Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/8/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-31

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Ríos de gravedad; La hamburguesa de Gómez; La nebulosa de Carina; Un Rojo capullo de estrellas. Música: Viaje a Marte. Video: First.


Imágenes de la década
Ríos de gravedad
PKS 2155-304

Observaciones realizadas por un grupo de astrónomos utilizando el Observatorio de rayos-X Chandra hallaron una red de gas y materia oscura. Cuatro equipos independientes de científicos usaron Chandra para detectar gas intergaláctico (a 800 millones de años luz de distancia) con temperaturas entre 300.000 y 5 millones de grados Celsius. Se usaron dos técnicas para investigar el gas. Una usa los efectos de absorción del gas en rayos-X de galaxias distantes: al viajar hacia la Tierra, los rayos-X de un cuásar lejano varían, ya que su detección decae cuando pasa a través de una nube de gas intergaláctico. Al medir esas variaciones, debidas a la absorción del gas, los astrónomos fueron capaces de estimar la temperatura, densidad y masa del gas absorbente. Se usaron dos cuásares, PKS 2155-304 por el grupo de MIT y Harvard-Smithsonian, y H1821+643 por el grupo de investigadores de Ohio.
Estos resultados fueron confirmados por otro grupo liderado por científicos de Michigan que pensaron las cosas de otra manera: el propio gas caliente es fuente de rayos-X. Esos rayos varían cuando pasan a través del gas de una galaxia que está más cercana a nosotros. El segundo equipo, entonces, evaluó esa absorción de los rayos-X del gas caliente por una galaxia cercana.
Todo ese gas parece yacer como una niebla en canales cavados por ríos de gravedad.
Como los patrones de erosión de un río, este gas y materia oscura forma canales en la geometría del espacio. La mayoría de los cúmulos de galaxias yacen en la unión de estos canales. Aquí, una animación que ilustra el proceso.

La imagen es una composición artística del gas junto con un recuadro con el espectro de uno de los cuásares estudiados.
Crédito: NASA/CXC/A.Hobart; Spectrum: NASA/MIT/T.Fang et al.
La imagen y el video fueron publicados en el sitio de Chandra el 31 de julio de 2002.

La hamburguesa de Gómez
IRAS 18059-3211

IRAS 18059-3211 es una proto-nebulosa planetaria en Sagitario. Es una estrella como el Sol cerca del fin de su vida que ya expulsó grandes cantidades de gas y polvo y se está por convertir en una nebulosa planetaria. No tiene un cuarto de libra esta hamburguesa, sino gas, polvo y energía. Lo que se observa, los panes del emparedado cósmico, no es otra cosa que luz reflejada por el polvo. Cuando una estrella de masa similar a nuestro sol finaliza su vida expulsa sus capas exteriores al espacio. La radiación ultravioleta del núcleo expuesto hace brillar al gas expulsado. En este caso, la estrella está en ese proceso. El núcleo emite luz visible aún y no tanta ultravioleta, por lo que el gas circundante no brilla. Pero el material expulsado que contiene polvo refleja la luz estelar.
El objeto fue descubierto en 1985 por el astrónomo chileno Arturo Gómez en Cerro Tololo.
Daniel Verschatse desde Chile ha fotografiado el objeto, muy difuso y difícil de registrar (magnitud 14.4), tal como señala el amigo Pastor Galáctico en su blog. Recomiendo leer un artículo de Barbara Wilson sobre la observación de este fascinante objeto.
Crédito: NASA and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA), A. Gomez (Cerro Tololo Inter-American Observatory).
La imagen fue publicada en HubbleSite el 1 de agosto de 2002.

Imágenes de la semana
La Nebulosa de Carina (NGC 3372)
NGC 3372

Con una Canon 350D, Celestron 11" en NEQ6, y mucha paciencia y conocimiento, César Fornari y Germán Savor lograron esta magnífica toma de la Nebulosa de la Quilla desde el Observatorio Galileo Galilei, en Oro Verde, Entre Ríos, Argentina.
La nebulosa de emisión se encuentra a 6.500 años luz de la Tierra.
Fue la Imagen Astronómica Amateur del Día (AAPOD) 1 de agosto de 2012.

Rojo capullo de estrellas
RCW 88

Decir que algo está "en capullos" significa que está comenzando. La rojiza nube de la imagen es un ejemplo de región de formación estelar, donde se están formando nuevas estrellas. Se la conoce como RCW 88 y se ubica a 10 mil años luz de la Tierra. Tiene casi la misma longitud de diámetro (9 al) y brilla con el gas de hidrógeno que rodea a los astros nacientes.
La imagen se formó con el instrumento EFOSC2 en el telescopio NTT de ESO.
Regiones HII como esta han sido registradas en varios catálogos como el de Sharpless o el de Gum. También existe el catálogo RCW de los astrónomos Rodgers, Campbell y Whiteoak, que es una extensión del de Gum.
Crédito: ESO.
Fue la Imagen de la Semana de ESO.



Música Espacial
En espera de la MSL y Curiosity
He comentado aquí sobre la música de Loomeer en Jamendo, en particular su álbum Nebulas que contiene un track sobre la nebulosa de Carina.
En SoundCloud, hay otro tema, más rockero, en referencia al mismo objeto.

Sin embargo, la música de hoy es sobre Marte, anticipándonos al arribo de la MSL y el rover Curiosity al planeta rojo. Aquí, ocho temas + 1 una entrevista a un argentino que forma parte de la misión (en inglés).



Ciencia animada
First
Este es un corto de los portugueses Diogo Barbosa y Joana Pinto. Diogo es también conocido como Razorback. Es un estudiante de animación que realiza videojuegos y también cortos. La idea del corto, realizado con una Canon 550D, es alocada, pero ya ha sido propuesta: que el viaje a Marte sea sólo de ida.
Me pareció apropiado el video para esta fecha, dada la cercanía del arribo de la Mars Science Laboratory, con Curiosity, al planeta rojo, esperada para el próximo lunes 6 de agosto. La misión se lanzó el 26 de noviembre de 2011, es decir que habrá tardado 254 días (son 8 meses ó 36 semanas) en llegar a nuestro vecino planeta.
Como ya ha hecho NASA en ocasiones anteriores, está enviando una sonda que podrá inspeccionar la superficie del planeta con un nuevo rover y enviar los datos a la Tierra en forma remota. Aunque no parezca es una tarea titánica: el lanzamiento debe hacerse cuando ambos mundos están relativamente cercanos y hay que considerar que ambos planetas se seguirán moviendo, así que es casi como los jugadores de fútbol americano al lanzar un balón: deben calcular dónde estará el receptor. Además, la sonda deberá pasar a través de la atmósfera marciana en un descenso infernal y llegar intacta a la superficie.
Habrá transmisión de NASA TV (a las 03.30 UTC, pasada la medianoche del lunes en Argentina).

http://youtu.be/JgC1sZhSeHw

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario