Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/2/12 - DJ:

Selección multimedia 2012-05

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes del cúmulo del Centauro, del Cúmulo de Coma, NGC 6752 y de M81-M82. Música: Electrelane-Blue Straggler. Video: La máquina que hace estrellas.



Imágenes de la década
Cúmulo del Centauro

Esta imagen de Chandra del cúmulo de galaxias Centaurus muestra una característica en forma de penacho o pluma de 70.000 años luz de diámetro y con una temperatura de 10 millones de grados Celsius. Caliente, aunque varios millones de grados más frío que el gas que lo rodea, tal como se aprecia en la imagen codificada con colores según su temperatura: rojo, amarillo, verde, azul indican temperaturas cada vez mayores. El cúmulo se halla a 170 millones de años luz de casa.
El Cúmulo Centauro es conocido también como Abell 3526 por su inclusión en el catálogo de ricas galaxias creado originalmente por el astrónomo George Abell en 1958. En ese registro original había 2712 cúmulos del cielo norte al que se le agregaron 1361 posteriormente del cielo sur.
Este penacho contiene una masa comparable a mil millones de Soles. Se podría haber formado al concentrarse gas, condensandose y enfriandose, a lo largo del camino del masivo, y dominante centrol galáctico, alrededor del cual va girando. Otras posibilidades son que el penacho sea un conjunto de desechos expulsado de una galaxia que cayó al cúmulo o que sea gas empujado fuera del centro del cúmulo por la explosiva actividad en la galaxia central. Un problema con estas ideas es que el penacho tiene la misma concentración de elementos pesados como oxígeno y hierro que el gas caliente circundante. Preguntas que quedan por responder.
Y no podía se de otra forma, considerando que la galaxia más grande del cúmulo es NGC 4696, un "gran signo de interrogación" cósmico. (ver NGC 4696 por Chandra).

Crédito: NASA/IoA/J.Sanders & A.Fabian.

La imagen se publicó el 29 de enero de 2002 en el sitio del Observatorio de rayos-X Chandra.

El cúmulo de Coma: tantas galaxias como perder la cabeza

La mayoría de los objetos en esta foto son galaxias.
El Cúmulo de Galaxias Coma (Abell 1656) es uno de los más densos conocidos, con cientos de galaxias.
Cada una de estas galaxias aloja a miles de millones de estrellas – de la misma forma que lo hace nuestra Galaxia, la Vía Láctea.
Aunque es cercano comparado con la mayoría de los otros cúmulos, a la luz del Cúmulo Coma le toma cientos de millones de años en llegar hasta nosotros. Yace a más de 300 millones de años luz de distancia.
De hecho, el Cúmulo Coma es tan grande que ¡a la luz le toma millones de años sólo en cruzar de un lado al otro!
La mayoría de las galaxias en Coma y otros cúmulos son elípticas, mientras que la mayoría de las galaxias que está fuera de los cúmulos son espirales.
Guarda: hay un cúmulo estelar, de estrellas, también llamado Cúmulo de Coma y otro cúmulo de galaxias dispersas conocido como Coma I. El cúmulo de galaxias de Coma forma parte del Supercúmulo de Coma (SCl 117).
¿Y por qué se llama Coma? Porque está en la constelación Coma Berenices. ¿De dónde surge ese nombre para una constelación? Significa "Cabellera de Berenice" y hace referencia a la esposa de un rey de Egipto que ofreció su hermosa cabellera a Afrodita para que su esposo regresara vivo de la guerra. Luego, se cuenta, la cabellera fue robada del templo y entonces se pensó que ya no estaba allí porque se encontraba entre las estrellas.
Créditos: O. Lopez-Cruz (INAOEP) et al., AURA,NOAO, NSF.

Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 3 de febrero de 2002. En español en Observatorio.

Imágenes de la semana
Estrellas jóvenes en un cúmulo viejo


NGC 6752 es un tesoro de joyas (aunque El Joyero es el nombre vulgar de otro objeto, el cúmulo abierto de Kappa Crucis o NGC 4755). Este es un cúmulo globular de unos 10 mil millones de años de antigüedad. Una de las colecciones más antiguas de estrellas que se conozcan y brilla desde mucho antes que existiera el Sistema Solar (tiene el doble de edad).
El cúmulo contiene un gran número de "blue stragglers", algunas visibles en la imagen. Estas estrellas muestran características de estrellas más jóvenes que sus vecinas, a pesar de los modelos que sugieren que la mayoría de las estrellas en un cúmulo globular deberían haberse formado aproximadamente al mismo tiempo. Dado que parecen más jóvenes que las demás, su envejecimiento parece "rezagado".
Los estudios sugieren que hasta un 38% de las estrellas en esta región son sistemas binarios. Las colisiones entre estrellas en esta zona turbulenta podría generar las blue stragglers (conocidas como BSS o como Estrellas azules rezagadas).
El cúmulo se encuentra a 13.000 años luz de distancia.
Fue la Imagen de la Semana del Telescopio Espacial.
Crédito: NASA/ESA Hubble.

M81 y M82 desde Benamahoma

Desde Cádiz, Jesús Vargas y Maritxu Poyal, de Astrogades, nos regalan esta fabulosa vista de la Galaxia de Bode (M81) y de la Galaxia del Cigarro (M82). La primera es una espiral y la segunda una irregular con alta formación estelar. Ambas a unos 12 millones de años luz en la Osa Mayor.
El título de la imagen incluye el término "IFN background". Se refiere a lo que Steve Mandel acuñó como Integrated Flux Nebulae o Flujo Integrado de Nebulosas. Alude a nebulosas de alta latitud galáctica que son iluminadas no por una estrella, como ocurre en la mayoría de las nebulosas en el plano de la Galaxia, sino por la energía del flujo integrado de todas las estrellas en la Vía Láctea.
Fue la Imagen Astronómica Amateur (AAPOD) del día 4 de febrero de 2012.
Créditos: Jesús Vargas (Astrogades) & Maritxu Poyal ( Maritxu). Astrogades.


Música Espacial
Blue Straggler Electrelane
Electrelane es una banda inglesa compuesta sólo por mujeres. Se formó en 1998 por Verity Susman y Emma Gaze.
El álbum debut fue Rock it to the Moon, casi todo instrumental, cuyo quinto track es "Blue Straggler", que posiblemente haya sido un título tomado de los objetos astronómicos a los que aludí antes, las estrellas azules rezagadas.
En el sitio de Electrelane se pueden escuchar los álbumes y ver dos videos, entre ellos el titulado como este tema. Aquí un versión de GravitysSon en SoundCloud.





Ciencia animada
La Máquina que hace Estrellas
Es un largometraje de animación en 3D destinado al público infantil con una propuesta artística que lo hace atractivo también para el público adulto. La historia y sus personajes se enmarcan en un universo imaginario, pero las relaciones que se establecen y sus deseos son profundamente humanos.
Todas las noches sale a su balcón esperando que las estrellas hayan desaparecido del cielo. Según su abuelo, existe una máquina que genera las estrellas cada noche y, si algún día falla y las estrellas desaparecen, un miembro de su familia será el encargado de repararla.
Así, Pilo vivirá una enorme aventura viajando a reparar la máquina para devolverle las estrellas al Sinfín. El viaje lo cambiará para siempre, enfrentando el destino familiar, convirtiéndolo en hombre y en héroe.
Esta producción argentina se estrenará el jueves 16/2 en los cines porteños. No dejen de ir a verla. Para saber más:
http://www.lamaquinaquehaceestrellas.com/index.html


http://youtu.be/FHcvsjyK5N8



Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas, al elegir algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos, música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias relacionadas.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario