Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

15/5/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-20

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Agujeros negros en Compás; la desintegración del cometa LINEAR; una fantástica imagen de Paranal; música de Adam Castillo; una animación de Un punto azul pálido (subtitulada); y enlaces de fotografía para quedarse boquiabiertos.


Imágenes de la década

Chandra Examina Agujeros Negros


Esta imagen de rayos-X de Chandra muestra la porción interna de la Galaxia Circinus o Galaxia del Compás. En términos de rayos-X, lo rojo representa energías bajas, verde, intermedias y azul las más altas. Una fuente brillante y compacta está presente en el centro de la imagen. Astrónomos de la Universidad Penn State usaron Chandra para descubrir un objeto variable dentro de una docena de fuentes emisoras de rayos-X dispersas a través de la Galaxia. La intensidad de los rayos-X de esta fuente cambia en ciclos de 7.5 horas y fue la primera vez que una variabilidad periódica ha sido detectada en longitudes de rayos-X en un objeto fuera del Grupo Local de galaxias. La evidencia sugiere que el sistema contiene un agujero negro unas 50 veces más masivo que el Sol.

El mismo objeto, visto en longitudes de onda ópticas.
Créditos: NASA/Penn State/F. Bauer et al.; Optical: NASA/A.Wilson et al.
Las imágenes fueron publicadas el 14 de mayo de 2001 por el Observatorio Chandra.

Las piezas faltantes de un cometa


Cuando los astrónomos analizaban los escombros de un cometa que se había deshecho encontraron piezas tan pequeñas como partículas de humo y tan grandes como estadios de fútbol. Pero lo que los asombró fueron las piezas no detectaron.
El condenado cometa, llamado C/1999 S4 y tildado como LINEAR (por el Lincoln Near Earth Asteroid Research, observatorio que primero lo detectó), se desintegró en muchas partes al acercarse al Sol en julio de 2000. El evento fue seguido por Hubble con el que se detectó la larga cola (de 100.000 km de largo) y 16 grandes fragmentos. Pero la masa estimada de los desechos no concordaba con las estimaciones de la masa original del objeto (unos 300 mil millones de kg). La masa total de los fragmentos medidos era 100 veces menor (3 mil millones de kg).

¿Dónde está la masa perdida? se preguntó el astrónomo Hal Weaver de la Universidad Johns Hopkins.
Quizás, sugirió el científico, la mayoría del material está formado por piezas muy pequeñas, de entre 2,5 milímetros y 50 metros que no pueden ser detectadas por telescopios de luz visible. La otra pregunta sobre el fenómeno fue por qué se desintegró el cometa al acercarse al Sol. Esta desintegración fue observada por primera vez desde Roque de los Muchachos por Mark Kidger y colegas. Primero se pensó que la desintegración era total, pero luego Hubble descubrió una armada de "mini-cometas".
El cometa se encontraba a 114 millones de kilómetros en su máximo acercamiento al Sol por lo que se piensa que la desintegración se debió más a la evaporación de material que a la fuerza de marea producida por nuestra estrella.
Crédito:NASA and Hal Weaver (The Johns Hopkins University)
En HubbleSite el 17 de mayo de 2001, pero las imágenes fueron tomadas el 5 de agosto de 2000.


Imágenes de la semana

Una galáctica fuente de juventud


El Hubble nos muestra esta galaxia inclinada (para nuestro punto de vista) NGC 5775. Esta visión es ventajosa para los astrónomos. La alta inclinación de la esprial ha permitido estudiar las propiedades del halo de gas caliente detectables en rayos-X.
La galaxia está en proceso de fusión con su compañera NGC 5774 y ambas se encuentran en el Cúmulo de Virgo a unos 85 millones de años luz de distancia.
La imagen color fue creada con imágenes tomadas con la Cámara Avanzada para Sondeos del Hubble. Las imágenes con filtro rojo fueron coloreadas en azul y las que se tomaron con un filtro que aísla el fulgor del gas hidrógeno (H-alpha) fueron coloreadas en rojo. Los tiempos de exposición fueron de 2292 y 6848 segundos, respectivamente (38 y 114 minutos).
La imagen fue conocida el 9 de mayo de 2011 y se puede acceder a un archivo muy grande en el sitio de Hubble.
Crédito: ESA/Hubble & NASA

Luna eclipsada, noche impresionante


Un eclipse total de Luna es un espectáculo impresionante. Pero también brinda una oportunidad de observación, con un cielo oscuro. En el Cerro Paranal, en el desierto de Atacama en Chile, la distancia de las fuentes de polución lumínica permite acceder a un cielo nocturno increíble durante un eclipse de este tipo.
Esta foto panorámica, tomada por el Foto Embajador de ESO Yuri Beletsky muestra la vista del cielo estrellado desde el VLT en Cerro Paranal durante el eclipse del 21 de diciembre del año pasado. El rojizo disco lunar se ve a la derecha, mientras la Vía Láctea se arquea a través de los cielos en toda su belleza. Otro débil fulgor se aprecia en la esquina izquierda, alrededor de Venus. Se trata de la luz zodiacal, un fenómeno producido por la luz solar reflejada en el polvo en el plano de los planetas. Es tan débil que normalmente no se ve ya que es tapado por la luz de la Luna o la contaminación lumínica.
Durante un eclipse total de Luna, la sombra de la Tierra oculta a la Luna, pero todavía puede ser visible y rojiza porque sólo los rayos de luz en la parte roja del espectro son capaces de alcanzar la Luna luego de ser redirigidos a través de la atmósfera terrestre, en cambio los rayos de luz de la parte azul y verde son dispersados más fuertemente).
La imagen se dio a conocer el 9 de mayo de 2011 y se puede obtener una copia de gran tamaño de la imagen en la página de ESO.
Crédito: ESO/Y. Beletsky


Música Espacial

Hoy: El proyecto Nabis, Adam Castillo
Se trata de un álbum creado este año sobre un texto de Sonia De Braco, idea de Adam Castillo.
El texto es del tipo fantástico más que de ciencia ficción y está disponible, pero en inglés.



Otro álbum relacionado con la música espacial, del mismo artista, es Neptun, que también tiene un texto soporte.

En conmemoración de los 40 años del alunizaje, Adam publicó en 2009 Search on the Moon.

Además de la música, la idea del texto y el arte de tapa, Adam realizó algunos videos para sus obras:

Lista de videos de Adam Castillo

http://www.youtube.com/playlist?p=PL20B462A288734B2C


La música de Adam Castillo está en Jamendo, lo que implica que es música libre, para que podamos descargar y disfrutar, a través de una licencia CC.
Además, podemos encontrar a Adam Castillo en Facebook.




Ciencia en movimiento

Hoy: Un punto azul pálido, animación, subtitulada

Video: Pale Blue Dot - Animación (Spanish)

http://www.youtube.com/watch?v=ob0HviW4i7Q


Narración: Extractos de Cosmos, de Carl Sagan
Música: "You're So Cool" de Hans Zimmer
Diseño y Animación: Adam Winnik




Enlaces de la semana

http://www.luisargerich.com/
Un fotógrafo de Buenos Aires, Argentina, cuyo principal interés son los paisajes a través de fotografía positiva de escenas naturales.
Una de sus fotos fue elegida como Imagen Astronómica del Día del 7 de mayo de 2011: El amanecer de los planetas.

Luis también posee un blog: The Amazing light


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario