Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

16/6/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-24

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de NGC 3603; El show de las nebulosas planetarias; Montaje del Sol y la Luna. Música: Jonny Berliner. Video: Horizontes, el cielo desde Dakota del Sur.


Imágenes de la década
Soplando en el viento

¿Cuántas veces debe un hombre mirar hacia arriba
antes de poder ver el cielo?
Extracto de Soplando en el viento. Bob Dylan.


Las respuestas sobre las estrellas masivas están soplando en el viento
Luego de muchas observaciones con diferentes telescopios e instrumentos, el astrónomo de ESO Dieter Nürnberger obtuvo evidencias que permitieron comprender los primeros estadíos en la formación de estrellas pesadas.
Esa fase inicial crítica de la evolución estelar es difícil de estudiar porque las masivas protoestrellas están profundamente embebidas en nubes de gas y polvo impenetrables para las longitudes de onda visibles.
Pero para hacer posible tales estudios, el astrónomo indicó: "Debes buscar en el lugar indicado y recordar a Bob Dylan.."
Y eso hizo.
"Soplando en el viento" es una famosa canción del músico estadounidense. La letra del tema es una sucesión de preguntas retóricas/irónicas de distinta índole.

El astrónomo en cuestión se dio cuenta que la respuesta a cómo es la evolución estelar de estrellas pesadas al momento de formarse estaba en los vientos de estrellas cercanas.
Cerca del cúmulo NGC 3603 encontró varios objetos candidatos a ser protoestrellas masivas, de unas 100.000 veces intrínsecamente más brillantes que el Sol y 10 veces la masa de nuestra estrella. Esos objetos, designados como IRS 9A-C están rodeados de gas y polvo.
¿Cómo barrer ese polvo? Los astrónomos no pueden, aunque sí es posible utilizar instrumentos sensibles a diferentes longitudes de onda, y también hacer uso del conocimiento anterior y buscar la zona apropiada para usar el propio universo como laboratorio.
Las estrellas en NGC 3603 (a 22.000 años luz de la Tierra) constituyen lo que se conoce como región HII en cuyo centro hay estrellas masivas y evolucionadas designadas con el tipo OB.
Tales estrellas impactan en su entorno con una gran cantidad de fotones energéticos que ionizan el medio interestelar y barren el polvo circundante.
De esa forma, se elimina parcialmente el polvo que oscurece a las estrellas que se quieren estudiar y normalmente están ocultas a la sensibilidad de los instrumentos.

En la imagen vemos la región alrededor de NGC 3603, un joven cúmulo de estrelals O y B parcialmente embebido en su nube natal de gas y polvo. Un pequeño grupo de nacientes estrellas muy masivas se encontró al sur del cúmulo, indicado en la imagen como IRS 9. La imagen se obtuvo con el instrumento ISAAC en el telescopio Antu de 8.2m del VLT en Paranal.
La imagen y el comunicado de prensa se dieron a conocer en el sitio de ESO el 16 de junio de 2003.
Crédito: ESO.

El show de las Nebulosas Planetarias
¿Qué tienen en común El Búho, el Ojo de Gato, el Fantasma de Júpiter y la nebulosa de Saturno?

Son todas nebulosas planetarias. Su asociación con los planetas no tiene que ver con los objetos en sí, sino en cómo fueron percibidos por los seres humanos. Antiguamente, con instrumentos menos sofisticados que los actuales, estos objetos de forma circular y nebulosa fueron interpretados por los astrónomos de antaño como nebulosas que parecían planetas. Pero no tienen nada que ver físicamente.
Estas nubes de material expulsado por estrellas moribundas suelen ser simétricas y hermosas. El astrónomo Adam Block tomó algunas de las imágenes digitales expuestas en el Observatorio Kitt Peak y creó esta deliciosa animación. La imagen animada contiene diez nebulosas: NGC 1535; NGC 3242 (conocida como el fantasma de Júpiter), NGC 6543 (conocida como el Ojo de gato), NGC 7009 (Nebulosa de Saturno), NGC 2438, NGC 6772, Abell 39, NGC 7139, NGC 6781 y M97 (La nebulosa del Búho).
Aquí las 10 nebulosas planetarias en orden.


Créditos: Adam Block (KPNO Visitor Program), NOAO, NSF
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 14 de junio de 2003.
En español, en Observatorio.


Imágenes de la semana
El Sol y la Luna

Dos o tres veces al año, el Observatorio de Dinámica Solar de NASA (SDO) observa la luna pasando frente al Sol. Aunque eso oscurece las observaciones solares por un tiempo, ofrece la posibilidad de una vista interesante de la sombra de la luna. El nítido horizonte de la luna puede ser visto contra el sol, porque la luna no tiene una atmósfera. (En otros momentos del año, cuando la Tierra bloquea la visión de SDO, el horizonte de la Tierra aparece difuso por su atmósfera).
Si se mira con atención el nítido borde, las características topológicas de la Luna son visibles, como en el caso de esta imagen del 7 de octubre de 2010.
Ver las imágenes del comunicado de NASA. Abajo en tal comunicado hay dos imágenes: La imagen de SDO en la que se ve la sombra de la Luna pasando frente al Sol. Es posible ver la imagen a alta resolución. Si lo hacemos notaremos que el borde lunar no es perfectamente liso.
Entonces la idea fue tomar un modelo 3D preciso de la Luna (en base a la misión LRO) y hacerlo concordar con mucha precisión sobre la sombra (captada por SDO).

Esto inspiró recientemente a dos visualizadores de NASA para superponer un modelo tridimensional de la luna en base a datos de la misión LRO en la sombra de la luna en la imagen de SDO.
Semejante tarea es difícil, ya que los visualizadores, Scott Wiessinger de SDO y Ernie Wright de LRO, debían hacer concordar con mucha precisión datos del momento correcto en el tiempo y punto de visión de dos instrumentos separados. El resultado final es esta composición.
La imagen se publicó en el sitio de NASA el 13 de junio de 2013.
Créditos: NASA/SDO/LRO/GSFC.



Música Espacial
Jonny Berliner
Berliner es autor de canciones de ciencia. Podemos conocer su trabajo en SoundCloud y Bandcamp, así como en su web.

Así como en el inicio de esta Selección, un astrónomo relacionó su trabajo con una canción previamente creada, aquí, la ciencia inspiró a este músico británico para crear canciones.
En BandCamp es posible leer (en inglés) las letras de las canciones. En este caso, sobre el famoso Principio de incertidumbre de Heisenberg.




Ciencia animada
Horizontes
Randy Halverson realizó este video desde Dakota del Sur. El paisaje del lugar, aunque único, incluye un patrimonio compartido: el cielo.
En realidad, no tan compartido, entre otras cosas, por la cada vez mayor iluminación urbana...

Horizons from Randy Halverson on Vimeo.


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario