Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

19/9/11 - DJ:

Salto de órbita a Visita Virtual a Monte Wilson

T.E.L: 1 min. 53 seg.

Una visita virtual, a través de un panorama esférico, a uno de los míticos observatorios del mundo. ¿Sabe quién creó este panorama?


Cuando accedemos a una web, es posible que nos adentremos en otro mundo, como si saltáramos de la Tierra a Marte. Quizás tomemos contacto con otro punto de vista, como si observásemos el planeta desde 36.000 km de altura. Y acaso ganemos energía al colisionar con algún dato que nos ilumine.
Así surge Salto de órbita que después de semejante presentación no es más que una recomendación de enlaces.

El Observatorio astronómico de Monte Wilson es uno de los más importantes de Estados Unidos, fundado en 1904 por George Ellery Hale.

En la cercanía de Los Angeles, el observatorio cuenta con instrumento de 100 pulgadas (espejo de 254 cm. de diámetro), llamado telescopio Hooker en honor del magnate que donó los fondos necesarios para el enorme espejo.
También posee un telescopio de 60 pulgadas (152,4 cm) usado por Harlow Shapley para determinar el tamaño de la Vía Láctea y nuestra verdadera posición en ella.


También posee dos torres solares de 18 y 46 metros de altura (60 y 150 pies). Sobre la torre más alta hay una cámara que muestra la vista alrededor incluyendo el telescopio de 100 pulgadas y las montañas de San Gabriel.
Se puede ver a través de esa cámara en: http://obs.astro.ucla.edu/towercam.htm

Visitas virtuales a Monte Wilson
Es posible hacer dos tipos de "visitas virtuales".
La primera es una visita "estática", a través del sitio de Monte Wilson. Podremos ver el museo, las torres, los telescopios y más.

Pero también podemos hacer una visita panorámica esférica (360º) preparada por Carel Struycken. ¿Ha visto ud. Los locos Addams o La familia Addams? Pues el personaje de Largo (o Lurch) es el mismo Carel. También participó de Star Trek, viaje a las estrellas, nueva generación, en el papel de Mr. Homm.
Pues Carel, también tiene el sitio www.sphericalpanoramas.com.


El sitio tarda un poco en cargar y requiere Flash.
Luego podemos movernos con el cursor, ver a pantalla completa, detener la rotación automática y recorrer las diferentes instalaciones pulsando las imágenes en la barra inferior. Al posicionarnos sobre alguna, se nos mostrará un mapa del lugar con indicaciones de hacia dónde iremos.

Podemos visualizar el instrumento que fue, hasta 1948 cuando se construyó el de 200 pulgadas en Monte Palomar, el telescopio más grande del mundo, usado por Edwin Hubble para realizar las mediciones que finalmente dieron lugar a la conclusión de que el universo se expande.


Si no conocía este panorama esférico, lo invito a saltar a la órbita de Monte Wilson y su visita virtual 360º a través de:
http://www.chara.gsu.edu/CHARA/SpherPan/

Etiquetas:
-

1 comentario:

  1. Bueno que hermoso recordatorio... que bien que existan sitios tan impresionantes como este... Carolina - Diseño de paginas web

    ResponderBorrar