Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

26/10/11 - DJ:

Una plaza astronómica en el Planetario

T.E.L: 3 min.


Crean en la explanada del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires una "plaza astronómica" con reloj de sol, monumento, meteoritos, huso horario y globo terráqueo.


Como una forma de dar la “bienvenida” a todos los que llegan al icónico edificio porteño se diseñó en la explanada del edificio una Plaza Astronómica. La misma cuenta con dispositivos que permiten disfrutar desde lo visual y que motivan a los visitantes a acercarse a la Astronomía Observacional y de Posición, accediendo a conceptos relacionados con la medición del tiempo, el movimiento aparente de los astros y la ubicación espacial terrestre y celeste.

La Plaza Astronómica cuenta con:

Reloj de Sol donado por un ingeniero japonés en el año 1970. Se encuentra en el parque de acceso al edificio. El reloj fue restaurado, puesto en valor y protegido con una reja perimetral.

Monumento a Copérnico donado por la comunidad polaca en el año 1973 en homenaje a Nicolás Copérnico. El monumento fue restaurado, puesto en valor y protegido con una reja perimetral.

Meteoritos reales que cayeron en Campo del Cielo, una de las áreas de impacto meteorítico más importante del mundo ubicado entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero.

Globo terráqueo paralelo: Esfera de 1,5 metro de diámetro que representa la Tierra con los continentes esquematizados, el Ecuador, los Trópicos, los Círculos Polares, el Meridiano de Greenwich, el Meridiano de Buenos Aires. Su eje es paralelo al eje de rotación de la Tierra y la Ciudad de Buenos Aires está dirigida al cenit del lugar.
La obra fue realizada en granito reconstituido por profesionales del Museo Perlotti bajo la dirección del escultor Darío Khler.

Huso horario. Obra de 2 metros de diámetro realizada en acero inoxidable. Representa al huso horario en el que se sitúa la Ciudad de Buenos Aires: el -4 (4 horas al Oeste de Greenwich). Su eje representa al eje de rotación de la Tierra y está orientado sobre la meridiana del lugar de emplazamiento, apuntando al Polo Sur celeste; la circunferencia representa al Ecuador terrestre.



El Planetario y el IGN
El Planetario informa que contó con el asesoramiento y la colaboración del personal de la Dirección de Geodesia del Instituto Geográfico Nacional (IGN) quienes realizaron los trabajos de medición para la determinación de las coordenadas geográficas y la materialización de meridianos que pasan por los sitios de emplazamiento de las esculturas, a fin de orientarlas correctamente.
Los valores se calcularon en el Marco de Referencia Geodésico Oficial de la República Argentina POSGAR 07 (Posiciones Geodésicas Argentinas 2007), para la época 2006.632 mediante el uso de instrumental topográfico y GPS, con una precisión planimétrica de ± 8 mm.

Próximamente se realizarán las tareas de iluminación y parquizado para inaugurar la Plaza Astronómica del Planetario, informaron desde el sitio web de la institución.

Lo no se informó es el estado de las refacciones que se vienen llevando a cabo desde diciembre del año pasado por lo cual desde esa fecha la sala se mantiene cerrada al público.

Sería bueno informar a la población sobre el estado de las refacciones que, según se indicó a principio de año, incluirían la luminaria exterior (que se puede ver en funcionamiento desde hace algunos meses), la cúpula interior y las butacas. Además se habría cambiado el instrumento planetario, originalmente analógico, por uno digital. Se había indicado que las obras finalizarían a mediados de este año, aunque se aclaró que, como en casi toda obra, era posible un retraso. Se espera que los funcionarios a cargo realicen algún informe sobre el avance de las obras antes de fin de año. Las consultas que he realizado yo personalmente, hasta ahora, no dieron frutos. Es posible que el silencio oficial se deba, en parte, a las actividades vinculadas con las pasadas elecciones. Desde este lunes ese argumento dejó de tener validez, así que se puede esperar que pronto los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cumplan con sus deberes públicos e informen a la población porteña.

A pesar de que la sala está cerrada desde entonces, el Planetario continúa en actividades, aunque no haya cursos, conferencias ni proyecciones. Pero, en cambio, persisten las observaciones los fines de semana, se prepara el segundo número de la nueva revista y, cuando los astros y el clima lo permiten, se realiza algún evento de observación con pantallas.

La concreción de esta nueva plaza astronómica permitirá a los asistentes al Planetario tener una mejor idea de la astronomía de posición, además de embellecer el lugar.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Fotos de huso horario y globo terráqueo con Darío Khler, Director del Museo "Luis Perlotti", Realizador de la escultura. Crédito: Planetario Galileo Galilei.


Etiquetas:
-

1 comentario:

  1. Gracias por la noticia. Lo que tambièn viene avanzando es la construcción del Planetario de la Ciudad de La Plata.

    ResponderBorrar