Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

6/1/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-01

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: imágenes de Sagitario A*; NGC 6960; Una "Belleza Negra" del Planeta Rojo; 5011B y NGC 5011C. Música: Terra Lumina. Video: Miguel San Martín en TedxRiodelaPlata.



Imágenes de la década
Sagitario A*

Esta imagen obtenida con el Observatorio Chandra en una exposición de más de dos semanas del centro de nuestra galaxia, donde yace Sagittarius A* o Sgr A* y más de doscientas otras fuentes de rayos-X.
Sagitario A* es una fuente de rayos-X y de radio que, por observaciones indirectas, se determinó que es un objeto compacto muy masivo, de más de 2 millones de veces la masa de nuestro sol, es decir, un agujero negro supermasivo.
Durante el período de observación se registraron media docena de estallidos en rayos-X. La rapidez con que ocurrieron y se desvanecieron tales fenómenos indica que ocurrieron cerca del horizonte de eventos.
En la imagen hay datos que ponen en evidencia tales estallidos: enormes lóbulos de gas caliente pueden verse en color rojo, aproximadamente en la posición de las 2 y las 7 si fuera un reloj (donde dice "Lobe of hot gas"). Esas zonas se extienden decenas de años luz a cada lado del agujero negro.
Sagitario A* se encuentra a unos 26.000 años luz de distancia en la constelación que le da nombre.
La imagen fue publicada en el sitio de Chandra el 6 de enero de 2003.
Crédito: NASA/CXC/MIT/F.K. Baganoff et al.

NGC 6960: La Nebulosa de la Escoba de Bruja

NGC 6960, conocida como la Nebulosa del Velo y también como Nebulosa de la escoba de bruja es el resultado de la explosión de una estrella hace unos 10.000 años.
Este remanente de supernova yace a unos 1.400 años luz en el Cisne (Cygnus).
La brillante estrella 52 Cisne, en mitad de la foto, es posible verla a simple vista en un lugar con cielos nocturnos oscuros.
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 1 de enero de 2003.
Y en Observatorio.
Créditos & Copyight: Loke Kun Tan (StarryScapes)

Imágenes de la semana
Una "belleza negra" del Planeta Rojo

Los científicos analizaron un pequeño meteorito que podría ser el primero descubierto de la superficie Marciana o corteza y encontraron que contiene 10 veces más agua que otros meteoritos marcianos de orígenes desconocidos. Se han descubierto miles de meteoritos en la Tierra, pero sólo unos pocos se han identificado como originarios de Marte. A esos meteoritos se los conoce como SNC por Shergottite, Nakhlite, y Chassignite por los lugares en los que se los encontró.
Esta nueva clase de meteorito fue encontrado en 2011 en el desierto del Sahara. Designado como Northwest Africa (NWA) 7034 y apodado "Belleza negra", pesa 320 gramos. Luego de más de un año de estudios, un equipo de científicos estadounidenses determinó que se formó hace más de 2 mil millones de años durante el más reciente período geológico en Marte conocido como el Amazonian.
"La edad de NWA 7034 es importante porque es significativamente más viejo que la mayoría de los demás meteoritos de Marte", explicó Mitch Schulte, científico del programa Mars Exploration en un comunicado de NASA.
El meteorito está formado de fragmentos de basalto, roca que se forma del enfriamiento rápido de lava. Los fragmentos son fundamentalmente feldepasto y piroxeno, probablemente de actividad volcánica.
NWA 7034 comparte algunas características petrológicas y geoquímicas con meteoritos marcianos conocidos (los SNC), pero también posee características únicas que los excluiría de tal categoría. Su composición es similar a los basaltos y corteza marciana medida por los rovers en misiones recientes, señalan los autores en Science Express.
Crédito de la Imagen: NASA.

No confíes en tus ojos

El universo no puede ser conocido únicamente por los sentidos, pues estos nos juegan malas pasadas. Un buen ejemplo es esta imagen lograda con el Hubble de las galaxias NGC 5011B y NGC 5011C.
Localizadas en el Centauro, estas dos galaxias fueron un problema para los astrónomos. NGC 5011B (a la derecha) es una galaxia espiral que pertenece al Cúmulo de Galaxias del Centauro (A3526), que yace a 156 millones de años luz de distancia de la Tierra. NGC 5011C, que por mucho tiempo también se consideró parte de ese mismo cúmulo (la galaxia azulada en el centro de la imagen) es un objeto peculiar que parece una cercana galaxia enana con el tamaño de una espiral de tipo temprano.
Los astrónomos pensaron que si estaban a la misma distancia de la Tierra, deberían mostrar signos de interacción, pero eso no se veía. Así que estudiaron la velocidad de recesión de ambas y encontraron que NGC 5011C se aleja más despacio que su aparence vecina y su movimiento es más consistente con el de Centaurus A/M83, un grupo de galaxias que contiene a NGC 5128 y yace a unos 13 millones de años luz. Así, NGC 5011C, con sólo diez millones de veces la masa del Sol en sus estrellas, debe ser una cercana galaxia enana en vez de un miembro del Cúmulo del Centauro, como se pensó durante muchos años.
Crédito: ESA/Hubble & NASA
Fue la Imagen de la Semana del Telescopio Espacial.


Música Espacial
Terra Lumina
Del creador de Sinfonía de la Ciencia, John D Boswell, llega este nuevo trabajo que lo unió a William Crowley. Juntaron fondos en Kickstarter y así lograron producir este álbum que contiene 11 canciones folk/rock/electronic sobre los más fascinantes conceptos de la ciencia.
Más info en http://terraluminamusic.com/





Ciencia animada
Rumbo a Marte: Miguel San Martin en TEDxRiodelaPlata
Miguel San Martin, con un Master otorgado por el Instituto de Tecnología de la Universidad de Massachusetts (MIT) en Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica, trabaja hace veintisiete años en Jet Propulsion Laboratory (JPL), el centro de la NASA que se especializa en la exploración planetaria.
Nació el 6 de Enero de 1959 en la chacra de su familia en Villa Regina, Río Negro, y creció en Buenos Aires. Decidió ser ingeniero espacial una noche de invierno de 1976, mientras miraba el cielo en la granja de sus padres y escuchaba a través de una radio de onda corta, la cadena BBC que transmitía el arribo de Viking, la primera misión exitosa en Marte.
Una vez graduado fue contratado por Jet Propulsion Laboratory (JPL).
Más en TedxRiodelaPlata


http://youtu.be/KeVJ9qd-cMw

Música por Dexter Britain http://www.dexterbritain.co.uk/
Subtítulos en Español: Daniela Garufi
Coordinación de Subtítulos: Gisela Giardino

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario