Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

22/7/15 - DJ:

Los prejuicios cósmico-sociales

T.E.L: 9 min. 40 seg.

No sólo existen prejuicios sobre raza, sexo, política y religión, sino también nos diferenciamos con falsedades de supuesto origen cósmico. Y quienes lo hacen a través de discursos en algunos casos, paradójicamente, están en contra de los prejuicios.


Clara Gualano escribe en Entremujeres.com, sitio de Clarín [1], una nota sobre la influencia astrológica de Plutón sobre las personas. Tal influencia supuesta no había sido notada por los mentados astrólogos hasta el descubrimiento del ahora planeta enano en 1930 -a pesar de que la astrología posee milenios. Por supuesto, tal descubrimiento lo hicieron los científicos, no los astrólogos que no hacen ciencia.
Los astrólogos mienten. Sea que estén convencidos, pero equivocados, sea que a sabiendas quieran lucrar con la ignorancia ajena, sea por ambas razones.

Aparentemente luego del descubrimiento de Plutón los astrólogos se pusieron a estudiar algo. Nunca sabremos qué ni cómo. Pregúntele a su astrólogo de cabecera y verá que no sabrá qué decirle, excepto vaguedades. Para colmo, suponen que Plutón explica calamidades que aparentemente existen sólo después de su descubrimiento. Es decir que la Primera guerra mundial o las cruzadas no tendrían nada que ver con Plutón. En realidad los astrólogos encuentran lo que desean encontrar.

Clara Gualano lucha contra los prejuicios. En un blog titulado Astrólogos Argentinos Tendiendo Puentes (algo así como astrólogos nac&pop)[2] Clara dice ser Licenciada en Letras por la UBA y colaboradora en el Suplemento Soy de Página/12.
En tal suplemento que se publica los viernes, Clara escribió una nota con el título Maternidades para armar [3] en la que señala:

Si bien la Ley de Fertilización Humana Asistida ha mejorado la situación de muchas familias co-maternales, su sanción no ha sido suficiente para hacer frente a un sistema burocrático que aprovecha ciertos vacíos legales para trabar el acceso a los derechos. ¿En qué se basan las prepagas que se niegan a cubrir las técnicas? ¿Qué hacer frente a los prejuicios ajenos y miedos propios en relación al lugar de la madre no gestante? (La negrita es mía)

Frente a las barreras burocráticas, Clara quiere hacer algo. Tales barreras se generan, entre otras razones, por los prejuicios. Y ante tales pre-juicios Clara lucha. Hay que hacer algo. Por tanto, no acepta su destino pre-escrito por los "planetas" en el cielo al momento de su nacimiento.

Los prejuicios en la vida cotidiana
Hacerse ideas falsas no es cosa de algunos tontos minoritarios. Es cosa de casi todos en la vida cotidiana.
Veo venir a una persona que me parece un hombre. Tiene los labios pintados y usa pollera. Pienso: "Es gay". Es un prejuicio. ¿Por qué?

1-Quizás no sea homosexual, sino que es posible que sea un hombre que viene o va a un baile de disfraces. No todo hombre con los labios pintados y polleras, es gay.
2-No todo gay usa polleras y se pinta los labios.
3-El uso de maquillaje (y su no uso) son marcas estéticas. No se puede establecer una relación unívoca entre marcas estéticas y tendencias sexuales. No hay razones para hacerlo.
4-Si fuese cierto que ese hombre es gay (es decir, si el razonamiento tuviese una conclusión "verdadera"), sería igualmente un razonamiento inválido porque no se puede lógicamente llegar a tal conclusión de tales premisas.
5-Si fuese cierto que tal persona es homosexual, ¿qué? Sobre sus capacidades no puedo decir nada. Lo que haga esa persona en su vida personal e íntima no tiene por qué importarme y, reitero, no tiene ninguna incidencia en sus capacidades, talentos y personalidad.

En tanto yo me forme la primera idea y permanezca como idea (es decir, no llevada a la acción, no operativa) no puedo decir que haya discriminación, al menos no efectiva.
Si además de formarme la primera idea soy capaz también de formarme las restantes, menos.

Nos formamos ideas como la primera muchas veces. Incluso los científicos. Es humano, es social. Lo "malo" no está en formarse esas primeras ideas, sino en quedarse con ellas. Por eso la RAE define prejuicio como:

1. m. Acción y efecto de prejuzgar.
2. m. Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal. [4]

Pero Clara no sólo se queda con esas ideas, sino que las difunde. Fomenta los prejuicios y la discriminación, aunque diga luego estar en contra de la discriminación de género.

Pobre Clara. Tiene todo menos claridad.

En io9 hay un artículo en inglés de George Dvorsky sobre por qué la astrología no es inofensiva [5]. Hay una traducción del artículo en el blog Pedazos de carbono. [6]

Extraigo algunos párrafos de la traducción:

Como lo comenta la socióloga de la Universidad de York Julia Hemphill, hay una explicación para este fenómeno: las mujeres son blanco específico de los medios de comunicación popular. "La astrología es una epistemología no experimental que se les vende a las mujeres como una manera de entender al mundo y a sí mismas", comenta Hemphill, "sólo tienes que abrir una revista para mujeres e inevitablemente encontrarás al menos dos páginas destinadas a la astrología".

Efectivamente existe un sesgo de género respecto de los discursos astrológicos en la modernidad, a nivel de la comunicación masiva. [7]

Otra cita de la misma traducción:
Más conceptualmente, la creencia en la astrología implica el creer en la predeterminación cosmológica; es una forma de determinismo—pero completamente falsa. En la serie Cosmos original, Carl Sagan sostiene que la astrología continúa sobreviviendo y prosperando dado que

"parece que le da significado a la rutina de nuestras vidas diarias. Pretende satisfacer nuestro deseo de sentirnos personalmente ligados al universo. La astrología sugiere un peligroso fatalismo. Si nuestras vidas están controladas por semáforos celestes, ¿para qué intentar cambiar algo?"

La astrología es una forma de predeterminismo como el que también sostienen las religiones. En ambos casos, paradójicamente, al mismo tiempo que se indica que por razones no humanas estamos predestinados, también se afirma que tenemos cierto grado de libertad.

Otra cita:
Como Bejamin Radford lo notó para Discovery News, la astrología tiene similitudes con el racismo:

"Tanto los estereotipos raciales como los astrológicos están basados en un marco de creencias que básicamente dice: 'Sin siquiera conocerte, creo algo sobre ti. Puedo esperar tal tipo de conducta o característica de todos los integrantes de cierto grupo de gente (judíos, afroamericanos, los Aries, los Piscis, etc.)' Cuando un astrólogo conoce el signo zodiacal de una persona, irremediablemente vendrán a su cabeza una lista de asunciones (prejuicios) sobre la forma de ser de dicha persona. En ambos casos (astrología y racismo), los prejuicios provocarán que la gente busque confirmar sus expectativas."

El racismo que formó parte del nazismo incluyó consideraciones seudocientíficas y forjó otra forma de predeterminismo biológico.

Extracto de la entrada Nazismo de Wikipedia en español.

Efecto Forer
En el artículo original y en la traducción se hace referencia al efecto Forer:

Esto trae a colación un excelente punto: la gente que sigue a la astrología, frecuentemente es víctima de un efecto de percepción selectiva, en donde sólo se ve lo que se espera ver, y se descarta aquello que no coincide con lo esperado.

¿Qué es el efecto Forer?
El efecto Forer o Barnum es también conocido como el efecto de validación subjetiva o el efecto de validación personal.
El psicólogo B. R. Forer encontró que la gente tiende a aceptar descripciones personales vagas y generales como excepcionalmente aplicables a ellos mismos sin darse cuenta que la misma descripción podría ser aplicada a cualquiera. Considera lo siguiente como si te fuera presentado como una evaluación de tu personalidad.

Forer dió un test de personalidad a sus estudiantes, ignoró sus respuestas, y dió a cada estudiante la evaluación anterior. Les pidió que la evaluaran de 0 a 5, con “5” significando que el receptor sintió la evaluación como una “excelente” valoración y “4” significando que la valoración fue buena. El promedio de valoración de la clase fue de 4.26. Esto sucedió en 1948. La prueba ha sido repetida cientos de veces con estudiantes de psicología y el promedio aún está alrededor de 4.2.

Su exactitud asombró a sus sujetos, aunque sus análisis de personalidad fueron tomados de la columna astrológica de un puesto de periódicos sin tomar en cuenta sus signos solares. El efecto Forer parece explicar, por lo menos en parte, por qué tanta gente piensa que las pseudociencias “funcionan”. [8]

Las luchas de los debates
Nunca, de ninguna manera, desde aquí abogaré por prohibir discursos como el de Clara. No se los combate con censura, sino con argumentos, con debates. No con silencio, sino con diálogos que por supuesto poseen una fuerte tensión, la tensión de la búsqueda de las verdades. La comunicación no es inocua y hay mensajes que son nocivos, pero no se los combate prohibiéndolos, como piensan los estalinistas y algunos políticos actuales. [9]

El discurso astrológico viene ya del ancien régime, es por tanto un discurso conservador, típico de la ideología monárquica, de la nobleza como clase dominante. Luego vino otra clase dominante, la burguesía, que también usa estos discursos reaccionarios, ahora vueltos "progresistas" en la post-modernidad porque este tipo de discursos alientan el dejar las cosas como están, al fin de cuentas, ya están pre-determinadas por fuerzas superiores. Los revolucionarios de ayer son los reaccionarios de hoy.

Este tipo de discursos predeterministas, tengan una raíz astrológica o mágica, o posean elementos seudocientíficos, biológicos, no se van a terminar si no se hace algo. El silencio posibilita que estos discursos sigan circulando. Y no son discursos inocuos. Para dar la pelea hace falta compromiso y la mejor elaboración de argumentos.

Astrología y discriminación
Un tema nuclear respecto de la astrología es la discriminación. En general se define a la discriminación como aquellas acciones, reales o imaginarias, por las cuales a un individuo o grupo se lo margina y se lo trata como inferior, impidiendo o limitando sus derechos.
Es difícil decir que el discurso astrológico, en general, se dé en esta forma discriminatoria, aunque hay documentos que indican que algunos gerentes de recursos humanos trazan perfiles astrológicos para tomar a una persona para un puesto, circunstancia que quizás no es general, pero que de darse efectivamente, sí podría considerarse tal uso como discriminatorio.
Sin embargo, más allá de la discriminación efectiva, operativa, que se dé en la realidad, el discurso astrológico tiende a formar opiniones que son falsas, a construir ideas falsas, aunque no basadas en la "superioridad" de un grupo sobre otro, considerando aquí a los grupos como las personas nacidas en un determinado signo solar.
Empero, si se dice que: las personas de Aries "En algunas ocasiones son muy impacientes. Su carácter impulsivo les puede acarrear algunos enemigos", como se señala en una nota de Entremujeres.com [10], es lógico pensar que, como consecuencia de tal discurso, se formen ideas negativas (o positivas) pero falsas sobre las personas basadas sólo en un mito. No hay razones objetivas, científicas, ni estudiadas ni en curso de estudio que permitan llegar a semejantes conclusiones.

El Dictamen sobre Actos Discriminatorios [11] no prevée nada al respecto. Por suerte. Porque, insisto, no se combaten los prejuicios con prohibiciones, sino con educación y debate, con conocimiento y no con imposiciones. Si se prohibiera el discurso astrológico yo estaría en contra. En definitiva, podrán prohibir decir, pero no pensar. Y lo que hay que cambiar no son sólo los discursos, sino su origen, las ideas. Y no se cambian con manipulación genética, sino con argumentos.

Un argumento de peso en contra de la astrología es que su discurso discrimina. Según el DRAE, discriminar es: Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.

A mi modo de ver, es necesario plantear que la astrología, aunque aparentemente no genere o fomente un trato inferior o superior entre los colectivos asociados a los signos, sí fomenta ideas de diferencias que no son objetivas, sino míticas. La inferioridad y superioridad son indirectas en el discurso astrológico. Intentaré mostrar esto con ejemplos.

1-Necesidad de veracidad-comprobación-evidencia objetiva
Si en un sitio web o en un diario se publicara que un chico con algún tipo de "capacidad diferente" fue abanderado en su colegio y esa información fuese falsa, no podríamos decir que sería un discurso discriminatorio, según la definición anterior, porque no se estaría tratando como "inferior" a nadie. Pero estaríamos en contra de tal discurso por la sencilla razón de que es falso. ¿Es posible saber qué es verdad y qué no lo es?

2-Discriminación indirecta
Cuando se dice que los negros corren rápido, por ser negros (es decir, por una cuestión supuestamente innata o genética) no se los estaría discriminando (en tanto allí no habría un trato de inferioridad), pero sí se estaría considerando que ese colectivo tiene una característica innata que no es tal, es un pre-juicio, a menos que se pruebe.
Indirectamente se estaría diciendo que los negros forman parte de una raza, que los miembros de tal colectivo corren rápido y que los de otros colectivos no. Esto es así porque si los negros corrieran tan rápido como cualquier otro colectivo, no tendría sentido la afirmación primera.

Si dijese que los homosexuales son muy inteligentes (no más inteligentes que los heterosexuales) no sería discriminatorio en tanto no estaría tratando a un colectivo como supuestamente "inferior" a otro, en forma directa, aunque sí de manera indirecta.
De igual modo, si decimos que los de Aries son impulsivos es porque otros no lo son, ya que no tiene sentido decir una tautología como "los de Aries son tan impulsivos como todos los demás", en cuyo caso la astrología no tendría ningún sentido. De hecho, no lo tiene.

En forma indirecta y potencial la astrología es discriminatoria. Por supuesto, que alguien escriba X, siendo X un discurso a favor o en contra de un colectivo, no significa que todo receptor de tal discurso vaya a operar de igual modo. Pero sí podríamos decir que a tales receptores se les estaría dando un argumento (falso) para actuar de manera discriminatoria.

Es este un punto clave para abordar sobre las seudociencias. Es tan poco importante conocer la fecha de nacimiento y por tanto el supuesto signo zodiacal de una persona para formarnos ideas sobre esas personas que no debieran formar parte de ningún discurso. Pero como sí están presentes en el discurso masivo, es lógico que tengan consecuencias. En algunos casos será un discurso inocuo, ya que no le daremos importancia. En otros, claramente, por principio de autoridad (vinculado a astrólogos que son supuestamente expertos de vaya uno a saber qué) y otros motivos, las personas sí creen tales discursos. Si nadie los creyera, no existirían esos discursos. No nos topamos a diario con discursos sobre que la Tierra es plana.

De modo que un tema pendiente es saber elaborar este argumento, vinculado a la no inocuidad de la astrología. Y es necesario porque hay muchas personas que así piensan. Hace falta tener compromiso con la verdad -que en general los astrónomos no demuestran en estos temas- y elaborar discursos al respecto. Hay muchas Claras. Faltan huevos.

Fuentes y links relacionados

Sobre las imágenes
  • Capturas de pantalla de Entremujeres.com y Wikipedia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario