puede obtener en forma de papel tapiz o wallpaper.

El Cangrejo por el VLT
Nebulosa del Cangrejo


La nebulosa del Cangrejo es el resultado de una estrella que fue vista explotar en 1054. Aquella espectacular supernova fue registrada por los Chinos y probablemente por los Anasazi. La imagen fue tomada por el Very Large Telescope en Chile y los colores indican qué está ocurriendo con los electrones en las diferentes partes de la Nebulosa. En rojo se indica que los electrones se están recombinando con protones para formar hidrógeno neutro, mientras el azul indica que los electrones están girando alrededor de un campo magnético de la nebulosa interior. En el centro yace un púlsar, una estrella de neutrones que rota, en este caso, 30 veces por segundo.
Créditos: FORS Team, 8.2-meter VLT, ESO
La imagen apareció en la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 25 de marzo de 2001. También en Observatorio.



Música Espacial


Hoy: "Alrededor de la Luna"
"Alrededor de la Luna" es una novela de Julio Verne, publicada un siglo antes del descenso de la misión Apolo XI sobre la superficie lunar.
La historia narra cómo tres exploradores, Barbican, Nichols y Ardan, viajan a la Luna en una bala de cañón hueca y cómo regresan.
La novela contiene detalles matemáticos y físicos (balística, gravedad) que le otorgan una gran verosimilitud. Fue publicada luego de De la Tierra a la Luna.
En la primera novela se relatan los pormenores del proyecto de enviar una bala hueca tripulada (con el cañón Columbiad) a la Luna. La bala, finalmente, no llegará a la superficie, sino que se convertirá en un satélite artificial, al orbitar a Selene.
La novela posterior, la que hoy nos ocupa, narra con detalle el viaje y su regreso.
Es posible encontrar en la web muchas copias de ambas novelas, por ejemplo en Wikisource: Alrededor de la Luna.

Más información en:
Viaje al centro del Verne desconocido

Ambas novelas han inspirado a muchos artistas. En el caso de Alrededor de la Luna hay al menos dos obras musicales, de título homónimo, a las que me referiré aquí.

Biosphere Alrededor de la Luna

Geir Jenssen es un músico noruego nacido en 1962 y conocido como Biosphere. En 2004 produjo un álbum que lleva el nombre de la novela de Verne, a pedido de una radio francesa para una evocación del novelista francés. De Biosphere posiblemente hablemos en otras ediciones de esta sección, ya que posee otros títulos relacionados con el espacio.
El álbum contiene 9 tracks. Aunque suelo indicar aquí música libre, en este caso, no lo es. Pero podemos escuchar una parte de cada tema en Allmusic o Discogs.

También podemos escuchar cuatro tracks a través de videos en Youtube:

Enlace a la lista de videos




Otro autor, en este caso italiano, Massimo Ruberti, también tiene un álbum homónimo (de 2009) y no es coincidencia, ya que está inspirado en la misma novela de Verne. En su muy bien diseñado sitio web, Ruberti permite escuchar todos sus temas. Para descargarlos, sin infringir ninguna norma, tenemos dos opciones:
El álbum forma parte de la edición 57 de Elpa music. Desde la página de Elpa podemos descargarlo (hay que usar la opción Releases, buscar la número 57), o a través del enlace en el blog de Elpa.

Otra posibilidad es a través de Soundcloud.

Autour de la Lune (part I) by massimolotov


Video: Columbiad: Massimo Ruberti

http://www.youtube.com/watch?v=OkZepJR8Db0





Ciencia en movimiento


Espacio profundo. El piloto de la nave Weyland-Yutani espera impacientemente el retorno de la nave a la Tierra. Exhausto, sufriendo en soledad, su única compañía a bordo son la televisión, la pizza y el café. Pero, espera, ¿está realmente solo?
Se trata de una brillante animación Danesa realizada por Henrik Bjerregaard Clausen & JunkWorks Productions que mezcla algunas referencias de ciencia ficción y un humor de otro mundo.

Recomiendo con énfasis visualizar el video a pantalla completa.

Video: E.T.A. | Henrik B. Clausen's short film (JunkWorks.org)

http://www.youtube.com/watch?v=8bKGio-uFBY


Más en: http://junkworks.org, desde donde se puede descargar.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario