Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

7/2/14 - DJ:

Dos nuevos proyectos de astronomía ciudadana

T.E.L: 4 min. 6 seg.

Star Date: M83 y Disk Detective. El primero propone usar nuestros ojos en datos de Hubble para identificar las edades de cúmulos estelares en la galaxia M83. En el otro actuaremos como "detectives" de discos de formación planetaria.



Disk Detective
Encontrar planetas alrededor de otras estrellas es difícil. Pero hay un truco que podemos usar para estudiar exoplanetas que también nos enseña acerca de dónde provienen esos planetas.

Los planetas se forman de grandes nubes de gas, polvo y roca, que toman la forma de disco con una estrella en el centro. Podemos encontrar dónde se forman los planetas al buscar estrellas rodeadas por esos discos. Encontrar esos discos llamados "discos de desechos" o "discos YSO" (discos de objetos estelares jóvenes) dependiendo de su edad y contenido de gas, ha sido una de las mayores búsquedas en los últimos treinta años.

La misión de NASA WISE probablemente tomó imágenes de cientos de estos discos. Pero en esas imágenes hay también muchos otros objetos como galaxias y nebulosas, además de artificios del instrumento. En Disk Detective ayudaremos a los astrónomos a encontrar esos discos.

Disk Detective es un proyecto de NASA y Zooniverse.

Cómo se usa
Luego de iniciar sesión y de la bienvenida nos encontramos con conjuntos de imágenes del mismo lugar del cielo en diferentes longitudes de onda.


El disco ideal no se mueve de imagen a imagen y no se rompe en dos o más objetos. Es puro, limpio y redondeado. Para que una estrella tenga un disco, debería estar contenida principalmente dentro del círculo rojo.
Para pasar de imágenes podemos pulsar el botón Play y bien usar el mouse en la barra de abajo. Cada imagen es de un sondeo diferente.
Pista: Objetos no circulares en las imágenes del sondeo DSS2 y 2MASS es signo de que no es un disco.


Luego de ver esa seria (flipbook) podemos decir entre las opciones que aparecen a nuestra derecha:
Múltiples objetos en el círculo rojo (no confundir con otros "círculos rojos")
Objeto se mueve de la cruz
Extensión mayor al círculo en imágenes WISE
Círculo vacío en imágenes WISE
Sin objeto redondo en imágenes DSS2 o 2MASS
Ninguno de los anteriores/Buen candidato


Si pulsamos en el ícono que parece un libro abierto, tendremos una guía para comparar un buen candidato de un mal candidato.



Star date: M83
El equipo a cargo de Star Date se inspiró para este proyecto luego de que realizaran observaciones de esta galaxia usando WFC3 del Hubble en 2009.
En 2011 escribieron un paper con sus resultados. Mostraban que al mirar las imágenes y usando el mismo criterio que usarán ahora los astrónomos ciudadanos es posible identificar las edades de cúmulos en la galaxia que tienen una muy buena correlación con sus estimaciones previas usando técnicas de Spectral Energy Distribution (SED) usada por los profesionales.

SED es una manera de comparar varios colores y la presencia o ausencia de emisión de hidrógeno con modelos de cúmulos de estrellas que tienen diferentes edades.

Tutorial
Comenzamos con una interfaz que nos indica que la mayoría de los puntos brillantes en la imagen son estrellas individuales, pero lo que parece más sólido en el centro es un denso cúmulo de miles de estrellas.
Se nos harán preguntas que permitirán estimar su edad. No hay que preocuparse si respondemos mal. No es que no importe, sino que los resultados se promedian entre muchos.

Primera pregunta: ¿Hay una nube rozada casi en el centro alrededor del cúmulo en el medio de la imagen?



Segunda: ¿Puedes ver estrellas individuales en el cúmulo o es borroso?

Tercera: ¿De qué color es el cúmulo?

Cuarta: Zoom: vamos hacia la medición. Es necesario usar el zoom (ícono).
Hay que medir el tamaño usando el mouse para crear una elipse que envuelva al cúmulo. Con el mouse hacemos una elipse. Si no queda en el lugar (cosa bastante probable) lo podemos mover y luego ajustar en tamaño. Con el círculo negro podemos rotar y con el cuadrado cambiar el tamaño/forma.


A nuestra derecha hay un conjunto de posibilidades de edad indicadas con palabras: muy joven, joven, intermedio, viejo, anciano.
A medida que respondemos esas opciones se achican.

Quinta: Luego nos pedirán medir la nube rozada, si es que la había.
Sexta: Finalmente podemos marcar otros objetos o características interesantes como:
Galaxias de fondo, otra estrella con anillo rozado, mancha naranja (remanente de supernova), etc.
Para eso nos posicionamos con el mouse donde detectemos algo y pulsamos para ver las opciones.



En My Data podemos ver un mapa con los cúmulos que hemos clasificado.

¿Por qué ciencia ciudadana?
Una pregunta que puede surgir con este tipo de proyectos es por qué los ciudadanos deberíamos ayudar a los astrónomos profesionales si éstos reciben dinero de los Estados nacionales. ¿Qué gana el ciudadano con esto? ¿Por qué hacer un trabajo/esfuerzo gratis?

No hay ningún compromiso en estos proyectos, excepto el que moralmente surge de cada quien. No es obligatorio, sino voluntario.
Pero ¿es necesaria esta causa o sólo nos usan como mano de obra barata?
Son "necesarias" en tanto el procesamiento de muchos datos requeriría de muchísimas personas o de muchísimo tiempo o ambos. Y sí, es una forma de trabajo, en el sentido de esfuerzo. Se apela al altruismo y depende de nuestro interés. A quienes les interesa la música serán solidarios en proyectos musicales y a quienes nos interesa la astronomía lo seremos (o no) en estos proyectos.

Por cierto, la participación exige cierta conciencia comunitaria. Allí reside su sentido, creo yo, para los participantes, aunque habría que entrevistar a muchos para saber mejor por qué la gente participa.

¿Y cuál es el argumento de los científicos? En parte lo dicho antes y en parte que son tareas que sólo parcialmente pueden ser automatizadas. Hay operaciones que ni las máquinas más importantes pueden realizar como los seres humanos.

Estos proyectos pueden ser, al mismo tiempo, una forma de llevar la ciencia a la sociedad. Cierto es que no debería ser la única. Socializar la ciencia exige algo más que esto. Diría que mucho más. Hacia eso apunto en mi serie sobre el sentido de la astronomía moderna.


Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes

  • Todas las imágenes son capturas de pantallas de los sitios. Créditos: NASA/Zooniverse.
Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario