Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

25/8/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-34

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de El norte de la galaxia; Asteoide 1998 KN3. Música: Milky Way songs por Lencina & López Burgos. Video: La simulación cosmológica EAGLE.



Imágenes de la década
El norte de la Vía Láctea

Muchas de las estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea, están juntas en una tenue franja del cielo que pasa muy cerca de los polos norte y sur de la Tierra. La imagen de arriba muestra la parte de nuestra galaxia que pasa más cerca del polo norte. Al pasar el cursor sobre la imagen aparecerán los nombres de varias constelaciones y estrellas brillantes. El brillo blanco y difuso de la galaxia está producido por miles de millones de estrellas, mientras que las manchas rojas son grandes nebulosas de emisión, y normalmente señalan las zonas en que se han formado recientemente estrellas brillantes. Al norte, todas las luces visibles por la noche y todas las que crearon esta imagen fueron emitidas en los últimos miles de años desde el interior de la Vía Láctea — excepto una. En la parte superior derecha hay una mancha pequeña y débil llamada M31, la galaxia de Andrómeda. M31 es una galaxia espiral parecida a la Vía Láctea, pero tan lejana que emite la luz más antigua visible a simple vista: tarda más de dos millones de años en llegar hasta nosotros.
Crédito & Copyright: Jerry Lodriguss (Astropix.com)
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 25 de agosto de 2003.
En español en Observatorio.

Imágenes de la semana
Asteoide 1998 KN3
La imagen muestra al objeto cercano a la Tierra y potencialmente peligroso catalogado como 1998 KN3 al pasar por una nube de denso gas y polvo cercana a la Nebulosa de Orión. NEOWISE, la parte que "caza asteroides" de la misión WISE, tomó imágenes infrarrojas del asteroide visto como un punto amarillo verdoso arriba a la izquierda. Como los asteroides se calientan con la luz estelar, su brillo es captado en longitudes infrarrojas que sirve para medir su tamaño y al combinar esos datos con observaciones ópticas también los astrónomos pueden calcular la reflectividad de sus superficies. Los datos sobre este objeto indican que es de apenas algo más de 1 km de diámetro y refleja un 7% de la luz visible, lo que implica que es bastante oscuro.
En esta imagen, los datos en azul indican longitudes infrarrojas más cortas y las rojas las más largas. Los objetos más calientes emiten ondas de luz más cortas, por lo que aparecen en azul. El gas más frío aparece en rojo. El asteroide, en amarillo, indica qu está a una temperatura ambiente: más frío que las estrellas, pero más caliente que el gas y polvo.
Créditos: NASA/JPL-Caltech
Fue la Imagen del Día de NASA del 23 de agosto de 2003.



Música Espacial
Milky Way songs por Lencina & López Burgos
Facundo López Burgos y Jorge Lencina en Canciones de la Vía Láctea hacen sus versiones de canciones que conocemos todos y que han sido interpretadas por artistas como Louis Armstrong y The Beatles.
Aunque resulta difícil elegir una sola canción (y no hay una "mejor"), destaco El largo y sinuoso camino que no sólo remite a la morfología de nuestra Galaxia, sino al "destino" de los cuatro fantásticos a partir de entonces. Quizás por algo figuró el tema en el álbum "Déjalo ser".
Y aquel tema incluye esos inolvidables versos...
♫La noche salvaje y ventosa que la lluvia lavó/
ha dejado un charco de lágrimas llorando por el día♫




Ciencia animada

EAGLE: Una simulación que te vuela la cabeza
EAGLE es un acrónimo de Evolution and Assembly of GaLaxies and their Environments, es decir, Evolución y Formmación de Galaxias y sus Entornos. Se trata de una campaña de simulación de cómo se forman las galaxias, desarrollado por el Consorcio Virgo, liderado por el Observatorio de Leiden en Holanda y el Instituto de Cosmología Computacional de Durham, UK.
El objetivo de EAGLE (que en inglés significa águila) es generar un modelo computacional de la evolución del universo. La gran demanda computacional que eso requiere sólo puede ser alcanzada con una supercomputadora, con unas 40 millones de horas de CPU y 20 TB de RAM y más de 1PB de espacio en disco.
Por la Leiden el líder es Rob Crain quien con Jim Geach desarrolló las herramientas para visualizar datos tridimensionales como N-Body (de n-cuerpos) e hidrodinámicas (SPH).

The Eagle simulations: temperature of cosmic gas from Rob Crain on Vimeo.

En esta visualización de EAGLE la intensidad corresponde a la densidad del gas cósmico, codificado por colores según temperatura. El rojo corresponde a 100.000 grados K (considerado "caliente" por los astrónomos), mientras el blanco corresponde a 10-100 millones K. El gas es calentado a semejantes temperaturas por la acreción gravitacional, supernovas y agujeros negros. El volumen simulado es de 25 cMpc (comoving megaparsecs) de diámetro y se usó el código GADGET-3 adaptado. La simulación se corrió y visualizó en COSMA-5, un superordenador en la Universidad de Durham.
Abajo a la izquierda se ven los datos correspondientes a Z (rojo cosmológico), t (tiempo) y L (volumen). El valor de t debe entenderse como "hace x miles de millones de años". Finaliza cuando t equivale a 13,7 (y Z=0).


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario