Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

27/10/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-43

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Mapa SDSS 3D; Los campos fronterizos. Música: Mapping the Universe por Muddskipper. Video: Astronomía en 3D.



Imágenes de la década
El Mapa del Universo SDSS 3D
Desde hace algunas décadas los mapas del cosmos indican que la materia oscura y la energía oscura dominan nuestro universo. El Sondeo Digital del Cielo Sloan (SDSS) identificó galaxias en imágenes 2D, como la que se muestra arriba a la derecha. Con mediciones de distancias fue posible reportar información en 3D para 200.000 galaxias. El mapa mostrado arriba a la izquierda sólo puede mostrar la distribución de galaxias si el universo estaba compuesto y había evolucionado de
una cierta manera. Después de intentar adaptarle varios universos candidatos, el universo Cenicienta fue el que mejor concordó con 5% de átomos, 25% de materia oscura y 70% de energía oscura.
Crédito & Copyright: Sloan Digital Sky Survey Team, NASA, NSF, DOE
La imagen fue publicada el 28 de octubre de 2003 en APOD. En español en Observatorio.


Imágenes de la semana
Los campos fronterizos
Durante los próximos tres años los Grandes Observatorios de NASA (Hubble, Spitzer y Chandra) serán apuntados por los astrónomos a seis masivos cúmulos de galaxias, explotando un fenóneno natural conocido como lentes gravitacionales. El objetivo no es estudiar esos cúmulos, sino lo que hay detrás de ellos. Como esos cúmulos son algunos de los más masivos, sus campos gravitacionales pueden ser usados para magnificar la luz de galaxias muchos más distantes.
Cada observatorio es sensible a diferentes longitudes de onda y la conjunción de los tres permitirá estudiar objetos muy lejanos como Abell 2744, el cúmulo Pandora.
La noticia fue publicada en Chandra y Hubblesite el 24 de octubre.
Crédito de la imagen: NASA, ESA, and J. Lotz and M. Mountain (STScI)



Música Espacial
Muddskipper: Mapping the Universe
Matt Ferguson estaba creando un álbum cuando su disco rígido colapsó. Logró salvar este tema titulado: "Mapeando el universo".



Ciencia animada
Astronomía en 3D
Video realizado con tecnología 3D estereoscópica para el Instituto de Astrofísica de Canarias. Muestra impresionantes visiones de los grandes telescopios del Observatorio del Teide, en la isla de Tenerife y del Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, en las Islas Canarias. Con dirección y timelapses S3D de Daniel López elcielodecanarias.com y realización, grabación S3D y post-producción estereoscópica de Luis García de Armas.

ASTRONOMIA EN 3D from luis garcia de armas on Vimeo.


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario