Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/9/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-35

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Casiopea A; Una ilusión óptica. Música: Cassiopeia - Starry Sky, por Andrey Klimkovsky. Video: Un pequeño viaje por el universo.



Imágenes de la década
Reciclando Casiopea A

Durante miles de millones de años,las estrellas masivas en nuestra Vía Lactea han tenido "vidas" espectaculares.
El colapso de grandes nubes de gas y polvo provoca que su núcleo se encienda creando así elementos pesados.
Después de varios millones de años el material enriquecido es arrojado al espacio interestelar después de la explosión de la estrella y comienza la formación de nuevas estrellas. El universo se recicla.
La nube de restos en expansión conocida como Cassiopeia A (Casiopea A, en español o Cas A, para abreviar) es un ejemplo de esta fase final del ciclo de la vida estelar, también llamado Remanente de Supernova (SNR).
La luz de la explosión que originó los restos de esta supernova fue probablemente vista por primera vez en el cielo del planeta Tierra hace tan sólo 300 años, aunque la luz tardó más de 10.000 años en llegar hasta nosotros.
En esta estupenda imagen -obtenida con el Telescopio Espacial Hubble- de filamentos enfriándose y nudos en los restos de Cas A, la luz de elementos específicos ha sido codificada en colores para facilitar a los astrónomos la comprensión del reciclaje del material estelar de nuestra galaxia.
Por ejemplo, en las regiones rojas predomina la emisión de átomos de azufre mientras que las azules corresponden a oxígeno.
El área mostrada corresponde aproximadamente a 10 años-luz de punta a punta.

La imagen se publicó en HubbleSite el 03/07/2002, pero fue elegida como la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 30 de agosto de 2003. En español en Observatorio.

Créditos: Hubble Heritage Team(STScI /AURA),R. Fesen(Dartmouth)y J. Morse(CASA, U. Colorado),NASA

Imágenes de la semana
Ilusión óptica espacial
A primera vista, esta imagen tomada con el Hubble parece capturar a dos gigantes espaciales entablando una feroz batalla celestial, con dos galaxias fusionándose. Pero en realidad no es así, lo que nos muestra lo fácil que es malinterpretar este tipo de imágenes.
Por coincidencia, por una cuestión de perspectiva, las dos galaxias parecen alineadas desde nuestro punto de vista, pero no lo están. Al frente, la irregular enana PGC 16389 -vista aquí como una nube de estrellas- cubre a su vecina APMBGC 252+125-117, que aparece de canto.

(Como en astronomía la distancia no se mide directamente, sino que se calcula, cabe preguntarse a qué distancia yacen estos objetos. Considerando datos en Simbad sobre la primera galaxia irregular, y usando el valor de z en una calculadora que usa la Ley de Hubble, daría unos 32 millones de años luz de distancia.)

La imagen se publicó en el sitio de NASA el 28 de agosto de 2003.
Créditos: ESA/Hubble & NASA, Acknowledgement: Luca Limatola.


Música Espacial
Cassiopeia - Starry Sky, por Andrey Klimkovsky

Andrey Klimkovsky es un compositor ruso quien toma la historia mítica de la Reina de Etiopía y la une al conocimiento científico moderno para crear una relación.
Y dice: "La vida humana es como un momento, una chispa, una estrella fugaz...Para nosotros, residentes de la era industrial, es útil la comparación con la exposición fotográfica donde un material fotosensible percibe al universo durante centésimas de segundo y durante ese breve lapso el mundo no cambia. Ocurre casi todo el tiempo. Pero hay excepciones o cuadros borrosos por la rapidez de los eventos y las ilusiones ópticas. (...) Cassiopeia era tan brillante y fugaz, como la caída de su imperio".
Debe decirse que esta línea, así como las que siguen en la página de este álbum en BandCamp aluden a SN 1572, la supernova en Cassiopeia vista por Tycho Brahe.



Ciencia animada
Un pequeño viaje
Un usuario de YouTube y Vimeo (badatti2d) tomó fotos realizadas con Hubble y le unió música del grupo Secret Garden que hacen música neo-clásica. En este caso, el tema "Duo" de su álbum Once in a Red Moon. Una forma de "reciclar" la música y las imágenes para crear algo nuevo. No tiene desperdicio.


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario