Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/3/12 - DJ:

Selección multimedia 2012-10

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de LL Orionis, cielos del Sur, NGC 1483; M35-NGC 2158. Música: RamRom-Mirar al cielo. Video: El arte de Ana Kozel.



Imágenes de la década
Un arco en Orión

Con el telescopio espacial Hubble, los astrónomos pueden hallar tesoros cósmicos como el que reside en la cercana e intensa región de formación estelar conocida como la Gran Nebulosa de Orión. Una de las joyas es el arco de choque alrededor de la muy joven estrella LL Orionis.
La estructura en forma de arco que se percibe en la imagen es un arco de choque, llamado así porque se asemeja a la onda, en forma de medialuna, que se forma cuando un barco se mueve por el agua. En el espacio esto ocurre cuando dos corrientes de gas colisionan. En este caso la estrella LL Ori emite fuertes vientos solares -que es una corriente de partículas cargadas a gran velocidad. Ese material colisiona con el gas a menor velocidad del centro de la Nebulosa (abajo a la derecha), allí donde está el Trapecio.
LL Orionis es una estrella T-Tauri localizada a 1.500 años luz de distancia.
Créditos: NASA and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA) - C. R. O'Dell (Vanderbilt University)
La imagen se registró en 1995 y se dio a conocer en HubbleSite el 6 de marzo de 2002.

Un vistazo al cielo sur

El 22 de Marzo de 1996, una Galaxia y un cometa compartieron el cielo del sur.
Fueron capturados juntos, de horizonte a horizonte, en la noche de Loomberah, New South Wales, Australia por el astrónomo Gordon Garradd.
Garradd usó una cámara casera con lentes de ojo de pez, resultando así una foto circular de 200 grados de campo de vista.
Junto con las brillantes estrellas de nuestra Galaxia, la Gran Nube de Magallanes se puede distinguir, abajo a la izquierda.
También se visualiza la cola del cometa Hyakutake, que se puede ver en la parte superior de la imagen, cerca de la brillante estrella Arturo.
Las brillantes luces de la cercana ciudad de Tamworth se hacen distinguir cerca del horizonte noroeste (a la derecha en la imagen).
Crédito y Copyright: Gordon Garradd.
Fue la Imagen Astronómica del Día de NASA (APOD) del 10 de febrero de 2002. También en Observatorio.

Imágenes de la semana
Hubble encuentra El Dorado

Esta imagen del Hubble es de la galaxia NGC 1483, una espiral barrada en la constelación Dorado, el delfín.
En esta constelación yacen las galaxias del Grupo de Dorado, que comprende unas 70 galaxias a unos 62 millones de años luz de distancia. Es un grupo mucho mayor que nuestro Grupo Local.
NGC 1483, también catalogada como ESO 201-7, se encuentra a unos 15 Mpc (unos 50 millones de años luz) de distancia.
Fue la Imagen de la Semana del Telescopio Espacial.

El cielo en azul y oro

Esta fabulosa imagen de los cúmulos M35 y NGC 2158 fue tomada desde Almería, España.
Ambos son cúmulos abiertos en Géminis. El primero a unos 2.800 años luz es un cúmulo azulado y difuso; mientras el segundo a 16.000 años luz de la Tierra y casi 10 veces más antiguo que el anterior es muy compacto, tanto que parece un cúmulo globular.
La imagen se obtuvo con un Meade apo series 5000 127/952 y ccd por Juanjo Muñoz Padua desde Senes el 26 de noviembre de 2011 y fue la Imagen Astronómica Amateur del Día (AAPOD) 10 de marzo de 2012.
Se puede comparar con otra imagen -aparecida en APOD- con un telescopio profesional, el CFHT.


Música Espacial
RamRom: Mirar al cielo
RamRom es Ramón Romeu, su proyecto en solitario. Es un nombre más corto y tiene una relación directa con su otra pasión, la informática. Probablemente es poco artístico, suena raro y no es muy comercial, cosa que no le preocupa en absoluto.
RamRom compone la música y la letra de todos sus temas en solitario sin ayuda de ningún otro músico. También graba, mezcla y produce él mismo en su EsCaPe (Estudio Casero Pequeño)
Como dice en su sitio web, RamRom es un cantautor que quiere sonar a banda...pero sin banda.
En 2009 sacó su trabajo Mirar al cielo. El track homónimo es el que comparto hoy aquí. La letra del tema se puede leer en el blog de RamRom.





Arte espacial
Existen varios artistas en el mundo que se dedican a dibujar y pintar motivos cósmicos/astronómicos. Algunos más "realistas", otros más "abstractos".
En Argentina, Ana Kozel es una artista de referencia en el llamado "espacialismo".


http://youtu.be/U14Dj17vIUw


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario