Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

22/12/17 - DJ:

Ciencia ficción para las vacaciones

T.E.L: 3 min.

Algunas sugerencias de lecturas de novelas de aventuras espaciales, acertijos matemáticos, y ciencia ficción dura.



Llega diciembre y, en el hemisferio sur, comienza el verano. Pero en casi todo el mundo, más allá del clima, también empieza el período de vacaciones laborales y tenemos "tiempo libre". Si no sale de viaje, quizás porque el dinero no alcanza, entonces puede acudir a una biblioteca o gastar un poco en un par de libros. Las plazas, los cafés y shopping climatizados, la terraza o el patio pueden ser ámbitos propicios para pasar el rato, con una fresca bebida y libro en mano. Para tal fin, conviene saber qué libros hay y elegir alguno que se adapte a nuestra predisposición. Aquí, un breve listado.

Estas recomendaciones las voy a dividir en dos: en primer lugar, novelas que leí y me gustaron; y luego novelas que no leí pero que sí pienso leer este verano y que tienen buenas críticas. Decidí sólo mencionar novelas, es decir, ficción, a pesar de que hay buenos libros de ensayos y divulgación científica muy recomendables, pero eso lo dejaré para otra ocasión. Quizás también valga la pena recopilar un listado de buenas películas de ciencia ficción-astronomía...

LIBROS LEÍDOS QUE ME GUSTARON
Entre la ciencia ficción es muy recomendable Hacedor, de Olaf Stapledon: la idea es que un hombre se tira al césped a mirar las estrellas y hace un "viaje astral" y recorre mundos.

Crímenes imperceptibles, de Guillermo Martínez es una atrapante intriga matemática magistralmente escrita. Parece que el talentoso autor estaría escribiendo una segunda parte.

El contable hindú, de David Leavitt, cuenta la historia del matemático indio Ramanujan y su visita a Inglaterra.

Luz de otros tiempos, de A. Clarke, plantea qué ocurriría si se pudiera acceder a una cámara de video para ver lo que ocurrió en cualquier lugar en cualquier momento del pasado, todo el pasado. ¿Existirían los crímenes? ¿Para qué se podría usar?

La piel del cielo, de Elena Poniatowska: La empecé dos veces y la dejé, pero ahora la retomé nuevamente. No la dejé porque sea mala, sino por otras lecturas y falta de tiempo. Pero es una novela extraordinaria, basada en algunos hechos reales, como la vida del astrónomo Guillermo Haro, con el cual la autora -reciente Nobel de Literatura- estuvo casada.

El enano astrónomo, Chet Raymo. Que un enano aspire a entender el universo es una analogía sobre las potencialidades del ser humano, así como de lo mucho que podemos dañar a otros.

Diarios de las estrellas, de Stanislaw Lem: narra las aventuras espaciales de Ijon Tichy.

Doble juego, de Ken Follet: Un thriller de espionaje espacial durante la Guerra Fría.

Neuromante, de William Gibson: un clásico del ciberpunk. Historia de hackers-vaqueros.

El cálculo de dios, de Robert Sawyer: Un científico ateo, con una enfermedad terminal, se pone en contacto con alienígenas que creen en dios. ¡Eso es ciencia ficción dura!

FUERA DE TEMÁTICA
Los autonautas de la cosmopista, de Julio Cortázar y Carol Dunlop. Un diario de viaje, con fotos y mapas, un libro inusual. El nombre del blog deviene de esta novela.

LIBROS A LEER
Tengo agendado y ya comprados algunos libros para las vacaciones en virtud de buenas recomendaciones:
El silencio de Galileo, de Luis López Nieves. Dice la sinopsis de contratapa: Una supuesta descendiente de Galileo le encarga a una profesora de historia que devele el misterio de quién inventó el telescopio.

Estrella Roja, Aleksandr Bogdánov. Lo que resulta interesante de la novela, una utopía en Marte, es que el autor es uno de los padres o antecesores de la Teoría de sistemas e imagina aparatos futuristas que luego se harían realidad.

En algunas librerías de usados de Buenos Aires es posible todavía encontrar ejemplares de la colección Hispamérica de Ciencia Ficción, con títulos muy interesantes.

Espero que de este breve y variado listado, los lectores hayan encontrado algo de su intéres. ¡Buena lectura!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario