Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

26/6/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-26

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: La Vía Láctea desde Hawai, M10 y M22, Una espiral con doble rotación y la gran conjunción del año. Música: Una banda de sonido de un corto español, Huida a Venus. Video: ¿Qué se necesita para ser un astrónomo profesional?




Imágenes de la década

Aloha Láctea


En este paisaje celestial, una Luna de cuatro días ilumina un fondo de ensueño, mientras el brillante planeta Marte se hace dueño del cielo. La imagen fue tomada desde un lugar cercano al Centro de visitantes de Mauna Kea, a 2900 metros sobre el nivel del mar.
En la volcánica fotografía se ven nubes iluminadas por la luz de la luna y un "aku hoku", un marcador estelar o altar para las estrellas – construido de rocas, coronado con un pedazo blanco de coral resplandeciendo suavemente con la luz de luna. El astrofotógrafo Barney Magrath comenta que esta espléndida vista del cielo representa un placer de la fotografía en sí misma. Al hacer la exposición no se dio cuenta que el aku hoku se convertiría en un elemento tan hermoso en la composición.
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 27 de junio de 2001. También en Observatorio.
Crédito: Barney Magrath

Evolución estelar en M10


Estrellas como el Sol usan hidrógeno como combustible, convirtiéndolo en helio a través de la fusión nuclear en sus núcleos. Hacia el final de la vida de esas estrellas, se expanden para convertirse en gigantes rojas. Las anaranjadas estrellas en esta composición del viejo cúmulo globular M10 son ejemplos de esta fase de evolución estelar. Al mismo tiempo vemos estrellas azuladas que forman parte de lo que se conoce como "rama horizontal" de las gigantes, con núcleos tan calientes que pueden convertir helio en carbono.
Crédito: Till Credner, Sven Kohle (Bonn University), Hoher List Observatory
Fue la Imagen Astronómica del Día 30 de junio de 2001. También en Observatorio.

Microlentes en M22


Kailash Sahu, del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial reportó en Nature seis inusuales eventos de microlentes en el cúmulo globular M22.
Los microlentes ocurren cuando una estrella de fondo aumenta su brilla momentáneamente, mientras un objeto más cercano la transita por delante. Los inusuales objetos que se piensa que causan estos eventos son muy lejanos y difusos como para ser vistos directamente, pero son detectados por la fora en que su campo grativatorio amplifica la luz de una distante estrella de fondo en el gigante bulbo de nuestra galaxia. Los microlentes han sido usados antes para buscar objetos de poca masa en el disco y halo de la Vía Láctea, pero la visión de Hubble permite ir más allá, hacia los cúmulos globulares.
Entre el 22 de febrero y el 15 de junio de 1999, Sahy y colegas monitorearon 83.000 estrellas, detectando un claro microlente causado por una estrella enana en el cúmulo. Como resultante del lente gravitacional, la estrella de fondo pareció aumentar su brillo 10 veces.
Los astrónomos piensan que podría tratarse de planetas que fueron arrancados gravitatoriamente de sus estrellas maternas, quizá por el paso cercano de otras estrellas. Sin embargo, serían un 10 por ciento de la masa del cúmulo estelar, lo que parece demasiado para planetas "huérfanos".
En la imagen se ve una parte del cúmulo y en el círculo superior una imagen, tomada por un telescopio en la superficie, de todo el cúmulo.
La imagen se dio a conocer el 27 de junio del 2001 por HubbleSite.
Más en Noticias de la ciencia
Créditos: NASA, Kailash Sahu, Stefano Casertano, Mario Livio, Ron Gilliland (Space Telescope Science Institute), Nino Panagia (European Space Agency/Space Telescope Science Institute), Michael Albrow and Mike Potter (Space Telescope Science Institute) y Nigel A.Sharp, REU program/AURA/NOAO/NS



Imágenes de la semana

Una espiral con doble rotación


En esta imagen del Hubble de NGC 7479, creada con observaciones en longitudes visible y cercano infrarrojo, los apretados brazos de la galaxia espiral crean una "s" invertida al rotar en una dirección antihoraria.
Sin embargo, en longitudes de radio, esta galaxia rota para el otro lado, con un chorro de radiación o jet, que curva en la dirección opuesta a la estrellas y polvo en los brazos de la galaxia.
Los astrónomos piensan que el chorro de radio en la galaxia rota de esa forma luego de un encuentro con otra galaxia.
La formación estelar en NGC 7479 -a 105 millones de años luz de la Tierra- se ha multiplicado, pero las tres estrellas más brillantes en la imagen son estrellas de fondo.
Fue la imagen de la semana del Telescopio Espacial.
Crédito: NASA/ESA

Gran conjunción del año


Guillermo Abramson nos brinda esta composición anotada de la danza de los planetas desde Bariloche.
En el blog En el cielo las estrellas, da cuenta de la imagen y del movimiento aparente, pero maravilloso, de estos objetos vagabundos del sistema solar.




Música Espacial

Hoy: Huida a Venus (BSO)
No es una novedad que Enrique Collado (alias Pictures) hace buena música. Comenté su trabajo en una edición anterior de esta sección dominical multimedia.
En esta ocasión se trata de la Banda de Sonido del cortometraje Huida a Venus realizado por el Sevillano Raúl Romera.



El cortometraje se puede ver completo (14 minutos) en la web del film Huida a Venus. Aquí el trailer:

HUIDA A VENUS tráiler from RAUL ROMERA on Vimeo.



Agradezco el aviso y felicito por el trabajo. Genial!



Ciencia en movimiento

ESOcast 27: Un astrónomo de ESO en su trabajo
¿Qué se necesita para ser un astrónomo profesional, que trabaja con los telescopios más potentes, produciendo ciencia de primer nivel?

http://www.eso.org/public/videos/esocast27a/


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario