Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/5/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-22

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: NGC 1512 y M82; Conmoción cumular y Los lugares a los que has ido; Superhéroes del Espacio; y Solitones.


Imágenes de la década

Una galaxia en vívidos colores


En esta vista del centro de la magnífica galaxia espiral barrada NGC 1512, el telescopio Hubble revela un increíble círculo de 2.400 años luz de diámetro de cúmulos estelares recién nacidos. Los astrónomos creen que la barra gigante, que es muy difusa como para ser vista en esta imagen, lleva el gas al anillo interior donde estrellas masivas se están formando en numerosos cúmulos de estrellas. Localizada a 30 millones de años luz de distancia, NGC 1512 es una vecina de la Vía Láctea.
La imagen se hizo pública por HubbleSite el 31 de mayo de 2001.
Se puede acceder desde el enlace anterior o desde SpaceTelescope a un conjunto de imágenes en diferentes longitudes de onda:


y también a esta otra:


Esta es una superposición de una imagen tomada en suelo (0,15 grados de ancho) y muestra dónde apuntó Hubble sus cámaras. La barra horizontal ahora es visible, así como el anillo exterior de formación estelar.
Créditos: NASA, ESA, and D. Maoz (Tel-Aviv University and Columbia University)

M82: una galaxia brotada con fuentes de rayos-X ultraluminosas


Esta imagen de Chandra está coloreada para destacar una población de fuentes puntuales ultraluminosas en rayos-X en M82, una galaxia con brote estelar a 11 millones años luz de la Tierra. En la imagen el rojo representa la banda de baja energía, verde la intermedia, y azul la más alta. Las fuentes blanca y amarilla son aquellas que emiten significativas cantidades de rayos-X de baja y alta energía. Las fuentes ultraluminosas, que emiten de decenas a cientos de veces la energía en rayos que fuentes similares en nuestra galaxia, se piensa que pueden ser agujeros negros masivos o que están radiando energía hacia la Tierra. La fuente más poderosa es la que se encuentra cerca del centro de la imagen.
Las observaciones de la galaxia del cigarro y otras galaxias con brote estelar sugieren que el origen de las fuentes ultraluminosas está relacionado con la tasa de formación estelar disparada por la colisión con otra galaxia. Los astrónomos sospechan que M82 tuvo un encuentro cercano con M81.
El fulgor rojizo en la imagen es causado por gas a muchos millones de grados de la región central de M82.
La imagen fue presentada por Chandra el 01 de junio de 2001.
Crédito: NASA/SAO/G.Fabbiano et al.

Ver a M82 en GoogleSky.


Imágenes de la semana

Conmoción cumular


Esta imagen de Hubble nos muestra al anciano cúmulo globular Terzan 5, a 18.000 años luz de distancia de la Tierra. Posee un núcleo muy denso y, por ende, una tasa de colisión estelar de las más altas. Los astrónomos dicen que hay dos grupos de edades en el cúmulo: de 6 y 12 mil millones de años. Se piensa, como hipótesis, que las más jóvenes fueron robadas de una galaxia enana. De hecho, se señala que no es un cúmulo globular genuino, lo que tiene alguna relación a ¿qué es una galaxia?
Fue la imagen de la semana del Telescopio Espacial, dada a conocer el 23 de mayo de 2011 y desde el sitio spacetelescope podemos descargarla en varios tamaños disponibles.
Se trata de uno de los seis cúmulos descubiertos por el astrónomo armenio-francés Agop Terzan.
Crédito: ESA/Hubble & NASA

Los lugares a los que has ido
Imagine que usted fuera capaz de rastrear en cada lugar al que haya ido en su vida entera y luego graficar eso en un mapa. (Algo que podrían hacer, aunque no superian, los usuarios de iPhone, según dicen!)


Si tuvo suerte encontrará que pasó la mayoría de su vida visitando los sitios más interesantes. Eso es este mapa para el Rossi X-ray Timing Explorer, conocido entre sus amigos como RXTE, que no es la radio y televisión española. Se trata de un satélite dedicado a explorar el variable cielo en rayos-X. La imagen superior es la representación de los lugares del universo observados por la sonda desde enero de 2001 a diciembre de 2010, en coordenadas galácticas. Las zonas brillantes es donde pasó más tiempo y los puntos individuales, como los de la parte central, son aquellas regiones de particular interés que RXTE pasó más tiempo observando. Las curvas son los caminos que el satélite tomó para ir de una de esas regiones a otra.
Fue la imagen de la semana de la astrofísica de alta energía (HEARSAC) publicada el 23 de mayo de 2011.
Crédito: Craig Markwardt, Jean Swank, Tod Strohmayer, Evan Smith, Divya Pereira; NASA


Música Espacial

Hoy: IML - Superhéroes del espacio
Ya comenté en esta sección sobre Intercontinental Music Lab (IML). Como su nombre lo indica está formado por personas de distintos lugares del mundo. En su web pueden ver qué personas participan y pulsar sobre cada uno para ver en un mapa de dónde son. La lista incluye a Maria Bennassar, de Blueberry Hill, quien intervino en un trabajo posterior a este de comentaré hoy.
Desde 2008 IML produjo seis álbumes, todos temáticos: empezaron con uno sobre ciencia, siguieron con otro sobre el mar y el tercero fue sobre el espacio. Esos tres forman la trilogía de Superhéroes.



Como siempre, los tracks por separado o todos juntos se pueden escuchar y/o descargar gratis desde Jamendo, así como desde el sitio de Intercontinental Music Lab. El sitio también contiene las letras (en inglés) de cada tema y quiénes intervinieron en su producción.

Nota para curiosos: ¿qué significa el título del noveno tema?


Ciencia en movimiento

Hoy: Solitones
Dice Wikipedia: Un solitón es una onda solitaria que se propaga sin deformarse en un medio no lineal. Se encuentra en fenómenos físicos como solución a ecuaciones diferenciales no lineales.

Solitons from carolune on Vimeo.



Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario