Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/4/16 - DJ:

Astronomía ET: Encubrir y descubrir

T.E.L: 5 min.

Dos astrónomos publicaron un trabajo en el que proponen una forma de ocultar la existencia de la Tierra de la indiscreta mirada de astrónomos aliens. Pero también dicen algo más. Sobre ciencia, wikileaks, encubrimientos y descubrimientos.



Los profesionales David M. Kipping y Alex Teachey (Universidad de Columbia) elaboraron un paper sobre la posibilidad de ocultarse de astrónomos alienígenas (si es que existen y están buscando formas de vida inteligente). Pero además indican que una técnica similar podría usarse para lo contrario, es decir, transmitir nuestra existencia "inteligente" [1].

Para explicar los aspectos básicos, haré una analogía visual. Lo que subyace a esta propuesta son las técnicas por las cuales los astrónomos profesionales logran detectar la existencia de planetas alrededor de otras estrellas. Para tal fin, usan distintos métodos relacionados con diferentes longitudes de onda. Uno de tales métodos se aplica en lo que se conoce como "tránsito" que es cuando un objeto pasa por delante de otro, desde el punto de vista de un tercero. Algo parecido a un eclipse.

Vamos a desarrollar una analogía simple:
Vamos a suponer que estamos en el campo mirando al horizonte Este. No hay edificios ni otras estructuras entre nosotros y el sol saliente. En tal momento, tomamos un instrumento para medir la cantidad de luz solar. Nos dará cierto valor en una unidad de medida. Para el caso, digamos 180. Esto se intentó expresar visualmente con la imagen A.

Pero ahora imaginemos que en una segunda medición, pasa entre nosotros y el sol, una persona en bicicleta, a lo lejos. Tal persona bloqueará parcialmente la luz solar. Al realizar la medición, obtendríamos un valor menor, digamos (exageradamente) que es 80, lo que supondría una disminución de 100. Imagen B.


Tal disminución es signo de que algo bloquea la luz solar, al pasar delante. Es similar a lo que detectan los astrónomos al observar estrellas. Y tales objetos suelen ser "Júpiters calientes", es decir, planetas gigantes muy cerca de la estrella.

Pero digamos ahora que el ciclista quisiera pasar delante de nosotros sin ser detectado. Una posibilidad es que tal ciclista conozca este método y, por ingeniería inversa, emita 100 de luz. De tal forma, su presencia frente al sol bloquearía 100 de luz, pero al emitir él 100 con una linterna, se compensaría la pérdida y el resultado en el fotómetro sería igual al primer caso, como se ilustra en la imagen C.


Sin embargo, pensemos ahora que quizás el ciclista quiere delatar su presencia. Una forma sencilla es sólo pasar frente al sol, como en el caso B. Pero eso sólo nos permitiría detectar que hay "algo" y no "alguien". Para lograr esto último, el ciclista podría emitir luz, pero no exactamente 100 y no de la misma forma en que lo haría para ocultarse.

Para seguir con esta analogía podríamos plantear que tal ciclista podría pasar varias veces frente al sol, a veces rápido y a veces lento, lo que podría conformar un código binario o morse (lento=1=raya; rápido=0=punto). Si se usara un código binario entonces se podría enviar un mensaje, por ejemplo, números primos. Quien detecte esa regularidad no tendrá dudas de que habrá "alien" allí afuera. No se pueden mover los planetas como el ciclista, pero sí se puede manipular un láser, que es lo que se sugiere en el paper.


En la Fig.1 vemos una ilustración de la propuesta de los astrónomos. Un planeta transmisor (azul) cuando transita por delante de su estrella (desde el punto de vista de un receptor) podría enviar un láser y ocultar su existencia. En el caso de la Tierra la señal debería ser de < 60MW.


En la Fig.2 del paper vemos arriba la curva de luz de la Tierra transitando al Sol vista por diferentes fotómetros. En el medio, el perfil de potencia de un láser de 600 nm diseñado para invisibilizar la Tierra. Un conjunto láser que produzcan 30MW en 13 horas anularía el tránsito. Abajo: Curva de luz residual, vista por diferentes fotómetros.

En la Fig. 3 se muestra lo inverso, para el caso de transmitir en vez de ocultar.


El descubrir de la ciencia y las ciencias del encubrir
De modo que los astrónomos pensaron una técnica que podría usarse para ocultar o para transmitir nuestra presencia. Dado que el título de paper parece tomar partido por una de las dos alternativas y por el hecho de que el desarrollo de la posibilidad de ocultación es la que más páginas demanda en el paper, se podría inferir que los astrónomos toman posición. Sin embargo, hacia el final, cuando desarrollan la alternativa de transmisión, indican que tal opción requiere un costo de potencial energético mucho menor. Quizás hayan elegido ese título por ser más llamativo.

Cabría decir que, desde el pensamiento crítico, la ocultación no parece ser un buen camino. Con ocultación, sin conocimiento compartido, no habría ciencia o, en todo caso, los adelantos los tendrían sólo algunos.

Sin embargo hay varias ciencias dedicadas a formas de ocultación, por ejemplo, el cifrado de mensajes que en muchos casos son usados para protegernos de aquellos Estados o poderes que vulneran las libertades personales, por ejemplo en internet. La privacidad así como el derecho de los ciudadanos a recibir información fidedigna en materia de ética médica, por citar un caso, da cuenta de que en el mundo científico es a veces tan importante compartir información como ocultarla [2].

En casos particulares, como las guerras, una táctica podría ser la desinformación o el ocultamiento (por eso los Estados tienen secretos de seguridad nacional). Pero respecto de la astronomía ET, ninguno de estos escenarios parece ser el tema.

Podría serlo de suponer que toda otra civilización inteligente sea xenófoba (término que usan los astrónomos en el paper de referencia). A mi modo de ver, eso dice más de nosotros que de científicos extraterrestres cuya existencia es, hasta ahora, potencial.

En contrapartida, parece haber quienes desean transmitir nuestra existencia "inteligente" casi desesperadamente, como una señal de auxilio, un SOS cósmico a civilizaciones más avanzadas que vengan a "rescatarnos".

La conspiración cósmica tiene lugar en el paper en cuestión, cuando los profesionales indican que quizás los ET estén usando una técnica como la que ellos sugieren, para ocultarse de nuestra mirada indiscreta.

¿Seríamos "mejores" en estas pampas americanas si los "originarios" se hubiesen ocultado de la indiscreción de Colón y los adelantados? No lo creo.

Por contrario, el ocultamiento de cuestiones como el cambio climático y organismos genéticamente modificados, han sido revelados por Wikileaks [3]. No se trata de conspiraciones, sino de la competencia empresarial por un puñado de divisas.

La existencia de vida ET, inteligente, podría traer múltiples beneficios o no. Las consecuencias sociales de tal descubrimiento son difíciles de imaginar y no necesariamente serán "buenas". Lo sabremos cuando lo descubramos. En eso consiste el conocimiento científico, en des-cubrir. Pero, en los hechos prácticos, la ciencia -indisolublemente ligada a la política y la economía- también se ha dedicado a en-cubrir.

TRANSMITIR Y DES-CUBRIR NUESTRA EXISTENCIA
Se ha dicho que los seres humanos venimos transmitiendo nuestra existencia desde que existe la radio y la TV. Tal argumento se usa en la novela Contacto, de Carl Sagan, llevada al cine por Robert Zemeckis.
Sin embargo, tales señales no podrían ser detectadas en sistemas estelares lejanos y es difícil imaginar, si así fuera (suponiendo una súper tecnología), que además las decodifiquen y entiendan [4].


No es preocupante la imagen de Hitler en la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1936 por "lo que podrían pensar los ET". Es preocupante para nosotros, no para "el qué dirán".
Asimismo es preocupante los mensajes que creamos y transmitimos en la actualidad, con programas como "Beyond Scared Straigth" (Terapia de Shock en Latinoamérica), Barter Kings (Los reyes del trueque), Alienígenas Ancestrales, WWE y muchos otros. Falsedades, justificación de la violencia y de la estafa, son discursos a los que nos hemos acostumbrado.
Y esa "tv basura" incluye basura seudocientífica [5] [6].

De modo que es una suerte que tales discursos no lleguen a otros sistemas estelares, pero es una desgracia lo que eso hace de nosotros.

No deberíamos depositar fe ciega en dioses ni alienígenas. Como tampoco regular nuestro comportamiento social por temor a seres supuestamente superiores, espirituales o tecnológicos.

Por tanto, no necesitamos métodos científicos para ocultar nuestra existencia de los ET. Lo que sí necesitamos es que no "invisibilicemos" la explotación de unos para con otros.
Es eso lo que hay que des-cubrir.


Fuentes y enlaces relacionados
[1] David M. Kipping and Alex Teachey
A Cloaking Device for Transiting Planets
MNRAS DOI:10.1093/mnras/stw672 (marzo 2016)

RAS: Laser cloaking device could help us hide from aliens
https://www.ras.org.uk/news-and-press/2813-laser-cloaking-device-could-help-us-hide-from-aliens

[2] Adriana van der Aa HP, Antoinette van Nispen RM, Kliphuis T, Paardekooper M, Knol D, et al. (2015)
Science Leaks: A Signal to Improve Data Protection in Scientific Research. J Clinic Res Bioeth 6:221. DOI:10.4172/2155-9627.1000221

[3] Wired: Wikileaks and science
http://www.wired.com/2011/01/wikileaks-and-science/

[4] Brian Koberlein: E.T. PHONE HOME
https://briankoberlein.com/2015/02/19/e-t-phone-home/

[5] On Fringe, Radioactivity is Real, But Cures are Junk Science
http://www.popularmechanics.com/culture/tv/a12661/4288445/

[6] SCIENCE TV “NETWORK DECAY”
http://www.skepticblog.org/2012/01/25/science-tv-sell-out/

Sobre las imágenes
Imagen inicial y Fig. 1-3, David M. Kipping, Alex Teachey (2016)

Viñeta "Science" Programing de PHD comics
http://www.phdcomics.com/comics.php?f=1452

No hay comentarios.:

Publicar un comentario