Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

15/12/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-50

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de HCG22; NGC 1190. Música: Science, por Utopia Now. Video: Científicos por un día en UBA.



Imágenes de la década
Arp 81: La fuerza hace a la unión
Desde el planeta Tierra, vemos este par de galaxias que interactúan fuertemente, catalogado como Arp 81. Los astrónomos considera que hace unos 100 millones de años ocurrió su más cercana aproximación.
Los estragos causados por la gravedad durante su encuentro se detallan en este mosaico tomado con el Telescopio Espacial Hubble que muestra olas retorcidas de gas y polvo, un caos de formación de estrellas masivas, y un tramo final con mareas que se extiende por 200 mil años-luz.
También conocida como NGC 6622 (a la izquierda) y NGC 6621, las galaxias son aproximadamente iguales en tamaño, pero están destinadas a unirse para formar una única galaxia más grande en un futuro distante, luego de repetidas aproximaciones hasta que finalmente se fundan en una.
Localizadas en la constelación de Draco, las galaxias están a 280 millones de años-luz.
Créditos: W. Keel(Univ. Alabama),K. Borne(George Mason Univ.),NASA
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 11 de diciembre de 2003.
En español en Observatorio.


Imágenes de la semana
La unión hace a la fuerza
Esta imagen tomada con el Hubble nos ubica en la constelación de Eridano (El río). NGC 1190 (mostrada aquí a la derecha de la imagen) se distingue del resto: pertenece a un "exclusivo club" conocido como Grupo Compacto de Hickson 22 (HCG 22).
El grupo comprende a otros cuatro miembros (NGC 1189, NGC 1191, NGC 1192, y NGC 1199) que no se ven en la imagen. Las otras galaxias de la toma son cercanas pero no forman parte del grupo.

Los HCG son grupos muy compactos de galaxias. Fueron descubiertos por Paul Hickson en la década de 1980. Para que se catalogue a las galaxias de este forma debe haber al menos cuatro miembros en el grupo. Los astrónomos han llegado a la conclusión que estas galaxias, con el tiempo, se unen para formar una gran elíptica gigante.
Los miembros de estos grupos interactúan, se orbitan y se quitan material mutuamente hasta que finalmente se fusionan, marcando la "muerte" del grupo y el "nacimiento" de una gran galaxia única.
¿Ocurrirá algo parecido con los seres humanos? ¿Tenemos esta tendencia destructiva? Quizás el lector piensa que sí, en virtud de las guerras, por ejemplo.
Pero es posible decir exactamente lo contrario. La tendencia (sobre todo en el último siglo y medio) ha sido diferenciarnos y no unirnos, que es en definitiva lo que ocurre con las galaxias. Esa unión "destruye" algo: la diferenciación. Entre las personas ocurre lo contrario: nos diferenciamos, lo que es destructivo.
Créditos: ESA/Hubble & NASA /Reconocimiento: Luca Limatola.
Fue la Imagen de la Semana de SpaceTelescope.


Música Espacial
Science, por Utopia Now
Utopia Now surgió de la banda punk con base en Berlín llamada Indigo en 2002 hasta 2006 en que el cantante Stephan Serowy se independizó para formar Utopia Now cuya vida musical fue efímera: un año después se disolvió, pero Stephan continua el legado como un proyecto individual y online.
En el disco To the Awoken se nos habla de un "despertar", vinculado con el "realismo".
En BandCamp se pueden leer las letras de las canciones en las que Serowy denuncia: "Mira a esos ratones de laboratorio/ en el experimento de Festinger que es nuestra vida/" (en The power of a desperate mind).
Aquí comparto el tema "Science" en la que el autor dice (traducción):
"Ciencia,/confías en ella todos los días/ cuando vas de A a B, /cuando desafías la gravedad,/cuando enfrentas una enfermedad./
Es elegante y ligera,/ pero sobria y directa/ no reconfortante como la noche/ donde la ignorancia se puede esconder.




Ciencia animada
Cx1D
Científicos por un Día (Cx1D) es un juego de simulación en el que estudiantes de escuela media asumen el papel de científicos durante un día, realizado por la UBA.

¿Qué es ser un científico, un investigador? Los medios de comunicación masivo han estereotipado al científico y su labor.
Sin embargo, "ser científico" debería en primer lugar ser consciente de la potencialidad de la ciencia, que incluye la posibilidad de servirnos para entender el mundo y darnos herramientas de acción y de modificación de la realidad; pero también es la posibilidad de usar esos conocimientos en contra de nuestros intereses.
No hay ciencia sin moral. Sin moral, no es ciencia, es una infamia.

Científicos por un día. 2013 from EXACTAS UBA on Vimeo.


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario