Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/8/12 - DJ:

IAU y UNESCO lanzan portal de Patrimonio Astronómico

T.E.L: 2 min. 9 seg.

Un nuevo portal de UNESCO-IAU sobre el Patrimonio Astronómico se lanzó en la 28º Asamblea General de IAU en Pekín. El sitio es una base de datos, foro y repositorio documental sobre los sitios de patrimonio astronómico en el mundo.

Edificaciones y monumentos relacionados con la astronomía a través de las eras son un tributo a las diversas formas en las que las personas hemos racionalizado el cosmos y enmarcan sus acciones de acuerdo a su entendimiento del mismo en esos momentos. La importancia del cielo en el patrimonio humano fue reconocido por UNESCO cuando estableció su iniciativa de Patrimonio Astronómico y Mundial en 2003 y en 2008 al firmar el Memorando de Entendimiento con la IAU. Desde entonces, las dos organizaciones han trabajado en conjunto para promover los sitios astronómicos de potencial "Valor Universal".

El portal en internet, cuya dirección es www.astronomicalheritage.net, es la última de estas acciones en conjunto y es el resultado de la colaboración entre el Grupo de Trabajo de IAU sobre Patrimonio Astronómico (AWHWG) y el proyecto Ancient Skies que se inició durante el Año Internacional de la Astronomía.

"Mucho de nuestro más precioso patrimomio astronómico -tanto antiguo como moderno- está en peligro. En los siguientes meses y años, este portal web será 'El' vehículo para apoyar activamente y sostener, el interés político y público en la promoción y protección de los sitios de patrimonio astronómico, tanto culturales como naturales", señaló el Profesor de Arqueoastronomía Clive Ruggles de la Universidad de Leicester, Presidente del AWHWG.

El AWHWG produjo en 2010 un Estudio Temático sobre el tema entre IAU e ICOMOS de UNESCO. Ese material se ha incorporado también al nuevo portal.

El sitio incluye información sobre qué es el patrimonio astronómico, qué categorías existen, un buscador de sitios, noticias, casos de estudio.
En particular, el sitio tiene como objetivo fomentar que los Estados identifiquen posibles sitios de patrimonio astronómico y apoyen esas candidaturas para formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial con documentación. Entre los asuntos clave está en poder reconocer dónde se encuentra algo de "valor". El estudio temático antes citado identificó dos asuntos clave interrelacionados en reconocer Valor Universal Excepcional (OUV) en astronomía:
Primero, hay una dicotomía entre las percepciones "tradicionales" acerca de qué es valioso patrimonialmente, basado principalmente en su valor arquitectónico o artístico y la visión aplicada al patrimonio científico, donde la alteración con el tiempo es inevitable.
Segundo, bajo la Convención de Patrimonio Mundial se reconocen patrimonios tangibles, mientras que el valor del patrimonio científico el altamente dependiente de las relaciones fijas y movibles e intangibles de las formas de patrimonio. Dos ejemplos son el patrimonio espacial, vinculado a la tecnología y sus aplicaciones, por ejemplo satélites.

Pero los cielos oscuros también son un patrimonio. Uno que estamos perdiendo en las grandes urbes a pasos acelerados. Al evaluar el patrimonio tangible, material de la astronomía, no parece posible incluir los objetos celestes. Sin embargo, no podemos disociar los sitios astronómicos de los objetos que se estudian desde esos lugares. Es por eso importante reconocer y preservar el enlace entre ambos: el patrimonio natural de los lugares geográficos está unido al patrimonio cultural generados en ellos.



Fuentes y links relacionados

Sobre las imágenes
  • La imagen es una captura de pantalla de http://www2.astronomicalheritage.net. Crédito: IAU/UNESCO.
Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario