Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/2/12 - DJ:

Selección multimedia 2012-06

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de NGC 4622, M78, M31. Música de Manuel Sigillo: Andromeda. Y un capítulo de Érase una vez...el espacio.



Imágenes de la década
Una galaxia que va "hacia atrás"

La galaxia NGC 4622 parece estar rotando en una dirección opuesta a la esperada por los astrónomos. Imágenes del Hubble ayudaron a los profesionales a determinar que la galaxia rotaría en el sentido de las agujas del reloj.
La mayoría de las galaxias espirales (como la Vía Láctea) tienen brazos compuestos de gases y estrellas que son arrastrados por el giro de la galaxia. Pero esta galaxia parece tener dos brazos exteriores que apuntan hacia la dirección de la rotación en sentido contrario de las agujas del reloj de la galaxia. A esos dos brazos espirales les han llamado "brazos guía" exteriores("Leading" outer arms). Se agrega a la confusión, el hecho que NGC 4622 tenga además un brazo "guía" interior ("Trailing" inner arm) que se envuelve alrededor del centro de la galaxia en la dirección opuesta a su rotación. Basándose en simulaciones de galaxias, un equipo de astrónomos había calculado que la galaxia giraba en contra de las agujas del reloj.
Aquí se muestra un diagrama sobre la imagen de la galaxia que muestra el sentido de rotación de los tres brazos:


Esto se podría explicar por una posible interacción de NGC 4622 con otra galaxia.
Como si fuera poco, en estas mismas observaciones se creyó descubrir una posible supernova localizada a 91.9 segundos de arco un poco al este del norte del núcleo (RA(J2000) = 12h 42m 40.04s, DEC(J2000) = -40º 43' 12.54").
Así lo señalaron los tres astrónomos a cargo de la investigación, de la Universidad de Alabama, R. Buta y G. Byrd y T. Freeman de Bevill State. La supernova se conoce como SN 2001jx.
La galaxia se encuentra a 111 millones de años luz de la Tierra, en Centaurus. Las imágenes fueron tomadas en mayo de 2001 y presentadas al público en HubbleSite el 7 de febrero de 2002.
Créditos: NASA and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)
Acknowledgment: Dr. Ron Buta (U. Alabama), Dr. Gene Byrd (U. Alabama) and Tarsh Freeman (Bevill State Community College)
Ilustración: Z. Levay (STScI)

La nebulosa M78

Un extraño fulgor azulado y oscuras columnas de polvo destacan a M78, una de las más brillantes nebulosas de reflexión en el cielo, visible con un pequeño telescopio apuntando hacia Orión. El polvo no sólo absorbe luz, sino también refleja la luz de varias estrellas azules que se formaron recientemente en la nebulosa. El objeto tiene unos 5 años luz de diámetro y yace a 1600 años luz de distancia. M78 pertenece al Complejo de Nubes Moleculares de Orión que contiene a la Gran Nebulosa y a la Nebulosa Cabeza de Caballo.
Crédito y copyright: S. Lee, C. Tinney, & D. Malin, AAO
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) de NASA del 11 de febrero de 2002. En español en Observatorio.


Imágenes de la semana
Andrómeda desde el Hemisferio Sur
La galaxia Andrómeda (M31) es un casi objeto del Hemisferio Norte porque a 35 grados de latitud Sur es difícil de ver, ya que se eleva poco sobre el horizonte. Como si fuera poco, hay que agregar la polución lumínica.
De allí que esta foto tenga mucho valor, ya que fue lograda por Luis Argerich desde el Observatorio de Mercedes en la Provincia de Buenos Aires el 24 de diciembre de 2010 con una Canon 5DII.
Dice Luis que se sorprendió que una corta exposición pudiera captar tanto a Andrómeda como a sus galaxias satélites M110 y M32.
Fue la Imagen Astronómica Amateur del (AAPOD) del día 9 de febrero de 2012.

Desde el Hemisferio Norte, en cambio, la Imagen del Día anterior fue la de Alfonso Albendea desde Pinar de araceli (Granada) del mismo objeto. Con otro equipo y desde otro lugar, también en otro momento (25-08-2011) lo que logró Alfonso es increíble.



Música Espacial
Manuel Sigillo - Andromeda
Hay muchas canciones tituladas como Andrómeda o como M31. Entre ellas, elijo hoy, una composición del artista italiano Manuel Sigillo, nacido en Nápoles en 1987.



Otra alusión a M31 es la banda inglesa Andromeda, liderada por John Du Cann y de corta duración ya que dos años después de su formación en 1968, Du Cann partió hacia Atomic Rooster.
Luego su música volvió al ruedo durante la década del 90 con una serie de remasterizaciones y compilaciones (La colección definitiva).
Ojo, hay otra banda, sueca, de metal progresivo, del mismo nombre.
En el único álbum de estudio, cuyo título era homónimo al del grupo, figura el tema "Return to Sanity" que abre con un pasaje de guitarra similar al Marte de Los Planetas de Gustav Holst.
Aquí les dejo un video con el tema en cuestión.


Ciencia animada
Érase una vez... el espacio: En el sector de Andrómeda
Érase una vez... el espacio fue una serie de TV animada de 26 episodios creada por Albert Barillé en los estudios Procidis y difundida por la cadena France 3 en la década del 80. Participaron en la realización de la serie varios países europeos.
Aquí dejo la primera parte del cuarto episodio: "En el sector de Andrómeda". Las restantes partes se pueden ver en la barra lateral derecha de YouTube o entre los videos del usuario que subió los mismos, indurdawn, a quien agradecemos por compartir este fabuloso material.


http://youtu.be/FsmtdWSKaRU


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas, al elegir algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos, música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias relacionadas.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario