Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/6/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-25

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de M81; La heliosfera y heliopausa solar; Una Luna Saturada; El Sol, la Luna y el Faro. Música de PeerGynt Lobogris. Video: Luna, una historia de amor.



Imágenes de la década

M81
M81


Aquí tenemos un bello retrato de la Galaxia de Bode, también conocida como Messier 81 o NGC 3031. Esta espiral se encuentra a 12 millones de años luz de distancia, en la Osa Mayor. Se la nombró en honor a Johann Elert Bode, quien la descubrió en el siglo XVIII. M82, la galaxia del cigarro, es un satélite de M81.
Esta imagen fue lograda por el fantástico fotógrafo Robert Gendler en cuyo sitio web podemos ver un paisaje cósmico que contiene a ambas galaxias.
Créditos & Copyright: Robert Gendler

Fue la Imagen Astronómica del Día del 20 de junio de 2002.
También en Observatorio.

La heliosfera y heliopausa solar
heliopausa


¿Dónde termina la influencia solar? Nadie está seguro.
Más allá de las órbitas de Neptuno y Plutón se extienda una región llamada heliosfera donde el campo magnético solar y las partículas del Viento Solar continuan actuando.
La superficie donde el Viento Solar cae bajo la velocidad del sonido se llama interrupción de impacto y la podemos ver señalada como el óvalo interior de la ilustración de arriba generada por ordenador.

La imagen pertenece al Proyecto El viaje solar, de NASA. En ese trabajo también se generó una animación de la heliosfera usando el software Solar Journey.

Según informó NASA recientemente, datos de la Voyager 1 indican que esa nave ha encontrado una región en el espacio donde la intensidad de las partículas cargadas procedentes de más allá de nuestro sistema solar, ha crecido de una forma bastante marcada. Los científicos de la Voyager que observan este rápido incremento se están acercando a una conclusión inevitable, y a la vez histórica: el primer emisario de la humanidad hacia el espacio interestelar está en el borde de nuestro sistema solar.

“Desde enero de 2009 a enero de 2012, ha habido un aumento gradual de alrededor del 25% en la cantidad de rayos cósmicos galácticos que la Voyager ha detectado”, dijo Ed Stone, científico del proyecto Voyager en el Instituto Tecnológico de California en Pasadena, California. “Más recientemente, hemos visto una escalada rápida en esa parte del espectro electromagnético. Desde el 7 de mayo, los rayos cósmicos han aumentado un 5% en una semana y un 9% en un mes.”

La imagen de 2002, entonces, corresponde al trabajo de Andrew J. Hanson y Priscilla C. Frisch de la Universidad de Indiana y de la de Chicago, respectivamente.
Créditos & Copyright: P. C. Frisch (U. Chicago) et al., U. Indiana

Fue la Imagen Astronómica del Día de NASA (APOD) del 24 de junio de 2002.
Y en Observatorio.



Imágenes de la semana
Luna saturada
Luna


Aquí tenemos una Luna nueva, saturada de luz. La imagen es un mosaico con exposiciones realizadas con Canon EOS 550D y un Meade LX90.
¿Podrá el lector decir si la foto fue tomada desde el Hemisferio Norte o el Hemisferio Sur, sólo mirando la composición? La más destacada ayuda es el Cráter Tycho. Si lo vemos hacia abajo, la imagen fue tomada desde latitudes al norte del Ecuador.

La imagen corresponde a Miguel Nievas, desde Alcalá de Henares, España. El registro es de octubre de 2011.
Fue la Imagen Astronómica Amateur del Día (AAPOD) del 18 de junio de 2012.

El Sol, la Luna y el Faro
Sol, Luna y Faro


Este paisaje reúne al Sol, del que hablamos al referirnos a su influencia y la heliopausa al principio, la Luna, a la que acabamos de ver registrada en su fase llena, y el faro Lorain. La toma se realizó el 20 de mayo de 2012 durante el eclipse solar. Cabe recordarse, porque hay quienes tienen poca memoria, que se vaticinó que en esa fecha se acabaría el mundo...

Crédito: John O'Neal, desde Spitzer Marina, Lorain, Ohio, EE.UU.
Fue la Imagen Amateur Astronómica del Día (AAPOD) del 23 de junio de 2012.



Música Espacial
Hoy: A las sombras de la Luna
Hasta ahora, en esta sección, no había puesto nada de uno de mis artistas favoritos: PeerGynt Lobogris. Un talento único. Su música es accesible desde Jamendo, pero también en otras redes y en su blog.

Aquí, su álbum Desires on the BlueMoon's Shadows (Deseos en las sombras de la Luna Azul). El quinto track, Moon over Calipso, es uno de los más escuchados en Jamendo.






Ciencia animada
Luna
Este es un corto de Carla Díaz, Oscar Casas, Claudia Yamell y Jesús Granada bajo la dirección de Diana García y con guión de Jesús Sanz.

La historia se explica por sí sola, pero vale una aclaración para los lectores de esta parte del mundo, Latinoamérica: Cuando la protagonista, Luna, llega al Teatro para entrevistar al Mago, se escucha la voz de un locutor de informativo diciendo que "Los astrónomos del Observatorio de Madrid, señores Gullón, Martín Lorón y López Arroyo, realizaron sus investigaciones en la imagen del Planeta Marte a través del Ecuatorial Grubb. En Marte hay vida vegetal y posiblemente vida animal rudimentaria...".

Hasta donde entiendo el audio proviene de NO-DO (Noticias y Documentales) que fue un servicio de difusión Español creado en 1942.


http://youtu.be/aINtOrcxBN4



Aquella observación sobre posible vida en Marte se dio a conocer al público ibérico en 1956, durante la dictadura de Franco. Existe una novela que se basa en aquellos hechos históricos: Los fantasmas de Retiro, de José Vicente Pascual.

En el blog El beso en la Luna se visitó el Observatorio y se muestran en un post fotografías de los instrumentos, así como se incluye el fragmento de NO-DO de 1956.

Pero para tener una mejor idea de lo enunciado por aquellos astrónomos en relación al planeta rojo, recomiendo leer el diario ABC, en cuya hemeroteca podemos encontrar un reportaje fechado el 8 de septiembre de 1956, página 23.


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario