Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/7/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-26

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de G54.1+0.3; Messier 1; DDO 82. Música: Stars, por O.Z.O.N. Video: Tributo a Blade Runner.



Imágenes de la década
G54.1+0.3


Observaciones realizadas con el Observatorio de rayos-X Chandra del remanente de supernova G54.1+0.3 revelan un brillante anillo de partículas de alta energía con una fuente que parece puntual. Esta observación permitió a los científicos usar el Radiotelescopio de Arecibo para buscar y localizar el púlsar o estrella de neutrones que genera ese anillo. El anillo de partículas y dos estructuras con forma de jets o chorros de materia parecen deberse al energético flujo de radiación de una estrella de neutrones en rápida rotación: 7 veces por segundo.
Durante el evento de supernova el núcleo de una masiva estrella colapsa y forma una estrella de neutrones altamente magnetizada y crea un enorme campo eléctrico mientras rota. El campo acelera partículas cercanas a la estrella de neutrones y produce chorros de materia desde los polos, así como un disco de materia y antimateria que fluye desde el ecuador a grandes velocidades. Ese flujo ecuatorial colisiona con las partículas y el campo magnético circundantes y se forma una onda de choque que acelera las partículas a altas energías por lo que brillan en rayos-X y se produce el brillante anillo. En la imagen se percibe el núcleo con un brillante anillo en el recuadro ampliado.
Esto es lo que se observa en SNR G54.1+0.3, que es similar a otras nebulosas generadas por vientos de púlsares, como la Nebulosa del Cangrejo y el remanente de la supernova Vela.

Los científicos que llevaron a cabo estas investigaciones fueron F. J. Lu (Universidad de Massachusetts) y colegas 2002 ApJ 568 L49 doi:10.1086/340137; y F. Camilo (Universidad Columbia) et al. 2002 ApJ 574 L71 doi:10.1086/342351

El objeto en cuestión se encuentra a 20.000 años luz de distancia, en Sagitta.

La información se publicó en el sitio de Chandra, el 25 de junio de 2002.
Créditos: NASA/CXC/U.Mass/F.Lu et al.


Imágenes de la semana
Messier 1


La Nebulosa del Cangrejo es el primer elemento del catálogo Messier, es decir M1. También se la conoce como NGC 1952. Es un remanente de supernova en Tauro, resultado de un evento registrado por observadores orientales en 1054. En el centro del objeto yace un púlsar (PSR0531+121), es decir, una estrella de neutrones en rápida rotación (30 veces por segundo), de tan solo 30 km de diámetro.
El registro fotográfico corresponde a Eduardo López, desde Alcalá de Guadaira, el 4 de febrero de 2012, realizado con 500 tomas de 60s con una cámara Atik 314L en un TS de 250mm montado en EQ6 + filtros y retoque posterior.
Fue la Imagen Astronómica Amateur del 30 de junio de 2012.

Vaporosas estrellas


Relativamente pocas galaxias poseen brazos espirales luminosos o un brillante centro como nuestra Vía Láctea. De hecho, la mayoría de las galaxias son pequeñas, amorfas nubes de vapor. Una de ellas es DDO 82, capturada aquí con el Telescopio Espacial Hubble. Aunque menores en tamaño a nuestro galáctico hogar, igualmente contiene varios miles de millones de estrellas.

DDO 82, también conocida como UGC 5692, sin embargo es clasificada por los astrónomos, como una galaxia Sm o galaxia tipo espiral de Magallanes, por la Gran Nube que orbita a nuestra Vía Láctea. DDO 82, tiene un brazo espiral.

Este tipo de galaxias no formaron parte de la Clasificación de Hubble, aquella tipo diapasón. En otros casos se menciona al objeto como una enana irregular.

DDO 82 se encuentra en la Osa Mayor a unos 13 millones de años luz de distancia. El nombre del objeto viene dado por su inclusión en el catálogo del Observatorio David Dunlap que lista galaxias enanas, publicado en 1959 por Sidney van den Bergh.

Crédito: ESA/NASA Hubble.

Fue la Imagen de la Semana del Telescopio Espacial.

Cabe señalar que esta imagen fue registrada por una propuesta realizada por la profesora Julianne Dalcanton (Universidad de Washington). Su propuesta de observación con Hubble llevó el número HST Proposal 10915 y dio pie al sondeo ACS Nearby Galaxy Survey.
En el sitio de legado de Hubble es posible encontrar las tres exposiciones originales y su combinación (aquellas que dicen ACS/WFC). También se hallan los archivos de DDO 82 en el sitio de ACSNGS.



Música Espacial
Hoy: Stars, por O.Z.O.N
O.Z.O.N es un artista de Ucrania que publicó en Jamendo un álbum titulado "Stars" que contiene, además del título, otros temas con referencia al espacio, y tracks como "Nexus".





Ciencia animada

Blade Runner
El 25 de junio de 1982 , hace 30 años, se estrenó en Estados Unidos la famosa película dirigida por Ridley Scott. En Argentina el largometraje se vio el 15 de julio de ese año.
Hay quienes pretenden que las películas de ciencia ficción, o las novelas, nos adelanten el futuro. Así, hoy es posible preguntarse ¿qué predicciones se cumplieron de las promesas de futuro en Blade Runner?
Sin embargo, estos relatos tienen otro tipo de valor. Utilizan los avances tecnológicos que se supone que se lograrán en el devenir -como los futurísticos androides Nexus 6- para presentar conflictos humanos, vistos en otro contexto. También generan nuevas estéticas. Nótese cómo es posible replicar la atmósfera de aquel clásico film en este tributo.

Lo que sigue es un corto realizado por los creadores de los efectos especiales de series como 24, los estudios Stargate. Más datos y un "detrás de escena" en Alt1040.

El corto tiene algunos diálogos, en inglés, pero creo que es fácil de entender de todos modos. Recuérdese que Blade Runner es una película basada en la novela "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", de Philip Dick. Quizás los robots sueñen con galaxias...

XXIT - Demo from Stargate Studios on Vimeo.



Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario