Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

28/5/16 - DJ:

La canción de la ciencia

T.E.L: 7 min.

Cómo aprovechar la música en la educación científica.




En la revista International Journal of Science Education, los investigadores Gregory Crowther y otros [1] publican un trabajo sobre cómo las canciones en video pueden ser aprovechadas para enseñar sobre ciencias. El trabajo se puede leer (en inglés) completo en en sitio web de Taylor & Francis (ver enlace abajo).
Su trabajo se enfoca hacia lo que se conoce en inglés como STEM, sigla que refiere a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y se usa en contextos educativos. Existen preocupaciones específicas de los países desarrollados en generar un mayor acercamiento de la juventud hacia carreras vinculadas al conocimiento STEM, en gran medida porque hacen faltan en las industrias.
Otro concepto que usan los investigadores es el de ciencia K-12 que refiere a sistemas educativos como el estadounidense y europeos y que comprende lo que en otras latitudes llamamos educación inicial (k es por kindergarten), primaria y secundaria, hasta el "12º grado" que incluye a estudiantes de hasta 19 años.

En la introducción los autores del trabajo señalan diferentes enfoques y estrategias sobre cómo mejorar la educación en ciencias, pero se enfocarán aquí en el rol de la música.
Indican que la música juega un rol en la juventud en relación a su sentido de identidad y pertenencia, diferentes géneros musicales están asociados a estilos de vestimenta, formas de hablar, como indicaros de pertenencia a grupos. Además la juventud, indican, usan la música para explorar sus valores y sentimientos internos.

La música, por tanto, podría ser una forma de entrada (con lo cual es una estrategia que podríamos llamar "entrismo") a los discursos científicos.
Para saber hasta qué punto esto es cierto, además de una frondosa bibliografía al respecto, se hacen experimentos. Veremos cuáles han hecho estos investigadores.

Estudio A
La pregunta que guió este primer estudio es ¿Hasta qué punto mirar videos musicales ricos en contenido incrementa el entendimiento de conceptos de ciencia?

Por tanto, la música en este estudio está intrincadamente asociada a videos y por tanto es una exploración de discursos audiovisuales.

Los videos usados fueron elegidos con los siguientes criterios: son interesantes desde el punto de vista musical; incluyen contenido STEM válido para una prueba tipo elecciones múltiples; y estaban accesibles en YouTube.
Una mayoría de tales videos fueron creados por educadores profesionales o por músicos profesionales.

Este estudio fue uno de los componentes de cinco eventos de divulgación científica organizado por otros en Washington.

Protocolo
Los investigadores pusieron un stand o mesa en estos eventos. Se le informaba al público el objetivo del experimento que consistía en usar una laptop con auriculares acceder al sitio www.singaboutscience.org a la parte de Quizzes. Desde allí elegían un video de acuerdo a su edad e interés. Al pulsar el título del video se abría en una nueva ventana una previa del video con un test con cinco preguntas, más las preguntas sobre las características de edad, sexo y otras de los participantes. Luego, al pulsar, CONTINUAR, veían el video. Al finalizar, debían contestar las mismas preguntas que antes de ver el video y se indicaban luego las respuestas correctas a cada pregunta.

Se completaron un total de 568 conjunto de datos de un total de 550 personas (algunas pocas vieron más de un video). El total de varones y mujeres fue similar (278-260 respectivamente). El 6% eran menores de 8; 54% entre 8-12; 24% entre 13-17 años; 4% entre 18-22 y 12% mayores de 22.

Usaron una clasificación de los tests basados en la Taxonomía Bloom [2].

Cabe acotar que entre las cinco preguntas de cada test se incluía una pregunta que no tenía que ver con el contenido del video. Veremos a continuación el por qué de esa inclusión.

Resultados
Los datos sugieren que el rendimiento (performance) de los sujetos mejoró luego de ver los videos, excepto en las preguntas "bonus", es decir, que se podría establecer una correlación entre contenido-forma.

En la Tabla 1 se sintetizan los resultados. Dejaré a un lado una explicación minuciosa (estadística) de esta tabla. Basta con dar cuenta que la primera columna indica el número de participantes, la segunda su edad promedio, la tercera indica tres valores. El previo al video, el posterior y entre paréntesis lo que se conoce como valor p. La siguiente columna muestra el pre y post de la pregunta no relacionada y finalmente la indicación de los sujetos si disfrutaron el video en escala de 0 a 4.


Según los investigadores, la mejora post-video refleja genuina comprensión.

Estudio B
En un segundo estudio buscaron comparar videos musicales y videos no musicales.
El resultado es algo llamativo: no encontraron sustantivas diferencias entre videos musicales y no musicales, excepto que los sujetos dijeron disfrutar más los primeros. Lo que permite concluir que la música mejora el disfrute de lecciones de ciencia sin que eso necesariamente mejore el entendimiento.

Estudio C
Este estudio profundiza al anterior e intenta identificar si el efecto es sólo de corto plazo o también de largo plazo. Se usó para este test el video "Fossil Rock Anthem" que es una parodia de "Party Rock Anthem" de LMFAO, canción elegida por su popularidad entre la audiencia objetivo.

Se hicieron dos versiones del video, una con música y otra con "sólo datos", al que por tanto se denomina Facts.

El test se realizó en cada caso dos veces, con una diferencia de 28 días.

Ambos grupos mejoraron entre el pre y el post, aunque el grupo FACTS fue un poco mejor. Pero 28 días más tarde la mejora del grupo FACTS retrocedió y la mejora del grupo MUSIC permaneció, como se aprecia el la Figura 3 del paper.


Los autores son conscientes de las limitaciones, pero también de algunas fortalezas de estos estudios que, por supuesto, deben realizarse en mayor número y con mayores consideraciones.

INTERPRETACIONES REDUCCIONISTAS
Vale la pena atraer nuestra reflexión sobre los problemas y soluciones de la educación. Recientemente en Argentina se volvió a imponer en el sistema educativo el "aplazo" que otrora fuera quitado. En ambos casos, aunque la dirección fue la opuesta, el diagnóstico parece el mismo: sería el aplazo lo que limitaría a los estudiantes y por tanto ese sería el problema de la educación o, por contrario, el problema es la falta de aplazo. Aunque la dirección es opuesta, el sentido es el mismo: se reduce a una única variable el problema de la comprensión en ciencias.

Interpretar el presente trabajo de igual manera sería deplorable. La música y los videos pueden ser una herramienta. Pero no desconozcamos la existencia de otras múltiples variables que hacen a la educación y no sobre-valoremos el uso de la tecnología como mecanismo "salvador" de los problemas, que son más complejos. Por otro lado, un pizarrón y una tiza también son "tecnologías".

SOBRE LO AUDIOVISUAL
Suele relacionarse la palabra "texto" con los discursos lingüísticos, es decir, con las palabras y en particular las escritas. Es posible, sin embargo, considerar a un video como un texto que no posee sólo signos lingüísticos, sino también otro tipo de signos.

Empero, cuando aprendemos a leer y escribir lo hacemos con una gramática (existen, sin embargo, diferentes enfoques o teorías gramaticales), pero ¿qué gramática tiene un video o una película?
En realidad una producción audiovisual posee muchas "gramáticas" que, sin embargo, no necesariamente se enseñan como sí ocurre con LA gramática.
Por tanto, si se han documentado dificultades en la comprensión de un texto ESCRITO, ¡cuántas más dificultades tendremos en hacer una comprensión de un texto audiovisual!

Por tanto, usar videos en forma intensiva en clases de diferentes ciencias (y allí hay otro punto que indicaré a continuación) sin que esos profesores y alumnos tengan un conocimiento más acabado de "gramáticas de lo audiovisual" que permita identificar los elementos sígnicos de esos materiales, quizás no sea una buena aproximación.

STEM y el positivismo
Las palabras admiten múltiples significados y la palabra "positivismo" no escapa a esta regla.
Diré que en al menos un sentido, el concepto refiere a:
1-Una perspectiva mecanicista-Newtoniana
2-Una perspectiva "desideologizada" bajo la suposición de que estudiar fenómenos y objetos naturales no incluye ninguna "subjetividad"
3-Y, como resultado de las dos ideas anteriores, el concepto de "ciencia" está asociado a las ciencias naturales y exactas y NO a las ciencias sociales, a las que se disminuye a una subcategoría subcientífica por considerárselas "subjetivas" o "ideológicas".

El positivismo, sin embargo, puede ser entendido como una superación necesaria frente al pensamiento mágico del Antiguo Régimen. Esto no es óbice para que, al mismo tiempo, se lo critique. Es una superación que debe ser superada. Las ciencias sociales son tan "científicas" como las ciencias naturales y las segundas no son "neutras", sino que de por sí, son prácticas sociales.

El enfoque STEM parece ser, en este sentido, positivista. Nótese que la S del acrónimo remite a "Ciencia", pero cuando se detalla su contenido notamos que se refiere a ciencias naturales y exactas. Los tres estudios indicados arriba se realizaron, como se explicó, con videos. Veamos la nómina de videos usados (abajo) y notaremos que, efectivamente, su "contenido" es sobre ciencias naturales y no sobre ciencias sociales. ¿Acaso no es posible estudiar historia o economía de forma científica?
Al margen de si es posible, ¿no será que no hay "demanda" de estos conocimientos -sociales- por parte de la industria como sí ocurre con el conocimiento STEM?
¿Acaso el desarrollo del pensamiento científico debe estar atado exclusivamente al desarrollo industrial?
¿No es acaso, tal desarrollo, también económico?
Ocurre que la economía es una ciencia, pero una ciencia social. Como se ve, no es cierto que todo esté relacionado con todo, pero sí es cierto que en la realidad las cosas y las ciencias están imbricadas. Objetivamente es así, aunque a algunos esto no les "suene" bien.

Los videos usados en estos estudios
De los materiales suplementarios extraje la lista de videos usados. Notar que en algunos casos la música aparece no al inicio, sino al minuto, en algunos casos hay dos versiones, una con la letra de la canción y en uno de los test se usaron videos "distractores".
He recopilado estos videos en una lista de YouTube (excepto los videos distractores) que se puede ver aquí:


https://www.youtube.com/playlist?list=PLZGPCBUBDuiG2vvOotQfF0dqmCs4VOt-Q

“The Double Life of Amphibians” by Two Of A Kind (recommended for grades 3-6)
http://www.youtube.com/watch?v=Oan3TX_eMr8 (visually rich)
http://www.youtube.com/embed/E52Oy0ITojM (lyrics only)

“Five Senses” by Thomas H. Culhane (recommended for grades 3-7)
http://www.youtube.com/watch?v=pYL6QYkhQ_M

“Meet the Elements” by They Might Be Giants (recommended for grades 3-6)
http://www.youtube.com/watch?v=Uy0m7jnyv6U (visually rich)
http://www.youtube.com/watch?v=q6yv4IbRWII (lyrics only)

“Shake” [states of matter] by Lodge McCammon (recommended for grades 4-6)
http://www.youtube.com/watch?v=ulxV-LIir1Q (visually rich)
http://www.youtube.com/watch?v=x91sRYKO3hE (lyrics only)

“Ain’t It Beautiful?” [wheat agriculture] by Monty Harper (recommended for grades 5-9)
http://www.youtube.com/watch?v=rMUNbi-oIII

“Fossil Rock Anthem” by Tom McFadden (recommended for grades 5-9)
http://www.youtube.com/watch?v=ClJ5lwl_wM0

“Nervous System” by Mr. Parr (recommended for grades 5-8)
http://www.youtube.com/watch?v=YRwPMICvbT4

“I’m a Virus!” by Glenn Wolkenfeld (recommended for grades 9-12)
http://www.youtube.com/watch?v=kYf_Sl8W3qY

“Ode to the Brain” by Symphony of Science (recommended for grades 8-12)
http://www.youtube.com/watch?v=JB7jSFeVz1U

“Tau” [geometry] by Marc Gutman (recommended for grades 9-12)
http://www.youtube.com/watch?v=uAFU-K4M9Ck

“Necessary But Not Sufficient” [muscle glycolysis] by Science Groove (“super-advanced”)
http://www.youtube.com/watch?v=8HX34kHHDow

“Sagebrush” [chemical ecology] by Students of Jeremy Long (“Super-Advanced”)
http://www.youtube.com/watch?v=LzQadI_yUTg

“Simple Machines” by David Newman
https://www.youtube.com/watch?v=IFRSqvPdjSQ (musical version; 2:32)
https://www.youtube.com/watch?v=O-Xy7Rbwnzs (non-musical version; 2:59)
https://www.youtube.com/watch?v=l0GCJPFbUI0 (distractor video)

“Cell Theory” by Jeramey Tamez
https://www.youtube.com/watch?v=ovjfNBSlOc4 (musical version; 1:05)
https://www.youtube.com/watch?v=F6eI_WVZKiM (non-musical version; 0:54)
https://www.youtube.com/watch?v=V96_PjlrVQc (distractor video)

“You Start at the Anode” by Mark Rosengarten
https://www.youtube.com/watch?v=gixnW8OdH3E (musical version; 1:37)
https://www.youtube.com/watch?v=jglGY5-cl4k (non-musical version; 1:37)
https://www.youtube.com/watch?VZ5bPYNvvKs (distractor video)

“Myofibrils” by Science Groove
https://www.youtube.com/watch?v=f9PMRUL6XB8 (musical version; 1:47)
https://www.youtube.com/watch?v=WIqGxoZarH8 (non-musical version; 1:26)
https://www.youtube.com/watch?v=vgs1pcb1xDk (distractor video)

“Fossil Rock Anthem” by Tom McFadden
http://www.youtube.com/watch?v=ClJ5lwl_wM0 (song; 3:16)
http://www.youtube.com/watch?v=ydNmAavzwDc (just-the-facts version; 2:52)


Fuentes y enlaces relacionados
[1] INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION, 2016
published by Taylor & Francis
VOL. 38, NO. 1, 73–95
Leveraging the power of music to improve science education
Gregory Crowther, Tom McFadden, Jean Fleming and Katie Davis
DOI: 10.1080/09500693.2015.1126001

[2] Taxonomía de objetivos de la educación
https://es.wikipedia.org/wiki/Taxonom%C3%ADa_de_objetivos_de_la_educaci%C3%B3n

SingAboutScience.org
http://singaboutscience.org/wp/homepage/

Sobre las imágenes
Imagen inicial: Logotipo del sitio SingAboutScience.org
Tabla 1 y Figura 3 del paper Gregory Crowther et al (2016)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario