Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

21/8/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-34

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Una galaxia en ebullición; La Nebulosa de la Laguna en Tres Colores; Muy lejos de casa; Nebulosa de la Hélice; Música de Nelson Ressio - DJ qbIT y un video sobre el cuásar más distante, de ESOCast.


Imágenes de la década

Una galaxia en ebullición


Esta imagen del Hubble revela la dramática actividad en el núcleo de la galaxia NGC 3079 en la que una burbuja de gas caliente se está generando a partir de un caldero de materia radiante. La imagen de arriba muestra la burbuja en el centro de la galaxia y la imagen de abajo es una vista de cerca de esta estructura de más de 3.000 años luz de diámetro que crece hasta 3.500 años luz sobre el disco de la galaxia. Los astrónomos sospechan que la burbuja es generada por los vientos (corrientes de partículas de alta velocidad) liberados durante un estallido de formación estelar. Los gaseosos filamentos en la cima de la burbuja están arremolinándose alrededor de un vértice y están siendo expulsados al espacio. Finalmente ese gas caerá sobre el disco de la galaxia donde tras colisionar con nubes de gas, las comprimirá y formará nuevas estrellas. Los dos puntos blancos justo arriba de la burbuja son probablemente estrellas en la galaxia.
NGC 3079 es una galaxia espiral en la constelación de la Osa Mayor, a 15 Mega Pársecs, unos 50 millones de años luz.



La imagen fue publicada en HubbleSite el 16 de agosto de 2001.
Créditos: NASA, Gerald Cecil (University of North Carolina), Sylvain Veilleux (University of Maryland), Joss Bland-Hawthorn (Anglo- Australian Observatory), and Alex Filippenko (University of California at Berkeley).

La Nebulosa de la Laguna en Tres Colores


La brillante Nebulosa de la Laguna alberga una amplia serie de objetos astronómicos. Son particularmente interesantes un brillante cúmulo abierto de estrellas y varias regiones de formación de estrellas muy energéticas. Vista por los ojos, la luz del cúmulo es dominada por un destello rojo producido por el luminoso gas hidrógeno, mientras que los filamentos oscuros se deben a la absorción de densos rastros de polvo. Sin embargo, la imagen de arriba, del telescopio Curtis-Schmidt, realizada por un equipo de astrónomos argentinos, muestra las emisiones de la nebulosa en tres colores exactos, emitidos concretamente por el hidrógeno, el oxígeno y el azufre. La Nebulosa de la Laguna, también conocida como M8 y NGC 6523, está a unos 5000 años-luz de distancia, y puede localizarse con prismáticos en la constelación de Sagitario, abarcando una región con tres veces el diámetro de la luna llena.
Créditos: Rodolfo Barbá, Nidia Morrell et al. (UNLP), CTIO, NOAO, NSF.

Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 20 de agosto de 2001 (También el 6/10/2002) . También en Observatorio.


Imágenes de la semana

Muy lejos de casa


La imagen de una Tierra creciente con su Luna -la primera de su tipo que se tomó en el espacio- fue registrada el 18 de septiembre de 1977, por la sonda Voyager 1 de NASA cuando se encontraba a 11.66 millones de kilómetros de la Tierra.
La foto fue creada con tres filtros, luego procesada en JPL. Como la Tierra es muchas veces más brillante que la Luna, el satélite fue artificialmente iluminado para que ambos puedan ser vistos en la imagen.
Fue la Imagen del día de NASA.
Crédito: NASA.

Nebulosa de la Hélice


NGC 7293, a veces llamada El Ojo de Dios, es una nebulosa planetaia en Acuario, a 680 años luz de distancia.
La imagen fue tomada por Javier Ballesteros Bonald desde Torcal de Antequera, España y fue la Imagen Astronómica Amateur (AAPOD) del día 19 de agosto de 2011.


Música Espacial

Nelson Ressio - DJ qbIT
Nelson es un argentino, nacido en Concordia, Entre Ríos, especialista en informática. Dice de sí mismo:
"Crecido en un ambiente donde la música reinaba por todos los ámbitos.
Madre y Abuelo profesores de piano y violín respectivamente, donde comenzó a sentir la música a muy temprana edad. A los 16 años musicalizó en una FM de su localidad donde todos los domingos a la mañana tenía un programa junto con sus compañeros de secundaria. El programa denominado «Mas Allá del Silencio» variaba entre noticias de la música hasta concursos, pasando por supuesto por los comentarios de cada tema en particular.
Unos años mas tarde fue DJ pudiendo expresar, junto a los gustos de los demás, los suyos propios respecto a la música.
Actualmente está dedicándose mas de lleno a la producción de temas propios relacionados al Trance/Progressive.
Además es Programador de Computadoras desde hace más de 20 años, amante de la ciencia en general y la filosofía. Su segunda pasión es la de DJ & Producer, donde se conjugan estas pasiones para generar una mezcla muy rica entre tecnología y música.

Entre sus producciones figura Singularity Vol. 1, que incluye temas con títulos como Horizonte de eventos, Nebulosa y Agujero negro.



Pero Nelson tiene mucha más música, que invito a escuchar desde sus sitios personales:
http://www.nelsonressio.com/
http://www.tumundodance.com

También ha publicado un tema sobre el Cometa Elenin, en SoundCloud, del que podemos ver y escuchar este video:


http://youtu.be/NW_NBqt2kSM


Más videos en el canal Youtube de Nelson Ressio.




Ciencia en movimiento

El cuásar más distante
Un equipo de astrónomos europeos logró descubrir y estudiar el quásar más distante encontrado hasta ahora gracias a observaciones realizadas con el Very Large Telescope de ESO en Cerro Paranal (Chile) y otros telescopios. Este faro brillante, alimentado por un agujero negro que posee dos mil millones de veces la masa de nuestro Sol, es indiscutiblemente el objeto más luminoso descubierto hasta ahora en el Universo primordial. Estos resultados aparecerán en la edición del 30 de Junio de la revista Nature.
Más en la nota de prensa de ESO, en español.


Video en DotSub - Video en ESO


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.


Etiquetas:
-

1 comentario:

  1. oye estan muy bonitas las imagenes.. se ve que tenes un gran conocimiento del cosmos :)

    Carolina - paginas web

    ResponderBorrar