Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/6/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-24

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: una foto de emes; Saturno, Música de Rauf Khalilov y video de Sean Carroll.



Imágenes de la década

Una foto de emes


Invito al lector a adivinar qué es lo que se muestra en la imagen. Sepa que no es una ilustración, sino una fotografía.
Lo rojizo parecen nebulosas. Lo amarillo parece una estrella. El Sol, quizás. ¿Piensa así?
Son emes, de Messier. La entrada 20 del famoso catálogo pertenece a la Nebulosa Trífica (arriba a la izquierda). Justo debajo y un poco a la derecha figura la expansiva M8, la nebulosa de la Laguna. Ambas, M8 y M20 se hallan a unos 4000 de años luz de distancia (aproximadamente). Se pueden ver con binoculares desde sitios oscuros, apuntando hacia Sagitario. En la región hay otras nebulosas, pero estas son las más grandes y brillantes.
Pero más a la derecha y arriba lo que tenemos es algo local, Marte. Pasando por Sagitario y fuertemente sobreexpuesto en esta imagen, yace a unos 4 minutos luz de distancia y cuando se sacó la fotografía estaba cerca de una máxima aproximación a la Tierra.
Fue la imagen astronómica del día (APOD) del 15 de junio de 2001, hace una década. También en Observatorio.
Crédito: Michael Cole

Un cambio de estaciones en Saturno


Como un platillo volador en el sistema solar exterior, Saturno y su magnífico sistema de anillos orbita al Sol cada 29 años. Estas imágenes capturadas por Hubble entre 1996 y 2000 muestra al gigante gaseoso inclinado en su eje (27º), casi como la Tierra (23º), motivo por lo cual también tiene estaciones.
La combinación de imágenes fue dada a conocer por HubbleSite el 7 de junio de 2001.
Junto con las imágenes se difundió en esa ocasión un video, igual al que ahora se puede ver en YouTube: Saturn, Earth, and Sun Sequence
Créditos: NASA y The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)
Reconocimientos: R.G. French (Wellesley College), J. Cuzzi (NASA/Ames), L. Dones (SwRI), J. Lissauer (NASA/Ames)



Imágenes de la semana

Hubble captura un prólogo celestial


Las dos ondulantes estructuras en esta foto del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA están formadas por material dispersado por la estrella central IRAS 13208-6020. Se trata de un fenómeno de corta duración que brinda a los astrónomos una oportunidad de ver los primeros estadíos de la formación de una nebulosa planetaria. Estos objetos no están relacionados con planetas, pero se veían parecidos con los primeros telescopios de poca resolución siglos atrás.
Las nebulosas protoplanetarias no brillan, pero son iluminadas por luz de la estrella central que es reflejada a nosotros. Pero mientras la estrella continúa su evolución se vuelve suficientemente caliente para emitir radiación ultravioleta muy fuerte que ioniza los alrededores y hará brillar al gas circundante. Mientras, los vientos estelares darán forma al gas en patrones intrincados.
La imagen fue creada con el Canal de Alta Resolución de la cámara ACS de Hubble. Se combinaron imágenes tomadas con filtro naranja (en azul) y filtro del cercano infrarrojo (en rojo) con tiempos de exposición de 1130s y 150s respectivamente.
Fue la imagen de esta semana del Telescopio Espacial.
Crédito: NASA/ESA

Una cercana fábrica de supernovas


Las estrellas nacen en densas nubes de gas. Es un proceso complejo, dado que las nuevas estrellas interactúan fuertemente con sus nubes de nacimiento. Estas regiones son calentadas por las jóvenes estrellas masivas, mientras los vientos crean grandes burbujas. Finalmente, algunas estrellas masivas terminarán sus vidas en eventos supernova, incluso mientras siguen naciendo otras estrellas. La nebulosa Carina, una nube de formación estelar relativamente cercana, brinda la oportunidad de ver este proceso. La región se halla en el brazo Sagitario-Carina de la Vía Láctea a unos 7.500 años luz de distancia. La imagen es un nuevo mosaico de la nebulosa en rayos-X, tomados por Chandra. Los rayos de menor energía en esta imagen están en rojo, los medios en verde y los de mayor energía en azul.
Los astrónomos piensan que el show de supernovas en la región ya comenzó. Una pieza importante es el déficit de fuentes de rayos-X brillantes en Trumpler 15, uno de los diez cúmulos estelares en el complejo Carina. Se piensa que esa falta se debe a que algunas de las estrellas masivas en el cúmulo han sido destrozadas en supernovas.
El reciente sondeo de Chandra revela también la posible presencia de seis estrellas de neutrones, los densos núcleos dejados por supernovas, mientras que en observaciones previas se había detectado sólo una estrella estrella de ese tipo en Carina.
La imagen se hizo pública no esta semana, sino el 24 de mayo por Chandra. También por HEASARC.
Créditos: NASA/CXC/PSU/L.Townsley et al.

También se dio a conocer esta otra imagen:


Se trata de una imagen óptica de DSS de la Nebulosa Carina con detalles de las observaciones de los tres Grandes Observatorios de NASA: Chandra, Hubble y Spitzer.
Créditos: Optical: DSS/NASA/STScI; IR: NASA/JPL-Caltech; X-ray: NASA/CXC/PSU/L.Townsley et al.




Música Espacial

Rauf Khalilov

Out of milky way (Fuera de la Vía Láctea) es una de las tres composiciones que posee Rauf Khalilov en Jamendo.
Se trata de un simple, al igual que When They Come For Me. Distinto es Monopolar World, álbum de seis cortos tracks, muy interesante.
Khalilov nació en Baku, Azerbaiyán, en 1981.



Ciencia en movimiento

Sean Carroll: tiempos lejanos e indicios de un multiverso

Enlace al video en Ted.com

En TEDxCaltech, el cosmólogo Sean Carroll, en un divertido y estimulante paseo por la naturaleza del tiempo y la del Universo, afronta una cuestión decepcionante por lo sencilla: ¿por qué existe el tiempo? Las posibles respuestas señalan hacia una visión sorprendente del Universo y del lugar que en él ocupamos.

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario