Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

23/6/13 - DJ:

Selección multimedia 2013-25

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Campo Profundo Sur de Chandra; NGC 3783; Arp 142. Música de Austin Tussing: Mapa del cielo. Video: Kim Taylor y su particular dinámica celeste.



Imágenes de la década
GOODS: Chandra hace bien al observar el cielo

La imagen de arriba es el Campo Profundo Sur de Chandra realizado al observar un área del cielo equivalente a tres quintas partes de la Luna llena, durante 23 días.
El Campo Profundo de Chandra se realizó en el cielo Norte y en el Sur como parte del sondeo GOODS, que significa Sondeo Profundo Orígenes de los Grandes Observatorios (Hubble, Chandra, Spitzer, XMM Newton).
Las imágenes obtenidas por Chandra son las más profundas en rayos-X y revelan agujeros negros no detectados en las observaciones ópticas.

Los cuadrados azules en la imagen apuntan a las siete fuentes de rayos-X descubiertas en el campo Sur de Chandra que no pueden ser vistas en la visión de Hubble. Se supone que son agujeros negros supermasivos extremadamente alejados o residentes en galaxias muy polvorientas para ser detectadas.
Se trata de observaciones del Universo cuando tenía cerca de mil millones de años. Se piensa que desde el Big Bang habrían pasado 13,7 mil millones de años, por lo que esas imágenes son de cuando el universo era todavía muy joven y estaba formando las primeras galaxias.
Créditos: NASA/CXC/R.Giacconi et al. and D.M.Alexander, F.E.Bauer, W.N.Brandt et al.; ID of x-ray sources: A.Koekemoer et al. [2003])
La imagen fue publicada en el sitio de Chandra el 19 de junio de 2003. También en HubbleSite.


Imágenes de la semana
Polvorienta sorpresa alrededor de un agujero negro gigantesco

El Interferómetro del Very Large Telescope de ESO ha llevado a cabo las observaciones más detalladas hechas hasta el momento del polvo que rodea al gigantesco agujero negro del centro de una galaxia activa, a través de nuevas observaciones de una galaxia activa cercana llamada NGC 3783, a unos 130 millones de años luz de distancia. En lugar de encontrar todo el brillante polvo rodeando al agujero negro en forma de toro (la forma geométrica de una rosca), tal y como era de esperar, los astrónomos han descubierto que gran parte del mismo se encuentra encima y debajo del toro. Estas observaciones muestran que el polvo está siendo repelido del agujero negro hacia afuera en forma de vientos fríos — un sorprendente descubrimiento que pone en jaque las actuales teorías y nos revela cómo evolucionan e interactúan con su entorno los agujeros negros supermasivos.
Esta imagen fue creada a partir de imágenes que forman parte del sondeo Digitized Sky Survey 2. Muestra la región del cielo que rodea a la galaxia activa NGC 3783 en la constelación austral de Centaurus (El Centauro). La galaxia es la figura espiral que hay justo en el centro.
Crédito: ESO/Digitized Sky Survey 2. Acknowledgement: Davide De Martin.

Más información en ESO.


Hubble espía a dos galaxias en encuentro cercano

Esta vívida imagen revela el encuentro cercano de dos galaxias vistas por el Hubble. El par de galaxias se conocen como Arp 142. Justo debajo del centro de la imagen yace la azulada, retorcida galaxia NGC 2936 conocida como "el pingüino" o "la marsopa". Solía ser una galaxia espiral común, pero la gravedad de su compañera cósmica, la elíptica NGC 2937, la ha destrozado.
El par de galaxias, que yacen a 400 millones de años luz de distancia, fue catalogado por el astrónomo Halton Arp, creador del Atlas de Galaxias Peculiares en 1966. Este par de galaxias son la entrada 142 de tal catálogo.
Créditos: NASA, ESA and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)
La imagen fue publicada en SpaceTelescope el 20 de junio de 2013.


Música Espacial
Austin Tussing: Map of the sky
Esta es una pequeña pieza clásica de forma binaria creada por este músico estadounidense, disponible en SoundCloud, titulada Mapa del cielo.


https://soundcloud.com/austin-tussing/map-of-the-sky



Ciencia animada
Kim Taylor: Celestial Dynamics

Un viaje por el cielo y las estrellas a través de antiguos diagramas astronómicos realizado por Kim Taylor, un diseñador independiente trabajando en Londres.
Dice Kim que desempolvó algunos viejos libros del ático de su padre y se inspiró en ellos para esta creación. Así, aquellas ayudas visuales puramente científicas se convirtieron en obras de arte involuntarias.
La música es "Frosti" de Björk de su álbum "Vespertine".

Celestial Dynamics from Kim Taylor on Vimeo.


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario