Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

15/7/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-28

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de M1; Próxima Centauri; la Nebulosa Pata de gato; la región de Alnitak. Música: Próxima Centauri por KLINK. Video: Encuentro en el planeta X.




Imágenes de la década
La Nebulosa del Cangrejo desde el VLT
Messier1


El primer objeto en el catálogo Messier (M1), llena de misteriosos filamentos, es el resultado de una estrella que fue vista explotar en el año 1054.
Esta espectacular supernova fue registrada por los astrónomos chinos y muy probablemente por los indios Anasazi.
Los filamentos son un misterio porque parecen tener menos masa que la que fue expulsada por la supernova original y más velocidad de la que se podía esperar de una explosión espontánea.
En la foto de arriba, tomada recientemente por un Very Large Telescope, el color indica lo que le está sucediendo a los electrones en distintas zonas de la nebulosa el Cangrejo.
El rojo indica que los electrones se están recombinando con los protones para formar hidrógeno neutro, mientras que el azul indica que los electrones están girando alrededor del campo magnético de la nebulosa interior.
Justo en el centro de la nebulosa se halla un púlsar (PSR0531+121): una estrella de neutrones rotando, en este caso, 30 veces por segundo.
El objeto se halla en Tauro a unos 6.300 años luz de distancia.

El registro fue uno de los primeros logrados con el instrumento FORS2. El acrónimo viene de FO cal R educer and S pectrograph. El primero de ellos fue instalado en 1998 en el VLT, en el foco Cassegrain de la primera unidad (llamada ANTU). El instrumento gemelo (parecido, pero no igual), FORS2, se instaló al año siguiente en la unidad Kueyen (en Antu desde 2004). El 17 de noviembre de 1999 ESO publicó una serie de fotos que demostraban las capacidades de estos equipos. Entre las imágenes que se presentaron figura una secuencia de tiempo del Púlsar del Cangrejo. Esa observación tuvo una exposición total de 2,5 segundos. Durante ese corto lapso la imagen de la estrella de neutrones en rotación se registró 2048 veces en el chip CCD. Cada exposición indiviual duró entonces 0,0012s. Esa resolución estuvo limitada a la capacidad de tasa de transferencia de ese chip, que luego se cambió por otro más rápido.
Esta imagen de Messier 1 corresponde, entonces, a la primera luz de FORS2 el 29 de octubre de 1999, publicada en un comunicado (eso9948) en noviembre de ese año y en The Messenger No. 98 (December 1999). En el número 94 de esa publicación figura la primera luz del primer instrumento y fotos del mismo.
Créditos: FORS Team (el científico a cargo es Ivo Saviane), 8.2-meter VLT, ESO
Fue la Imagen Astronómica del Día de NASA (APOD) del 14 de julio de 2002. Y en Observatorio.

Próxima Centauri: La estrella más cercana
Próxima Centauri


Proxima Centauri es el miembro más cercano del sistema estelar triple Alpha Centauri.
La luz sólo usa 4.22 años luz en alcanzarnos desde allí.
La pequeña estrella roja, capturada en el centro de la imagen superior, es tan débil que sólo pudo ser descubierta en 1915 por el astrónomo británico Robert Innes, a través de un telescopio.
Se puede ver, al fondo, estrellas de todo tipo de nuestra Galaxia Vía Láctea.
La estrella más brillante en Alpha Centauri es similar a nuestro Sol, y ha sido conocida a lo largo de la historia como la cuarta estrella más brillante en el cielo nocturno.
El sistema Alpha Centauri se puede ver principalmente desde el Hemisferio Sur terrestre.
Crédito & Copyright: David Malin, UK Schmidt Telescope, DSS, AAO
Fue la Imagen del Día de NASA (APOD) del 15 de julio de 2002. En español en Observatorio.


Imágenes de la semana
La Nebulosa Pata de gato, reeditada
NGC 6334


La conocida nebulosa de emisión en Escorpio (NGC 6334) fue reeditada con una combinación de exposiciones del telescopio MPG de ESO y tomas realizadas por los astrofotógrafos amateurs Robert Gendler y Ryan Hannahoe. Las imágenes de ESO de esa vasta región de formación estelar, a 5.500 años luz de distancia, se realizaron con el instrumento WFI en La Silla y se publicaron en enero de 2010. La resolución de estas imágenes se combinó con la colorida información aportada por los dedicados aficionados que realizaron 60 horas de exposición en un telescopio de 0,4m.
Más información en el sitio de Robert Gendler.
Créditos: ESO/Gendler&Hannahoe
Fue la Imagen de la Semana de ESO.

La región de Alnitak en Orión
Alnitak


En este paisaje nebular podemos observar la región cercana a Alnitak (Zeta Orionis, una de las "tres Marías") en la constelación de Orión. En esa zona yace la Nebulosa de la Llama (o Flama) catalogada como NGC 2024 y la nebulosa Cabeza de Caballo (Barnard 33) visible por contraste con la nebulosa de emisión IC 434. Los objetos se encuentran, aproximadamente, a unos 1.000 años luz de distancia.
El registro se realizó con un William Optics Triplet FLT-98 + una Canon EOS 1000D por Jaime Soria desde Omeñaca el 26 de noviembre de 2011.
Fue la Imagen Astronómica Amateur del Día (AAPOD) del 14 de julio de 2012.


Música Espacial
Proxima Centauri, por The Ruu
Kamil Linkiewicz, The Ruu en Soundcloud o K.LINK en Bandcamp, es un artista polaco que está componiendo su primer trabajo, Fist Assault, cuyo segundo track refiere a nuestra vecina estelar.





Ciencia animada
Encuentro en el Planeta X
Un corto animado de Tom Bland. El trabajo fue finalista en el festival SHORTSNONSTOP en abril de este año.
El sistema estelar más cercano, como dijimos antes, es el de Alpha Centauri. Allí, hasta donde se sabe, no hay planetas. Pero sí en otras partes del universo. Ojalá que, si existen otros seres, no se comporten como lo hacemos aquí en la Tierra.


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario