Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

19/5/16 - DJ:

La película más grande que se haya hecho

T.E.L: 3 min.

No será realizada por directores de cine, sino por astrónomos. Y sus estrellas serán...¡estrellas!



Hollywood está que trina. George Lucas o Steven Spielberg deben estar pensando "¿Cómo no se me ocurrió?". La primera película de nuestro Universo será producida por astrónomos. Tendrá protagonistas peligrosos (asteroides) y misterios como la materia y energía oscura.

Es que, cuando esté terminado, el telescopio Large Synoptic Survey Telescope (LSST) será capaz de tomar imágenes del cielo que cubrirán 40 veces el área de la luna llena 1, creando así un sondeo de todo el cielo visible en sólo tres noches. Eso significa miles de millones de galaxias, estrellas, sistemas solares que serán vistos por primera vez y monitoreados durante una década.

El LSST creará un mapa muy detallado de las galaxias con sus distancias aproximadas entre sí, del que se podrá aprender acerca de la misteriosa naturaleza de la energía oscura que parece estar acelerando la expansión del Universo. Pero también detectará cambios en el cielo noche a noche: objetos con gran movimiento relativo como asteroides y objetos nuevos o cuyo brillo varía, como las supernovas. Cubriendo cada parte del cielo a lo largo de 800 veces durante su década de operaciones, los profesionales a cargo del instrumento crearán la primera película del Universo.

Al comenzar a operar, generará una de las bases de datos científicos más grandes del mundo. El LSST realizará un sondeo "sinóptico" porque formará una vista general del cosmos: miles de millones de objetos retratados a seis colores, que abarcará un volumen de espacio-tiempo más grande que cualquier otro previamente explorado.

Steven Kahn, Director del LSST dijo: "LSST será uno de los principales proyectos de astronomía en las próximas décadas" y añadió que "El telescopio se está construyendo en los Andes de Chile, en Cerro Pachón. Las condiciones climáticas allí son las más secas de la Tierra, ideales para la observación astronómica".


"Lo que hace único al LSST es que cada una de sus imágenes cubre un área del cielo a una profundidad que captura objetos débiles y lo hace con mucha rapidez. Esa combinación de área, profundidad y rapidez significa que podemos hacer muchos estudios científicos con el mismo conjunto de datos", explicó Sarah Bridle, de la Universidad de Manchester. El Reino Unido participará del sondeo que originalmente era estadounidense y se está volviendo internacional (con participación de Brasil), gracias a fondos suministrados por el Consejo de ciencia y tecnología de ese país, el STFC.


La primera luz del instrumento se espera para 2020 y su principal sondeo comenzará en 2022. Como las grandes sagas del cine, la historia del LSST se contará en etapas, desde un avance en 2023 al final en 2033.


Nombre y números
El LSST es un telescopio "sinóptico" ya que la palabra, que deriva de "sinopsis" que significa según el DRAE:
1. f. Disposición gráfica que muestra o representa cosas relacionadas entre sí, facilitando su visión conjunta.
2. f. Exposición general de una materia o asunto, presentados en sus líneas esenciales.

El instrumento producirá un sondeo de 6 bandas (0.3-1.1 micrones) de más de 20.000 grados cuadrados del cielo sur usando un espejo primario de 8,4m con una apertura efectiva de 6,7m. f-ratio = f/1.234.

Cada parte del cielo será visitada unas 1000 veces en diez años. Posee una cámara de 3200 megapíxeles, un campo de visión de 9.6 grados cuadrados y un sistema de manejo de datos para manipular ¡30 TB de información cada noche!.


Aquí me detengo para mencionar que han diseñado un sistema especial para alojar y buscar los datos. El equipo de base de datos del LSST desarrolló un innovador método de particionado superpuesto para almacenar enormes cantidades de información para su rápido acceso. Al superponer paquetes del igual tamaño de información en la esfera particionada, buscar las fuentes vecinas más cercanas es rápido y eficiente. Los algoritmos mejorados resultantes de esta arquitectura de innovación estarán disponibles como software open source.

Posee una cámara que mide 1.65x 3 METROS y 3.2 gigapixels.
Tamaño final base de datos(para liberación de datos 11, DR11) = 15 PB
Almacenamiento final en disco = 0.4 Exabytes

1El diámetro angular de la Luna vista desde la Tierra es de unos 30-34 minutos, es decir, medio grado. Esto implica que la Luna tiene 0,5 grados de diámetro (la mitad sería el radio) y por tanto, 0,2 grados cuadrados. Se calcula π(0.5/2)2.
Así como los grados se usan para medir círculos, los grados cuadrados, para medir esferas. SI el LSST cubre 9,62 grados cuadrados, entonces 9,62/0.2=48.


https://youtu.be/eu_r8UWSAPM


Fuentes y enlaces relacionados
Billions of galaxies set to star in the ‘greatest movie ever made’
http://www.manchester.ac.uk/discover/news/billions-of-galaxies-set-to-star-in-the-greatest-movie-ever-made

LSST
http://www.lsst.org/

LSST Science Book, Version 2.0
arXiv:0912.0201 [astro-ph.IM]
http://arxiv.org/abs/0912.0201

LSST: from Science Drivers to Reference Design and Anticipated Data Products
http://arxiv.org/abs/0805.2366

Sobre las imágenes
Ilustración inicial: Todd Mason, Mason Productions Inc. / LSST Corporation
Data Mining Sphere: LSST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario